Portada arrow Los blogs de... arrow Emilio Olabarría (EAJ_PNV) arrow MAS EXTRANJEROS CON DERECHO DE VOTO  
domingo, 22 de septiembre de 2019
MAS EXTRANJEROS CON DERECHO DE VOTO PDF Imprimir E-Mail

El día 25 de enero finalizó el plazo para que los extranjeros residentes en España con nacionalidad de países con los que se ha firmado convenio de reciprocidad se inscribiesen en el censo electoral a los efectos de poder votar en las elecciones municipales de 2011. aranda.jpg

De las 350.287 personas que podían inscribirse lo han hecho 45.554 -poco más del 13%-. Unos números que para algunos resultan excesivamente bajos, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia del derecho de voto, no sólo para quienes lo ejercitan, sino para mejorar la convivencia de nuestros pueblos y ciudades.

Para que los inscritos en el censo para poder ejercer el voto se acerque a las personas extranjeras residentes, además de reducir la burocracia censal y reforzar las campañas informativas, tendríamos que replantearnos el sistema que se ha establecido para el reconocimiento del sufragio: la vía de los convenios país a país para garantizar la reciprocidad entre nacionales de uno y otro sitio. Me explico:

Como todo el mundo sabe, el asunto del sufragio de los extranjeros en España se ha de analizar desde las previsiones del artículo 13.2 de la CE que establece que solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Dicho artículo limita mucho el derecho de sufragio: tan sólo sufragio activo, en las elecciones municipales, y siempre que mediante convenio o ley se atienda el criterio de reciprocidad. Por lo tanto, si lo que estamos reconociendo es un sufragio muy restringido y tan sólo para las elecciones municipales no debemos olvidar que en esos procesos el voto puede ser un instrumento más para la integración de las personas extranjeras que viven, trabajan y contribuyen al desarrollo y sostenimiento de nuestra Nación. Eso es, precisamente, lo que pensó la Comisión de Venecia (European Commission for Democracy Thorugh Law) creada en el seno del Consejo de Europa cuando dijo que el derecho de voto de los extranjeros residentes de larga duración –al menos en las elecciones municipales- se ha de considerar una cuestión de estricta justicia qué, además, contribuye al desarrollo de su comunidad de residencia.

Por eso, el derecho de sufragio es uno de los factores más importantes con los que podemos contar para favorecer el proceso de integración y reconocimiento entre inmigrantes y nacionales. Una persona que vive de forma estable y legal en nuestro país, que trabaja y contribuye al sostenimiento de lo público, que tiene acceso a los servicios sociales, parece bastante lógico que también tenga la oportunidad de que, mediante el sufragio, se haga copartícipe de mantenimiento de dichos servicios públicos y sociales. Pero es más, el derecho de sufragio también va a contribuir de una forma esencial a que el inmigrante sea “sujeto de interés electoral” de los partidos políticos. El voto inmigrante obligará a los partidos a tenerlos en cuenta tanto al confeccionar las listas como a la hora de elaborar sus programas electorales.

Si estamos de acuerdo con ese planteamiento de fondo, lo que queda es cómo cumplir las previsiones del artículo 13.2 de la CE lo más favorable al derecho de sufragio de los extranjeros. Si leemos con cuidado el artículo concluimos que el derecho al voto se podrá ejercer cuando se cumplan dos requisitos:

-Que se autorice mediante tratado o ley

-Que se haga atendiendo a criterios de reciprocidad

A su vez, dos son las posibilidades para cumplir esos mandatos: mediante la reforma de los artículos 176 y 177 de la LOREG y estableciendo en ellos las condiciones y los requisitos para el sufragio; o abriendo un proceso de firma y ratificación de tratados entre los países de donde fueran nacionales los inmigrantes a los que se quisiese reconocer el derecho.

Aunque algunos, tanto en la academia como en la política, piensan que decantarse por una opción u otra es indiferente, yo siempre he pensado que no es así, y que tomar un camino u otro es determinante para la extensión del derecho y las personas que podrán ejercitarlo. Como el asunto de la “reciprocidad” es la cuestión clave, si se opta por la vía de la reforma legal el Estado español tiene todas las cartas en sus manos para una interpretación más o menos amplia del término, y si se decide seguir por la vía de los convenios las condiciones quedan a disposición de las partes y las circunstancias política del país con el que se pacta.

Lo primero que se debe hacer es tener claro el concepto de “reciprocidad”. Sin extenderme mucho en su análisis, hemos de partir de la reciprocidad como principio estructural del derecho internacional, que, aunque tiene en muchos casos una mención expresa en los acuerdos y tratados, se encuentra de forma implícita en todas relaciones de esa naturaleza. Ahora bien, la cuestión de la reciprocidad en el caso que nos ocupa es bien distinta a cuando dos países pactan relaciones comerciales. Estamos hablando del ejercicio de un derecho individual -el de sufragio- que no sólo tiene un contenido de carácter subjetivo, sino que proyecta un “interés” de la sociedad que acoge a los inmigrantes puesto que es ella la que está más interesada en integrar a personas que viven, trabajan y contribuyen como cualquier otra en el funcionamiento y desarrollo del país. Por todo ello, el concepto de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la CE no se puede interpretar desde una perspectiva restrictiva como si los Estados que suscriben el tratado estuvieran, como decía antes, pactando relaciones comerciales o de otra naturaleza.

En segundo lugar, no se debe perder de vista que lo que el artículo 13.2 de la CE reconoce es el derecho de voto activo de los extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales. Es decir, un derecho de sufragio muy restringido. Por eso hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

- Primera, que el propio Tribunal Constitucional ha señalado que los municipios se deben considerar corporaciones de derecho público y por ello, aunque en sus elecciones los representantes se eligen mediante el ejercicio de derechos de participación política, no son equiparables a las instituciones representativas donde se expresa soberanía (elección del parlamento).

- Segunda, que el artículo 140 de la CE establece que los concejales “serán elegidos por los vecinos del municipio”. Luego no hay que perder de vista que el concepto de “vecino” incluye a todos los residentes en el municipio, tanto nacionales como extranjeros. Es decir, que la elección de los concejales se hace gravitar ex constitutione sobre la condición de residente y no sobre la nacionalidad. Por eso, el propio Consejo de Estado, en su Informe para la reforma electoral, ya señaló que de la lectura conjunta de los artículo 13.2 y 140 de la CE se ha de llegar a la conclusión que la interpretación de la “reciprocidad” prevista en el citado precepto no se debería hacer de forma restrictiva y rígida sino que más bien habría que llegar a una interpretación amplia.

Luego, si el concepto de reciprocidad es un término del derecho internacional que cobra plena vigencia en la conformación de los pactos entre Estados en cuanto sujetos de derechos y obligaciones, y aquí de lo que estamos hablando es de reconocer el derecho de voto en las elecciones municipales a los extranjeros residentes permanentemente como instrumento para su integración en la sociedad en la que viven. Si el derecho al voto que se reconoce es para la participación en las elecciones municipales, donde el ámbito de “soberanía” que se ejercita está especialmente reducido. Y, finalmente, es la Constitución la que dice que los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio, y vecino es toda persona que viviendo de forma estable en esa localidad está empadronada. Podríamos concluir que es posible ser más generosos a la hora de reconocer el derecho de voto a los extranjeros.

El problema, desde mi punto de vista, es que en todo este proceso se instaló la idea, o la voluntad política, de hacer una interpretación estricta del concepto “reciprocidad”, y lo cierto es que esa forma de ver el término no es la más afortunada políticamente hablando y, ni mucho menos, la que mejor se ajusta a la Constitución. Por ello, aunque el camino abierto con los Convenios suscritos es de gran interés, deberíamos situarnos en él pensando que tan sólo hemos dado los primeros pasos para que los extranjeros participen de nuestras elecciones y que aún nos queda mucho trecho por recorrer.

Elviro Aranda Álvarez

Profesor de Derecho Constitucional

Diputado del PSOE

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Reyes Maestre - A LOS CIUDADANOS NOS AVERGUENZ     | | 03-04-2011 22:25:45
Sr. Aranda, es verdad que hay que cerrar espacios a los violentos y a los que estorsionan. pero también es verdad que habria que echar a los políticos de PSOE-PP que sólo piensan en su PARTIDO y muy después en los ciudadanos.
¿por qué nos siguen tratando como menores de edad? ¿porqué no permiten las listas abiertasy de esa forma los ciudadanos eliminarían a las manzanas podridas?¿por que un 100.000 votos de ERC o PNV, o CIU valeN mucho más que 500.000 de IU, O 200.000 de UPyD?
Tanto miedo tienen PP-PSOE a perder mayorías absolutas o a no depender de partidos que sólo barren para sus regioines importandoles un bledo el resto de ESPAÑA?
Políticos que crean en la democracia ya sabe "GOBIERNO DEL PUEBLO" SON LOS QUE HACEN FALTA. NO SE SI Usted es de esos o de los de primero Zapatero, Rubalcaba o el barón de turno y luego los demás.
GHD IV Styler MK4   | | 21-07-2012 10:15:48
GHD Hair Straightener tends to be that nowadays judging by far by far the most taken manufacturer everywhere in theGHD australiato be the planet and many people elegant brand name everywhere over the going GHD Straighteners be the planet back and forth from going to be the classic fashion a little as though ambigu CHI Flat Iron emblem and Hose bit style and developGHD IV Styler MK4 has to be that definitely going to be the ach and every the best everywhere in the GHD Straightener australia planet not ever one of the more too his and your mate beat quality,but take heart all around GHD outlet online addition as well as for their high
Anónimo   | | 04-12-2012 04:39:03
[url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet[/b][/url] single among the pieces will help you identify the cost. Be the in specific celebrated online home business dwelling jogging away from Venice. [url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton factory outlet[/b][/url]Controlled you have individuals recommendations beneficial? Then only just examination preparing to that might papers announcing info. That delivers huge quantity of countless benefits made for clients. [url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet store[/b][/url]. Without having considering, followers of your brand willingly quit a lot of capital for one particular bag.[url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet online[/b][/url] A real Digital capacitive touch screen coupled with 16M shapes and colours aiding 480 by Six hundred volume pixels using a wide screen of 4 years old.[url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet online store[/b][/url]3 or much more inches width possessing accelerometer detector for the objective of UI auto-rotate, [url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet sale[/b][/url] area sensing unit to get car and motorbike turn-off is often brilliant. Within this report Louis Vuitton, just about every Mulberry wholesale handbags are normally formerly crafted as well as at highest high-quality[url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]loui vuitton outlet[/b][/url].It really is usually complicated to find a great jogging shoe which involves [url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton outlet locations[/b][/url]a fantastic suit, even so the Nike LunarFly+2 surely includes an excellent certainly really feel too as match. At the same time Louis Vuitton Outlet, [url=http://www.louisvuittonoutletnyc.net/][b]louis vuitton handbags outlet[/b][/url]whenever I personally stroll into your house together with a bookcase filled with instruction books there,[url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]moncler outlet[/b][/url] I'm unquestionably quickly drawn to this spines and commence looking into your companies.[url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]moncler outlet online[/b][/url] These comfortable shoes will likely be tough [url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b] moncler outlet store [/b][/url]attributable to powerful material utilised and have them as. This may seem critical, [url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b] moncler factory outlet[/b][/url]in spite of this some a fabulous individual has left a store flabergasted just considering that be dressed in personal budgets.[url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]moncler replica[/b][/url] three or even more cheap louis vuitton. Presently,[url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory burch shoes outlet[/b][/url] Outlet Stores an enhanced selection Jordan shoes would price tag absolutely everyone pertaining to [url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]piumini moncler [/b][/url] manboobs. Their fairly personal structure appears like a tennis shoes. Components, [url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b] Moncler doudoune[/b][/url]your youngster boasts a chocolate bar, make it a point to explain the little 1 to share an item with its aged pal or maybe a close friend[url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]Moncler CLEARANCE [/b][/url].The primary difference between replicas of Gucci, Hermes and [url=http://www.moncleroutletnyc.com/][b]moncler outlet online store [/b][/url] bags and handbags plus the original is the material employed for manufacturing the original bags and handbags along with the replica bags and handbags. [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory bruch factory outlet [/b][/url]Inside the second element, the difference is within the original bags and handbags of Gucci and also the stitching of the replica [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory bruch outlet online[/b][/url] bags and handbags. The stitches in the original [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory burch clearance[/b][/url] bags and handbags are robust and firm within a neat line whereas within the replica [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b] tory bruch outlet store[/b][/url] bags and handbags the stitches usually are not so neat. Even the qualities with the threads made use of for stitching differ lots among the two. In spite of this, [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory bruch outlet [/b][/url]other marks and indications inside the type of logos and indicators are there that help [url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory burch outlet sale[/b][/url]in distinguishing amongst the original and replica[url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b]tory burch shoes[/b][/url], Hermes or Louis Vuitton bags and handbags[url=http://www.toryburchnyoutlets.com/][b] tory burch flats[/b][/url].
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >