Portada arrow Leer todas arrow Las comunidades autónomas ya no podrán hacer campañas para incentivar el voto  
jueves, 09 de abril de 2020
Las comunidades autónomas ya no podrán hacer campañas para incentivar el voto PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central ha avisado a las comunidades autónomas que, ante los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, ya no podrá hacer una campaña de publicidad destinada a fomentar el voto puesto que, desde la última reforma electoral, prevalece la legislación estatal que lo impide. madrid-bandera.jpg

Tras la publicación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consultó a la Junta Electoral la posibilidad de realizar una campaña dirigida a fomentar la participación en las elecciones autonómicas.

Y es que, mientras la ley electoral madrileña permite al Consejo de Gobierno realizar una "campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores sin influir en la orientación de voto", la LOREG no lo permite para los comicios generales y, en la nueva redacción de su artículo 50, su criterio se declara como básico.

El organismo arbitral esgrime que, conforme a esta reforma, en las futuras elecciones autonómicas, la autoridad que convoque un proceso electoral sólo podrá realizar una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso en la orientación del voto de los electores.

"En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, no cabe realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación", remacha la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, aprovecha para recordar que esa campaña de información sobre las elecciones autonómicas "sólo debe realizarse en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente del proceso electoral de que se trate".

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador