Portada arrow Leer todas arrow Agrupaciones de electores en las elecciones municipales  
jueves, 09 de abril de 2020
Agrupaciones de electores en las elecciones municipales PDF Imprimir E-Mail

Los ciudadanos particulares, al margen de partidos, federaciones o coaliciones, pueden presentar candidaturas a las elecciones mediante las llamadas "agrupaciones de electores", que son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un número variable de firmas de electores con la exclusiva finalidad de poder presentar una candidatura en un proceso electoral concreto y para una circunscripción determinada. Por ello, deben recogerse firmas y formalizarse para cada proceso electoral.

  Cada candidatura propuesta por una agrupación de electores es independiente de cualquier otra, y su ámbito ha de ser el de la circunscripción electoral para la que se presenta, sin que sea posible una candidatura colectiva extensiva a más de una circunscripción. La prohibición de constituir federaciones de agrupaciones de electores viene dada para evitar que se constituya en una vía anómala de constitución de partidos políticos, al margen de la legislación vigente. Sólo pueden federarse a efectos de la distribución de espacios gratuitos de propaganda.

Para las elecciones municipales, necesitan un número de firmas según el siguiente baremo:

  • a) En los Municipios de menos de 5.000 habitantes no menos del 1 por 100 de los inscritos siempre que el número de firmantes sea más del doble que el de Concejales a elegir.
  • b) En los comprendidos entre 5.001 y 10.000 habitantes al menos 100 firmas.
  • c) En los comprendidos entre 10.001 y 50.000 habitantes al menos 500 firmas.
  • d) En los comprendidos entre 50.001 y 150.000 habitantes al menos 1.500 firmas.
  • e) En los comprendidos entre 150.001 y 300.000 habitantes al menos 3.000 firmas.
  • f) En los comprendidos entre 300.001 y 1.000.000 de habitantes al menos 5.000 firmas.
  • g) En los demás casos al menos 8.000 firmas.

La recogida de las firmas debe iniciarse una vez hecha la convocatoria electoral, no antes.

Los requisitos necesarios para la validez de las firmas son los que figuran en el RD 563/1993, de 16 de abril, por el que se dictan normas reguladoras de los procesos electorales, junto con la firma del elector .Los datos de referencia son nombre y apellidos, número del DNI, fecha de nacimiento y Municipio de residencia.

El documento en el que se recojan las firmas necesarias para la presentación de una agrupación de electores debe contener, al lado de cada una de las firmas, el nombre y apellidos del elector y el número, lugar de expedición y fecha del DNI.
La identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal, quienes dan fe de la autenticidad de las firmas o identidades. A estos efectos, se exige la comparecencia personal de los firmantes ante dichos fedatarios.

Los electores firmantes sí deben estar inscritos en el censo electoral del municipio.
Los impresos para la recogida de firmas son proporcionados por la Junta Electoral de Zona, aunque cabe la utilización de otros impresos siempre que contengan los datos requeridos.

La agrupación de electores queda formalmente constituida con la presentación de la candidatura ante la Administración Electoral, no necesitando ser registrada como asociación.
Su personalidad jurídica se entiende a los solos efectos de promover una candidatura para un proceso electoral y actos subsiguientes, si bien, en orden al cumplimiento de la normativa electoral y en particular, desde un punto de vista contable-fiscal, en relación con las reglas de ingresos y gastos, han de instar de la correspondiente Delegación de Hacienda la obtención del NIF. Las agrupaciones no tienen derecho a percibir adelantos de subvención electoral.

En el debate de la Ley de Partidos Políticos, en el año 2002 se añadió un nuevo párrafo al artículo 44 de la LOREG para evitar que presenten candidaturas "las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido". Por ello, se examina "la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión."

Cada elector sólo podrá avalar una candidatura.

La agrupación de electores puede optar por la denominación que estime conveniente, siempre que "no induzca a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos" (art. 46.4)

Es potestativa la inclusión de símbolos y siglas para las agrupaciones. Carecen del derecho de percibir adelantos de subvenciones electorales.

En las elecciones municipales, los promotores de las agrupaciones designan los administradores de sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial dentro de los dos días siguientes a la presentación de la candidatura.

El resumen de la doctrina de la Junta Electoral Central sobre agrupaciones de electores se contiene en el acuerdo de 16 de febrero de 2006:

Acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central en relación con las agrupaciones de electores

1º.- Deben considerarse promotores de las agrupaciones de electores aquéllos que impulsan o promueven la presentación de candidaturas por uniones de personas y figuran con tal carácter en el escrito de designación de los representantes de sus candidaturas ante las correspondientes Juntas Electorales.

2º.- La acreditación de la condición de promotor de agrupación de electores se efectúa mediante escrito en papel común en que se haga constar la misma, sin que sea necesario un mínimo de promotores.

3º.- Las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto, por lo que ha de procederse a nueva recogida de firmas para presentar candidatura en cada nuevo proceso electoral, no pudiendo iniciarse la recogida de firmas antes de la convocatoria electoral, por cuanto la validez de las actuaciones electorales requiere que las mismas se realicen dentro del período electoral.

4º.- Las firmas de los electores avalan la constitución de la agrupación a los efectos de la presentación de la candidatura.

5º.- La acreditación de la identidad de todos y cada uno de los electores que con sus firmas avalen la presentación de una candidatura independiente ha de realizarse mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal quienes dan fe de la autenticidad de las firmas.
De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su sentencia 87/1999, de 25 de mayo, para cumplir con el requisito de autenticación de firmas el fedatario municipal debe efectuar "en primer término el oportuno cotejo de las firmas que avalan la candidatura -que habrán de ser contrastadas con las que figuran en las copias de los correspondientes D.N.I. aportados-, para, acto seguido, dar fehaciencia de la inclusión o inscripción de los firmantes en el censo electoral del municipio", no siendo, por tanto, necesaria, a tenor de la citada Sentencia constitucional, la comparecencia personal de los avalistas de una candidatura ante el fedatario público.

6º.- Cada candidatura propuesta por una agrupación de electores es independiente de cualquier otra y su ámbito ha de ser el de la circunscripción electoral correspondiente.

7º.- La agrupación de electores queda formalmente constituida con la presentación de la candidatura ante la Administración electoral, no necesitando ser registrada como asociación.

8º.- Es potestativa la inclusión de símbolos y siglas.

9º.- No existe derecho preferente para la constitución de agrupaciones de electores a favor de quienes presentaron candidaturas por agrupaciones de electores en anteriores consultas electorales.

10º.- No cabe la constitución de coaliciones de agrupaciones de electores ni de éstas con partidos políticos.

11º.- El representante y el promotor pueden ser candidatos de la agrupación de electores, no existiendo inconveniente para que una misma persona reúna las tres condiciones.

12º.- Con arreglo al artículo 123.1 LOREG los candidatos no pueden ser administradores electorales.

13º.- No hay inconveniente legal para que los candidatos aporten su firma para la concurrencia de la agrupación a las elecciones.

14º.- Los documentos conteniendo las firmas autenticadas de los electores han de presentarse junto con la propia candidatura, y dentro del plazo para la presentación de la misma, ante la Junta Electoral correspondiente.

15º.- La falta de aportación de las siglas y símbolos o logotipos de las agrupaciones de electores no impide la proclamación de la candidatura, pero sí da lugar a que no se puedan utilizar esos elementos identificativos en las fases ulteriores del proceso electoral, incluida la confección de las papeletas.

16º.- No existe un registro público de agrupaciones de electores en el que la inscripción de éstas les otorgue protección de su denominación o símbolo frente a terceros.

17º.- Los candidatos no han de estar necesariamente inscritos en el censo electoral del municipio, ya que el artículo 6 LOREG determina que son elegibles los españoles mayores de edad que reúnan la condición de elector, en términos generales, sin exigir que esa condición se cumpla precisamente en el municipio por el que se presenta la candidatura.

18.- Los firmantes han de estar inscritos en el censo electoral del municipio, conforme dispone el artículo 187.3 LOREG.

19.- Es subsanable la irregularidad de presentación de las firmas sin autenticar así como la de presentación de un número inferior de firmas al legalmente exigido.

20.- El artículo 205 LOREG considera independientemente cada una de las agrupaciones de electores, en cada partido judicial, por lo que no es posible agrupar los votos obtenidos por distintas agrupaciones de electores que hubieran presentado candidaturas en distintos municipios del mismo partido judicial, a los efectos de designación de Diputados Provinciales.

No pueden constituirse agrupaciones de electores cuyo ámbito corresponda al de un partido judicial, ya que su marco propio, en las elecciones locales, es el municipal.

 

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Eduardo Perales Sanz - Asunto firmas para Agrupación     | | 28-01-2015 13:43:57
Tengo una duda respecto a la presentación de las firmas que avalan una Agrupación de Electores.
He hablado con una Secretaria Municipal y me dice que necesitaría contrastar el DNI original con la fotocopia que se aporte.
¿Ésto es así?
Dejar a 500 ciudadanos (en mi caso) sin DNI creo que va en contra del sentido común.
Gracias por su atención.
Edu   | | 27-03-2015 01:25:40
Hola, te adjunto link a un acuerdo de la Junta Electoral Central de fecha reciente, 11/02/2015. Espero que os sirva de ayuda y... ¡Suerte!

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC?_piref53_1181251_53_1181246_1181246.next_page=/jec/detalleDoctrina&idDoctrina=24040
Anónimo - FIRMAS PARA AGRUPACION   | | 12-02-2015 12:31:42
La Secretaria Municipal no está actualizada. Debería leerse el Acuerdo de la Junta Electoral de 14/04/2011 que, en consonancia con la Sentencia del Tribunal Constitucional de 87/1999 de 25 de mayo, determina que no hace falta aportar el DNI original ni la presencia física del avalista: basta la fotocopia de su DNI.
Anónimo   | | 12-02-2015 12:35:59
El acceso a los acuerdos de la Junta Electoral Central se puede hacer a través de su página web: www.juntaelectoralcentral.es y una vez dentro hay un buscador de acuerdos. Se puede buscar por el concepto AGRUPACION DE ELECTORES y en la lista buscar el acuerdo de 14/04/2011. Sencillo.
Dolores Mª - dudas constitucion agrupacion   | | 26-03-2015 17:24:41
Buenas tardes,

Estamos intentando crear una agrupación de electores para las próximas elecciones municipales.
Los candidatos que no estén inscritos en el censo de ese municipio, ¿tienen que presentar antecedentes penales o no es necesario?
Para la constitución de la agrupación ¿primero se debe inscribir en la junta electoral de zona con las firmas de los promotores y posteriormente solicitar el nif a hacienda? ¿Y después volver a personarse en junta electoral con las firmas de los avales y los candidatos? Es decir, ¿hay que hacer dos visitas a la junta?
Un saludo
Edu   | | 27-03-2015 01:16:55
Hola. Se tiene que presentar toda la documentación incluidas las hojas de recogida de firmas ante la Junta Electoral de Zona. Posteriormente hay que dirigirse a la Agencia Tributaria para solicitar el NIF.
Te adjunto link a un documento donde está detallado todo con pelos y señales:
https://www.dropbox.com/s/5s8797a6tdsiqkx/AGRUPACIONES%20DE%20ELECTORES-Tocho.docx?dl=0
Lore - Dudas sobre agrupación de elec   | | 04-04-2015 10:11:07
Hola:

Quisiera saber si es posible elegir más de un representante de candidatura, ya que sería más fácil a la hora de hacer los trámites, y quien debe acudir a hacienda a dar de alta la agrupación.

Por otro lado, Edu, he leido ese maravilloso resumen que has hecho, pero no me queda claro si al promotor y representante de candidatura se les elige en el momento de presentar la candidatura, es decir, del 15 al 20 de abril, o hay que ir antes. Es que en el calendario oficial del ministerio mezclan todos los trámites y marean un poco...

Si alguien me puede responder, lo agradecería.

Un saludo.
Lore - Otra duda más   | | 04-04-2015 10:15:51
Para pedir el censo del ayuntamiento en cuestión, hay que hacer un escrito y listo al ayuntamiento, ¿no?. No hay que solicitarlo a la junta electora, ¿verdad?

De nuevo gracias, y un saludo.
FRANCISCO - duda     | | 06-04-2015 05:13:14
¿ Se puede seguir recogiendo firmas durante el plazo establecido aunque se hayan cubierto el número requerido ?
carmen - renuncia   | | 13-04-2015 02:37:03
Hola:
Estamos formando una agrupacion de electores ,ya hemos echo las lista ,solo nos falta las firmas ,una persona de la agrupacion a decidido por temas personales renunciar a su puesto,como hacemos la renuncia ante el ayuntamiento?si ella la haria ,tendriamos que volver a empezar la agrupacion desde cero ,no hemos presentado suplentes suplentes
ana,marta ,pedro y angel - dimision   | | 13-04-2015 02:42:28
Somos 4 personas que estamos en una agrupacion de electores,esta todo el papeleo echo.nos gustaria dimitir ya que nos han engañado ,diciendo una cosa y haciendo otra,que debemos hacer?se que tienen un plazo para las firmas si nosotros dimitimos en el ultimo momento,les afectaria a ellos?
martina - plazos   | | 13-04-2015 20:34:57
¿Estamos a tiempo para constituir una agrupación de electores para las elecciones municipales 2015?
francisco pardo   | | 14-04-2015 11:03:15
martina, estás todavia a tiempo, tendrías que recoger los avales y presentarlos entre el 15 y el 20 de abril.Ánimo, queda poco tiempo.
Juan - Orden de los pasos a seguir   | | 16-04-2015 18:33:03
Buenas tardes:

Tengo una duda. Se puede solicitar el NIF sin haber presentado el Acta Fundacional de la Agrupación ante la Administración Electoral, o hay que presentar este Acta antes e pedirlo.
Gracias!!
Inmaculada - Nif   | | 17-04-2015 13:11:09
Buenas tardes. El NIF se consigue en hacienda, presentando únicamente el acta fundacional y el DNI de los promotores.
Inmaculada   | | 17-04-2015 13:13:13
El NiF que te dan es el provisional. Luego cuando entregues la documentación en la Junta vuelves a llevar a Hacienda los documentos oficiales y ya te dan el definitivo. Yo es que acabo de hacerlo. Un saludo.
Anónimo   | | 17-04-2015 16:34:46
¿Sirve el CIF de una vez para otra si es el mismo nombre, dirección, etc.? Es que me habían dicho que sí, pero no estoy segura. Es la segunda vez que nos presentamos a las municipales.
Francisco - Administrador de la agrupación   | | 21-04-2015 19:25:31
Hola y gracias por este portal.

Hemos creado una agrupación electoral para las elecciones municipales. El nombramiento del administrador lo hemos realizado ante la junta electoral de zona. Nos lo han aceptado y no nos han dicho nada. Mi pregunta es la siguiente:

¿Debemos presentar la nominación del administrador también ante la junta electoral provincial?

¡Gracias!
Carmela - Financiación agrupación electo   | | 23-04-2015 10:58:48
buenos días,
me podéis facilitar información sobre financiación de las agrupaciones de elctores? tengo entendido que es diferente a la de los partidos políticos.
gracias
Vanessa Medina S - mesa electoral a 1000 km de mi     | | 01-05-2015 08:33:41
Me han convocado a mesa electoral en málaga. Actualmente resido en la provincia de Barcelona ya q hace unos meses que trabajo aqui, vivo en casa de una amiga por lo q no puedo acreditar residencia. Bastaría con presentar contrato de trabajo y fe de vida laboral para q conste q en el momento de la alegacion estoy dada de alta, o tambien necesitare algun documento de la empresa q justifique q mi centro de trabajo es en la provincia de Barcelona?
Sergio Guijarro - Continuidad de la agrupación d   | | 25-05-2015 11:04:27
Me pueden decir si la agrupación de electores se disuelve de oficio a las 24 horas de los comicios aunque haya obtenido representación.
Muchas gracias
Rosana - misma duda   | | 11-06-2015 11:15:44
Tengo la misma duda que Sergio ¿qué pasa con la agrupación de electores en el caso de obtener representación? ¿Se disuelve una vez concluídas las elecciones o permanece durante los 4 años de legislatura?
RAFA - Para el 2019 se tiene calendar   | | 30-01-2019 00:35:44
Hola,

Quería saber los plazos para crear una agrupación en 2019.

Gracias
Alex   | | 01-04-2019 10:25:39
Del 17 al 22 de abril
David Lop - Como crear Agrupacion electora     | | 02-04-2019 13:15:48
El secretario municipal tiene la obligación de validar las firmas, en nuestro caso se niega,y hemos de ir a Notario, donde descargo el documento de recogida de firmas para las elecciones de 2019
Catalina Martorell - Formularios o Modelos   | | 03-04-2019 14:00:55
¿Podrían decirme dónde descargar los modelos o formularios para las agrupaciones de electores en las elecciones municipales de 2019? Si es posible obtener un enlace a alguna página web, mejor. Gracias
Rober - Formularios y plazos   | | 09-04-2019 07:40:51
-¿Podrían decirme dónde descargar los modelos o formularios para las agrupaciones de electores en las elecciones municipales de 2019 y la documentación a entregar,?
-¿Es necesario pedir un NIF a Hacienda?

Gracias.
Paco - ¿Cuántos candidatos debe haber   | | 12-04-2019 18:39:31
Nuestro ayuntamiento es de solo 5 concejales. Me pregunto si la agrupación de electores que queremos formar debe presentar cinco candidatos por lo menos. ¿O nos vale con presentar tres o cuatro?
Gracias.
ramon - disolución de agrupación de el   | | 03-05-2019 19:17:01
En 2015 creamos una agrupación de electores y ha llegado el momento de disolverla. Cuáles son los pasos AAA seguir para su disolución. Gracias
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador