Portada arrow GUIAS PRACTICAS arrow Guía práctica: Financiación electoral  
viernes, 13 de diciembre de 2019
Guía práctica: Financiación electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Guía práctica: Financiación electoral
Fuentes de Financiación
Qué son "gastos electorales"
Límites a los gastos electorales
Cuantía de las subvenciones
Mailing electoral
Adelanto de las subvenciones
Control de la contabilidad y adjudicación de subvenciones
Cambios necesarios en la financiación electoral


     Fuentes de financiación

     La financiación de las campañas electorales es fundamentalmente pública, siempre que se consiga tener representación.     

     Las candidaturas no pueden percibir aportaciones de ninguna Administración o Corporación Pública, organismo autónomo ni de las empresas del sector público tanto estatal, como autonómico o local, ni tampoco de empresas que tengan contratos vigentes con cualquier Administración Pública.

     Está también prohibido recibir aportaciones de fondos procedentes de entidades o personas extranjeras, excepto los otorgados por los órganos de las Comunidades Europeas para la financiación de las elecciones al Parlamento Europeo.

     La legislación española es especialmente restrictiva en relación con la financiación privada de las elecciones. En periodo electoral, ninguna persona, física o jurídica, puede aportar más de 10.000 euros a las cuentas electorales abiertas por un mismo partido, federación, coalición o agrupación de electores para recaudar fondos en las elecciones convocadas. 

      El Estado subvenciona los gastos ocasionados por las candidaturas (partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores) que se presentan a las elecciones teniendo en cuenta:

1. La subvención, en ningún caso, puede superar los gastos declarados y justificados ante el Tribunal de Cuentas.
2. El pago de esas subvenciones  está condicionado a la justificación de la adquisición de la condición plena y  del ejercicio efectivo del cargo para el que hayan sido elegidos (diputado, senador, concejal, parlamentario europeo). La comprobación y certificación de estos supuestos corresponderá a los órganos de gobierno de la institución en que se deba ejercitar dicho cargo. (Vid. Adjudicación de las subvenciones)

     El Estado no subvencionará los gastos a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores cuando:

1.  En su actividad, incurran en alguna de las conductas previstas para la ilegalización de los partidos políticos en el artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, apreciadas y valoradas de acuerdo con lo allí establecido, cuando no proceda por el grado de reiteración o gravedad de las mismas iniciar el procedimiento conducente a su ilegalización
2.  En sus órganos directivos, grupos parlamentarios o políticos, o en sus listas electorales incluyan o mantengan a personas condenadas por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo o delitos graves contra las Instituciones del Estado, en los términos previstos en la legislación penal, salvo que aquéllas hubieran rechazado públicamente los fines y los medios utilizados.
3.  Cuenten con electos que no adquieran la condición plena o no ejerzan el cargo para el que han sido elegidos.

      La concurrencia de los supuestos citados en los párrafos anteriores "se apreciarán por el Ministro del Interior o alto cargo del Ministerio del Interior en quien delegue, previa audiencia de los interesados. La resolución que se adopte podrá ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que lo tramitará con carácter urgente, gozando de preferencia absoluta en su substanciación y fallo". (Artículo 4.5 de la Ley Orgánica 3/1987, sobre financiación de partidos políticos,  redactado según LO 1/2003, de 10 de marzo).
     
     
     
Resumen:

 El Estado subvenciona los gastos de las candidaturas para presentarse a las elecciones, con las siguientes condiciones:

1. La subvención no puede ser mayor que los gastos justificados ante el Tribunal de Cuentas
2. El pago de la subvención está condicionado a:

a. Justificación de la adquisición plena del cargo
b. Ejercicio efectivo del cargo para el que ha sido elegido
            Estas dos condiciones deben ser certificadas por los órganos de gobierno de la institución para la que fue elegido.

3. No se subvencionará a las candidaturas que incurran en las conductas tipificadas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002.
      



 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador