Portada arrow GUIAS PRACTICAS arrow Guía práctica: Financiación electoral  
miércoles, 17 de julio de 2019
Guía práctica: Financiación electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Guía práctica: Financiación electoral
Fuentes de Financiación
Qué son "gastos electorales"
Límites a los gastos electorales
Cuantía de las subvenciones
Mailing electoral
Adelanto de las subvenciones
Control de la contabilidad y adjudicación de subvenciones
Cambios necesarios en la financiación electoral

           

      Adelantos de las subvenciones

Las candidaturas que se presentan a las elecciones no cobran las subvenciones  que les correspondan hasta, al menos 100 días después de su celebración (Vid. Control de la contabilidad y adjudicación de las subvenciones).

Para que puedan hacer frente a los gastos de campaña, se ha establecido un mecanismo para solicitar a la Administración un anticipo sobre la subvención que les pueda corresponder:

* Quién puede pedir anticipos:

      Los partidos, federaciones y coaliciones que hubieran recibido subvenciones en las anteriores elecciones equivalentes y no se hubieran visto privados de ellas. Las agrupaciones de electores no pueden solicitar anticipos.

* Cuantía:

     El 30 por ciento como máximo de las subvenciones percibidas en las anteriores elecciones. El adelanto de la subvención se refiere tanto a los gastos electorales como a la subvención por mailing.

* Devolución de los anticipos:

    Los adelantos se devolverán, después de las elecciones, en la cuantía en que superen el importe de la subvención que finalmente haya correspondido a cada partido, federación o coalición por los resultados obtenidos. Además, procederá la devolución íntegra del anticipo concedido en caso de no acreditarse fehacientemente la adquisición por los electos pertenecientes a dichas formaciones políticas de la condición plena de Diputado o Senador.

* Coaliciones electorales:

     Tienen derecho a percibir adelanto de subvenciones los partidos políticos que concurrieron a las anteriores elecciones equivalentes formando parte de una coalición electoral y a las nuevas elecciones lo hacen en solitario o formando parte de una coalición electoral distinta.
     Para el cálculo de la cantidad se tienen en cuenta los escaños obtenidos por miembros del citado partido político y los votos conseguidos dividiendo el número total de votos obtenidos por la coalición por el de escaños obtenidos por miembros del citado partido.
     Si alguno de los partidos que en su momento integraron una coalición no concurre ahora ni en coalición ni por separado, sus votos y escaños se distribuirán entre las restantes formaciones políticas de forma proporcional. Igualmente, a los efectos de cálculo de adelanto de subvenciones a una coalición, debe excluirse de la subvención percibida en las anteriores elecciones equivalentes, el importe de los escaños y votos obtenidos en aquel proceso por una entidad política que en aquel proceso concurrió integrado en la citada coalición mientras que en las presentes elecciones se presenta como partido político que concurre independientemente de aquella.

* Trámites para la obtención de adelantos de subvenciones:

     Los adelantos pueden solicitarse entre los días vigésimo primero y vigésimo tercero posteriores a la convocatoria.
     En el caso de partidos, federaciones o coaliciones que concurran en más de una provincia, la solicitud deberá presentarse por sus respectivos administradores generales ante la Junta Electoral Central. En los restantes supuestos, las solicitudes se presentarán por los administradores de las candidaturas ante las Juntas Provinciales. Éstas las cursarán a la Junta Electoral Central.
     La Junta Electoral Central remitirá al órgano competente de la Administración General del Estado (la Dirección General de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo5) las solicitudes de adelanto de las subvenciones electorales formuladas por los administradores de los partidos políticos, federaciones y coaliciones, y rechazará aquellas presentadas por las formaciones políticas sin derecho a las mismas: bien por no haber obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes o bien por tratarse de agrupaciones de electores.
      El pago del anticipo será ingresado en la cuenta electoral abierta por el administrador general o de candidatura.
     



 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador