Portada arrow GUIAS PRACTICAS arrow Guía práctica: Financiación electoral  
lunes, 11 de noviembre de 2019
Guía práctica: Financiación electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Guía práctica: Financiación electoral
Fuentes de Financiación
Qué son "gastos electorales"
Límites a los gastos electorales
Cuantía de las subvenciones
Mailing electoral
Adelanto de las subvenciones
Control de la contabilidad y adjudicación de subvenciones
Cambios necesarios en la financiación electoral

      
     Cambios necesarios en la financiación electoral

      La Comisión Mixta para las Relaciones tonel Tribunal de Cuentas aprobó una resolución, el 11 de junio de 2002, en la que se recogían varias propuestas para modificar la normativa sobre financiación y fiscalización de los partidos políticos.

     En relación con la financiación de las elecciones conviene destacar:

1. Establecer una regulación precisa para los casos de incumplimiento por parte de terceras personas de la obligación de remitir información al Tribunal de Cuentas sobre los servicios prestados. (bancos, empresas...)
2.  Rendición de cuentas de todos los partidos políticos que se presenten a cualquier proceso electoral, haya obtenido o no haya obtenido representación parlamentaria y por tanto subvención pública.
3. Armonización de la normativa electoral autonómica y normativa electoral estatal, en especial, la armonización de los límites de gasto susceptibles de subvención pública.
4. Obligación de fijar límites de gasto en cualquier proceso electoral ya sea de carácter nacional, autonómico o local.
5. Aprobación de un sistema que permita al Estado ahorrar en las subvenciones a los partidos políticos por gastos electorales. Especialmente en lo relativo a publicidad exterior y "mailing" electoral.
6. Homogeneización de los requisitos exigidos y de los límites establecidos para la financiación de la actividad electoral y la financiación ordinaria de carácter privado de los partidos políticos.
7. Establecimiento, en su caso, de requisitos y límites para las condonaciones de deuda con entidades financieras a favor de partidos políticos.
8. Aprobación de un sistema de límites de gasto electoral coherente con la realidad actual de los procesos electorales (sustitución de los sublímites de gasto en prensa, radio y publicidad exterior; publicidad electoral en radio y televisión privada, etc.).
9. Integración de la contabilidad electoral de los partidos políticos en su contabilidad ordinaria.
10. Establecimiento de un régimen que establezca sanciones para aquellos partidos políticos que incumplan la normativa tanto de financiación como de carácter electoral.

     El Tribunal de Cuentas, por su parte, había elaborado una moción sobre la normativa para la financiación y fiscalización de los partidos políticos

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.



 
< Anterior
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador