Portada arrow GUIAS PRACTICAS arrow Cómo votar por correo  
viernes, 18 de octubre de 2019
Cómo votar por correo PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Cómo votar por correo
Voto personas enfermas o incapacitadas
voto de internos en prisión
voto personal embarcado
Voto personal Fuerzas Armadas en misión en extranjero
Voto residentes temporalmente en el extranjero
Horas libres para votar por correo

VOTO DE LOS RESIDENTES TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO

La Ley orgánica 9/2007, de 8 de octubre, de modificación de la LOREG, encomienda al Gobierno la regulación del procedimiento de voto para los colectivos que se encuentren temporalmente en el extranjero.  Muchos ciudadanos se encontraban en la situación de que, por el motivo que fuera, se encontraban en el extranjero durante todo el periodo electoral y, por tanto, no podían ejercer su derecho a votar personalmente ni tampoco podían hacerlo a través del voto ordinario por correo (al estar fuera de España) ni utilizar el procedimiento de los emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Es el caso, por ejemplo, de los estudiantes con una beca Erasmus. En función de este mandato, el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2007 aprobó el Real Decreto  1621/2007, por el que se regula el procedimiento de votación para estos ciudadanos. Los requisitos para poder votar con este procedimiento son :
  •  
    •  
      • * Encontrarse fuera del territorio nacional entre la convocatoria del proceso electoral y la celebración de las elecciones
      •  * Inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes. 
El procedimiento es el siguiente:   
  • * Rellenar la solicitud para ejercer el derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral antes del vigésimo quinto (25) día posterior a la convocatoria de las elecciones. (El modelo de instancia puede recogerse en las Oficinas Consulares o descargarse de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)
  • * La solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular o Embajada, identificándose mediante DNI o Pasaporte, debiendo comprobar el funcionario consular la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residente y la coincidencia de la firma.
  • * La Delegación Provincial de la Oficina del Censo enviará al interesado, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, el Certificado de inscripción en el censo, así como las papeletas y sobres de votación, un sobre en el que debe figurar la dirección de la Mesa Electoral correspondiente, y una hoja explicativa. Este envío se realiza por correo certificado y no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria.
  • * Votación: el elector escogerá la papeleta de voto de la candidatura elegida, la introducirá en el sobre y lo cerrará. Si son varias las elecciones convocadas (por ejemplo, en las generales, Congreso de los Diputados y Senado) deberá proceder del mismo modo para cada una de ellas. Introducirá el sobre o los sobres de votación y el certificado del censo en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.
  • * Es indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre dirigido a la Mesa Electoral un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado en cuestión que certifique, de modo indubitable, el cumplimiento del requisito temporal, de que se ha enviado antes del tercer día previo a las elecciones.
  • * El Servicio de Correos conserva hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a las mismas a las 9 de la mañana, así como, hasta las 20 horas, la que pueda recibir ese mismo día. 

El voto realizado por este procedimiento se escruta en cada Mesa Electoral, al contrario de lo que ocurre con el voto del CERA, que se cuenta por la Junta Electoral en el escrutinio general.

 


 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador