Portada arrow GUIAS PRACTICAS arrow Guía práctica: interventores y apoderados  
jueves, 13 de diciembre de 2018
Guía práctica: interventores y apoderados PDF Imprimir E-Mail

Las formaciones políticas y las candidaturas que se presentan a las elecciones deben designar a una serie de personas para representarlas ante la Administración Electoral o estar presentes en las diferentes operaciones electorales.

Algunos de estos nombramientos son obligatorios, como los representantes y administradores generales y de candidatura. Otros son de designación voluntaria: apoderados e interventores, que realizan su función, fundamentalmente, el día de la votación y en el escrutinio de votos.

Las funciones de ambos es la de colaborar a la limpieza del proceso electoral, para lo que pueden formular todas las reclamaciones que consideren oportunas, y que habrán de ser resueltas por la Mesa.

Los recursos contencioso electorales sólo se pueden plantear respecto de las reclamaciones que, en el momento apropiado, hubieran sido presentadas por los interventores y apoderados, de tal manera que la no presentación de reclamaciones por parte de los representantes de las candidaturas significa la aceptación de los hechos y, por tanto, impide su reclamación a posteriori.

Mientras que los interventores sólo pueden actuar en la Mesa Electoral para la que han sido designados, los apoderados pueden ejercer sus funciones en cualquier Mesa de la circunscripción (que es la provincia, en las elecciones generales).

En este sentido, los interventores votan en la mesa en la que desempeñan sus funciones, mientras que los apoderados lo hacen en la que les corresponda según el censo.

Interventores

Los interventores deben personarse ante la Mesa entre las 8 y las 8’30 horas de la mañana de la jornada electoral, para proceder a su acreditación. Votan en la Mesa ante la que han sido acreditados y al término de la jornada electoral, una vez que el presidente de la Mesa haya anunciado en voz alta que ha concluido la votación y después de que se hayan introducido en las urnas los votos remitidos por correo. Cuando el interventor no esté inscrito en la circunscripción electoral correspondiente a la Mesa en la que vaya a desempeñar sus funciones, ejercerá su derecho de sufragio mediante el voto por correspondencia.

Para ser nombrado interventor, además de ser mayor de edad y hallarse en pleno uso de los derechos civiles y políticos, deben estar inscritos en el censo electoral. La modificación de la LOREG de 2003, motivada por el clima de amenazas alentado por el entorno de ETA, suprimió la obligación para los interventores de estar censados en la misma circunscripción para la que eran designados.

El plazo para su designación es hasta tres días antes de la elección, y el representante de la candidatura puede nombrar dos interventores por cada Mesa Electoral mediante la expedición de credenciales talonarias firmadas por él.

Tienen derecho a examinar las papeletas disponibles y facilitar las de su candidatura, si faltaran durante la jornada electoral, a comprobar la identidad del elector y su inscripción en el censo electoral y reclamar si tiene alguna duda sobre él, y a formular reclamaciones o protestas que deberá resolver la Mesa.

Pueden obtener una copia del acta de escrutinio de la Mesa, firmar los sobres de documentación electoral que deben enviarse a la Junta Electoral correspondiente para el escrutinio general y acompañar al Presidente y a los Vocales a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya demarcación esté situada la Mesa, para entregar la documentación electoral.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que participen como interventores tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación, si es laborable, y a una reducción de la jornada laboral de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Los interventores tienen derecho a:

  • asistir a la Mesa electoral y participar en sus deliberaciones, con voz pero sin voto.
  • Obtener una certificación del acta de constitución de la Mesa
  • Facilitar papeletas de su candidatura, si faltaran, durante la jornada electoral
  • Reclamar si tiene alguna duda sobre la identidad de quien acuda a votar.
  • Comprobar la identidad del elector y su inscripción en el censo electoral
  • Firmar, con los vocales de la Mesa, la lista numerada de votantes
  • Inmunidad: no pueden ser detenidos durante las horas de elección en que ejerzan sus funciones, salvo en caso de flagrante delito[1].
  • Acceder a los locales electorales
  • Examinar las papeletas, en el acto de escrutinio en la Mesa electoral.
  • Formular reclamaciones o protestas que deberá resolver la Mesa
  • Obtener una copia del acta de escrutinio de la Mesa
  • Firmar el acta de la sesión[2] de la Mesa y obtener una copia de la misma
  • Firmar los sobres de documentación electoral que deben enviarse a la Junta Electoral correspondiente para el escrutinio general.
  • Acompañar al Presidente y a los Vocales a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya demarcación esté situada la Mesa, para entregar la documentación electoral.


 

Apoderados

Los apoderados pueden intervenir en cualquier Mesa de la circunscripción, exhibiendo a los Miembros de la Mesa su credencial junto con el DNI. No obstante, tienen que votar en la Mesa electoral en cuyo Censo Electoral figuren.

Los apoderados tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas así como a recibir las certificaciones correspondientes, siempre que no hayan sido entregadas a otro apoderado o interventor de su misma candidatura.

Representan a la candidatura en los actos y operaciones electorales y, en ausencia de sus interventores, pueden asistir a la Mesa electoral y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. También pueden firmar el acta de constitución de la Junta Electoral correspondiente para el escrutinio general y el acta de la sesión, con todas las incidencias acaecidas, y del escrutinio general. Igualmente, tienen facultad para presentar reclamaciones y protestas sobre el escrutinio general, que sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de la sesión.

Para ser nombrado apoderado es necesario ser mayor de edad y hallarse en pleno uso de los derechos civiles y políticos. Los candidatos que concurren a las elecciones pueden actuar como apoderados de su formación.

Su designación, que hay que formalizar ante notario o ante el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) o de Zona (JEZ), quienes expiden la correspondiente credencial, conforme al modelo oficial. La designación puede hacerse en cualquier momento anterior a la jornada de votación, sin que se establezca una fecha límite. Tampoco existe un número máximo de apoderados a designar por cada candidatura.

Las facultades de los apoderados son:

  • ostentar la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales.
  • en ausencia de interventores de su candidatura, pueden asistir a la Mesa electoral y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto.
  • firmar el acta de constitución de la Junta Electoral correspondiente para el escrutinio general
  • firmar el acta de sesión, con todas las incidencias acaecidas, y de escrutinio general[1]
  • presentar reclamaciones y protestas sobre el escrutinio general, que sólo podrán referirse a incidencias recogidas en las actas de la sesión.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que participen como apoderados tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
che - Interventor o miembro de mesa   | | 27-04-2011 22:59:00
Me ha surgido una duda hablando con un compañero, resulta que normalmente actuo como interventor en las elecciones. La pregunta es, que pasa si salgo elegido como miembro de una mesa electoral? Podria renunciar al cargo de vocal o presidente de la mesa y actuar como interventor, o el hecho de formar parte de la mesa electoral impide que pueda ser nombrado interventor o apoderado?

Un saludo!
Verónica     | | 23-11-2012 17:21:55
No, lo que manda es la Mesa. En este caso no podrías ir de interventor
Rocio Muñoz Perez - interventor     | | 30-04-2011 23:07:05
Hola ,queria que me aclarasen una duda .Enel caso de que lleguen votos por correo de personas con demencia senil o similares que no reconocer a las personas normalente y estan en una residencia ,¿puede un interventor recurir esos votos antes de que entren en la urna.Lo picaresca es mucha y terceras personas pueden comprar a un notario para que certifique que esas personas pueden votar .Por fabor contestenme pues sere interventor en estas elecciones y tenedos dos casos de esos.
Portal Electoral   | | 03-05-2011 17:05:02
Nos tememos que lo que planteas es indemostrable desde el momento que se cumplan los requisitos con presencia de notario. Hay poco que hacer.
Anónimo   | | 11-05-2011 18:12:36
Hola, soy dependiente en una tienda y voy a ser apoderado. Y quisiera saber si a mi por ser apoderado me pertenecen horas al día siguiente. Gracias
Anónimo   | | 13-05-2011 22:17:44
No, sólo la jornada electoral
JOSE LUIS - ¿PUEDE SER INTERVENTOR UN CAND   | | 16-05-2011 08:01:21
Hola. Somos un partido local y uno nacional nos intenta boicotear constantemente, por lo que no nos fiamos de lo que nos dice. Nos comentan que las personas que van en una candidatura no pueden ejercer de interventores en las elecciones. He consultado por teléfono en la Junta de Zona y me dicen que no es incompatible, pero me surge la duda ¿alguien puede aclararme en base a qué dicen que no se puede ser interventor, y de hecho ellos han nombrado solo apoderados en su candidatura? Mil gracias.
Portal Electoral   | | 19-05-2011 13:50:45
Los candidatos sí pueden ser interventores y apoderados. Hay acuerdos de la Junta Electoral Central que lo avalan. Lo que no pueden ser los candidatos es miembros de mesa electoral.
OLIVIA MESTRE - APODERADOS   | | 16-05-2011 09:32:10
Los apoderados pueden actuar como interventores en una mesa en caso de que no haya interventores y firmar el acta de constitución, pero, ¿deben de estar a las 8.00 hrs o pueden hacerlo a cualquier hora despueé de que la mesa ya esté constituída?
Portal Electoral   | | 18-05-2011 18:11:22
Lo lógico es que estén en el acto de constitución de la mesa, aunque pueden no estar. A quien le interesa es a la candidatura.
OLIVIA MESTRE - APODERADOS     | | 16-05-2011 09:34:03
Los apoderados pueden actuar como interventores en una mesa en caso de que no haya interventores y firmar el acta de constitución, pero, ¿deben de estar a las 8.00 hrs o pueden hacerlo a cualquier hora despues de que la mesa ya esté constituída?
JOSE LUIS - MISMA DUDA   | | 17-05-2011 07:55:39
Tengo la misma duda, si alguien pudiera responder estaríamos muy agradecidos.
Portal Electoral   | | 28-10-2011 09:11:48
De manera sucinta: los interventores representan a los partidos en una sola mesa. Los apoderados pueden hacerlo en varias.
Si quieren firmar el acta de constitución tienen que estar en el momento en que se redacta.
Aunque no la firmen, pueden estar presentes en cualquier mesa a lo largo de la jornada.
Consol - Permiso día después apoderados   | | 20-05-2011 08:46:14
En la ley electoral se especifica el permiso de 5 horas para los interventores pero no lo hace para los apoderados. ¿Tienen éstos últimos derecho a este permiso si no actúan como interventores?
Portal Electoral   | | 28-10-2011 09:12:18
Los apoderados no tienen derecho ala reducción de la jornada al día siguiente.
Carlos   | | 26-10-2011 13:13:10
Pueden ser apoderados los extranjeros, en las Elecciones Generales?
Portal Electoral   | | 28-10-2011 09:13:47
Para ser apoderado o interventor tiene que tenerse el derecho a votar, lo que no ocurre con los extranjeros en las elecciones generales en España.
Por tanto, un extranjero no puede ser apoderado ni interventor en las próximas elecciones del 20 N
Maica - Presidente mesa electoral.   | | 01-11-2011 00:22:04
Buenas noches;
Hace unos días la policía local de mi ayuntamiento me trajo el papel en el que se me requiere en una mesa electoral como presidente.
El problema es que me han dado el papel con mis datos nada más, sin otra instrucción de lo que tengo o no tengo que hacer, a qué hora debo presentarme, cuáles son exactamente mis funciones... Esto es un caos. Yo jamás estuve en una mesa electoral ni de presidente, ni de vocal ni de nada. Simplemente me limitaba a ir a votar y punto.
Si me podéis orientar un poco os lo agradecería e incluso, si me podéis decir en dónde puedo encontrar esa información escrita, mejor.
Un saludo.
Portal Electoral   | | 01-11-2011 09:44:18
Probablemente, en muy pocos días, el Ministerio del Interior publicará una Manual de Mesas.
Mientras tanto, puedes leer este enlace, que esperamos que te sea de utilidad:

http://www.portalelectoral.es/content/view/32/42/
FAULKER JUAN ARJONA - DUDA   | | 02-11-2011 16:53:04
SOY PRESIDENTE DE UNA MESA Y ME GUSTARÍA SABER CÓMO SÉ YO QUE UN INTERVENTOR QUE ESTÁ EN MI MESA ESTÁ INSCRITO EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN EN LA QUE YO ESTOY PARA PODER VOTAR EN MI MESA.

GRACIAS
Portal Electoral   | | 02-11-2011 18:00:44
En su acreditación como interventor figuran esos datos
M.Luisa - Primer presidente suplente en   | | 03-11-2011 16:52:36
Hola, me han nombrado como primer presidente suplente en mesa electoral. Soy funcionaria y trabajo a 130km de mi localidad. Mi pregunta es, ¿me corresponden horas libres el día posterior a las elecciones? si es asi, ¿cuántas serían?
Gracias
Portal Electoral   | | 03-11-2011 20:58:20
Si no formas parte de la mesa no te corresponden horas libres
Dolores Falgueras - voto por correo     | | 14-11-2011 23:21:33
Mi hija ha solicitado el voto por correo pero todavía no ha recibido las papeletas de los diferentes partidos¿Qué puede hacer ya que el plazo finaliza el dia 17?
adolfo - permisos   | | 22-11-2011 18:02:38
es verdad que con la ley 1329/2011 los interventores de los partidos politicos no tienen derecho a las cinco horas del dia posterior a las elecciones?
Eva   | | 14-08-2012 10:35:17
Este Portal electoral no es una página web oficial de ninguna Administración.

La página Web de la Junta Electoral Central (único órgano superior y permanente de la Administración Electoral) es www.juntaelectoralcentral.es

La página Web-electoral del Ministerio del Interior es www.infoelectoral.mir.es

La página Web de la Oficina del Censo Electoral es www.ine.es/oficina_censo
Isaïes Fayos Mollà - Censo para interventores ?     | | 09-05-2015 14:17:26
La mesa facilita a cada interventor el listado de votantes de la mesa a la que esta acreditado?. Y Si es apoderado ?
gracias
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador