Portada arrow Los blogs de... arrow J.A. Bermúdez de Castro (PP) arrow SIN ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD  
jueves, 19 de septiembre de 2019
SIN ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD PDF Imprimir E-Mail

Hace algo más de ocho años se aprobó en el Congreso la Ley de Partidos Políticos, uno de los ejemplos más notables de compromiso en defensa y fortalecimiento de nuestro sistema de libertades. bermudez.jpgUna ley inspirada en dos principios: la unidad en la derrota del terrorismo con los instrumentos del Estado de derecho y la convicción de que la libertad y la paz no tienen precio, de que en democracia la paz es un derecho de toda sociedad y nunca un precio que haya que pagar a quienes quieren imponer por la fuerza sus ideas.

Una ley que conllevó la ilegalización de partidos que en realidad eran instrumentos al servicio de la estrategia de una banda criminal.

Aquella sentencia fue respaldada por el Tribunal de Estrasburgo, que dictaminó que la ilegalización de Batasuna era una necesidad social imperiosa en la defensa de los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos, convirtiendo esa decisión no solo en un acto lícito y legítimo, sino sobre todo en un acto de justicia, porque los partidos no pueden ser ni instrumento ni prolongación del terror, la amenaza o la coacción. La ilegalización de todo ese entramado político le hizo mucho daño a ETA, porque perdió su altavoz de propaganda y uno de sus instrumentos fundamentales de financiación.

Sabemos que ETA siempre ha necesitado un partido que justifique social y políticamente su existencia. Precisamente por eso, desde entonces ha intentado recuperar su brazo político y burlar la ley para conseguir presentarse a las elecciones y lograr representantes en las instituciones que trasladen su mensaje para seguir atemorizando y aterrorizando a la sociedad. Lo ha intentado de todas las formas posibles, pero casi siempre el Estado de derecho ha descubierto su fraudulento disfraz y ha conseguido impedirlo.

El Estado de Derecho debe seguir siendo firme y exigente en la defensa de la democracia y dotarse de instrumentos jurídicos para su defensa. Eso es precisamente lo que hemos hecho con la reforma electoral: reforzar las garantías legales para impedir que quienes están judicialmente excluidos del juego democrático puedan encontrar el más mínimo resquicio legal para volver a las instituciones.

Lo hacemos en tres frentes. En primer lugar, ampliando el plazo de recursos para impugnar candidaturas sucesoras de partidos declarados ilegales por sentencia judicial. Sabemos que ETA Batasuna con sus mil nombres puede utilizar la artimaña de ocultar su verdadera cara hasta los últimos días de campaña. La anterior Ley Electoral solo permitía interponer recurso contra la proclamación de candidaturas hasta el vigésimo noveno día posterior a la convocatoria y con la reforma ese plazo se amplía hasta la jornada electoral, de suerte que tanto la Abogacía del Estado como el ministerio fiscal van a tener más tiempo para constituir la prueba y evitar que en fraude de ley quienes tienen prohibido concurrir a las elecciones consigan su objetivo.

Pero puede que ETA Batasuna quiera utilizar la argucia de querer instrumentalizar algunas candidaturas de un partido legal en una suerte de trueque de siglas por votos. Pues bien, de demostrarse judicialmente este ardid, allí donde se produzca no habrá ni siglas, ni votos, porque hemos introducido una previsión para que dichas candidaturas contaminadas queden anuladas.

Por último, y si con posterioridad a la elección un partido es declarado ilegal, se introduce la previsión de que sus electos incurran en incompatibilidad para continuar en sus cargos, que solo podrán salvar si realizan de forma libre y voluntaria una declaración expresa de rechazo claro e indubitado de las causas que dieron lugar a la ilegalización del partido con el que concurrieron en sus listas, incompatibilidad que se aplicará con carácter definitivo si en un momento posterior se retractaran de la misma o si por hechos, manifestaciones u omisiones la contradijeran. Todo ello con un procedimiento sometido a la tutela judicial efectiva.

El Estado de Derecho no puede aceptar espacios de impunidad. Con esta reforma la democracia se dotará de nuevos instrumentos legales para que ETA no alcance su objetivo de volver a las instituciones.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Reyes Maestre - a los CIUDADANOS nos avergüen     | | 03-04-2011 22:23:10
Sr. Bermudez, es verdad que hay que cerrar espacios a los violentos y a los que estorsionan. pero también es verdad que habria que echar a los políticos de PSOE-PP que sólo piensan en su PARTIDO y muy después en los ciudadanos.
¿por qué nos siguen tratando como menores de edad? ¿porqué no permiten las listas abiertasy de esa forma los ciudadanos eliminarían a las manzanas podridas?¿por que un 100.000 votos de ERC o PNV, o CIU valeN mucho más que 500.000 de IU, O 200.000 de UPyD?
Tanto miedo tienen PP-PSOE a perder mayorías absolutas o a no depender de partidos que sólo barren para sus regioines importandoles un bledo el resto de ESPAÑA?
Políticos que crean en la democracia ya sabe "GOBIERNO DEL PUEBLO" SON LOS QUE HACEN FALTA. NO SE SI Usted es de esos o de los de primero Rajoy, Espe Aguirre y luego los demás.
Conquense - pucherazo en mi aldea   | | 28-04-2011 23:46:28
Estimado Sr.

Vivo en una aldea de cuenca y el secretario de mi aldea (pueblo de 50 electores) me ha dicho que el sorteo de las mesas no es aleatorio sino dirigido por el para "facilitar las cosas".
el secretario es el yerno del alcalde (pp) y ha puesto de presidenta a la hija del alcalde y de vocales a dos afines.

Se puede hacer algo al respecto?

no se ha realizado el pleno del sorteo en ningun sitio

Me siento desprotegido
Maria Belén - que suban las pensiones     | | 05-05-2011 15:15:43
que suban las pensiones y que deen ayudas para el alquiler y trabajo para la gente parada como yo
MARIA - AGRUPACIONES ELECTORALES   | | 09-05-2011 00:34:08
Porque los dos Partidos Mayoritarios tienen tanto miedo a estas Agrupaciones?, Quizas sea porque la propia L.O.R.E.N prohibe que estas Agrupaciones pertenezcan a ningúin Prtido ni Coalición y esto signifique que no pueden llegar a pactar con ellas y en mucho Municipios se logre la trasparencia del Municipio y se consiga saber por fin ¿Cual es la situación económica real del mismo y donde han ido los Fondos recibidos de la Administración Central y Autonomica.
Juan Gonzalez - Lista de candidatos     | | 11-05-2011 09:49:22
Estimado Sr.

Me gustaria saber si es posible y en ese caso como poder hacerlo el impugnar las listas de aquellos partidos que presenten candidatos imputados en casos de corrupción, malversacion de fondos, falsedad documental..etc

un saludo
julio martinez   | | 16-07-2011 21:01:00
pues que el sistema electoral es un fraude y que mantienen entre el P:S:O:E y P.P.es ta semi dictadura y se gir engañando derodillas a los banqueros para que les sigan financiando las campañas y despues cargarles los gastos a los mismos que les votan. MONARQUIA NO
Inmaculada Lopez - dififultades voto elleciones g     | | 08-10-2011 12:20:35
En Guinea Ecuatorial no existe correo, no hay carteros puesto que no hay direeciones, yo vivo en el barrio Caracolas, punto) y la unica oficina de Malabo puede tardar meses en enviar y recibir cartas desde Espana. ante tal situacion votar por correo desde aqui es arriesgarse a no poder votar. La Embajada de Espana en Malabo no nos deja enviar correo por valija (soy cooperante). Podria indicarme que posibilidades tengo entonces para poder votar al PP, entonces? Gracias de antemano.
Juan   | | 11-10-2011 21:02:04
Mira este enlace:

http://www.portalelectoral.es/content/view/941/165/
toribia rodriguez martinez - la mentira del pp en castilla   | | 11-10-2011 15:04:15
En primer lugar dejar constancia que el terrorismo de eta no es justificable en modo alguno. dicho esto habría que preguntas que hay que hacer con los políticos que utilizan su puesto (político por supuesto) para extorsionar al ciudadano, desamparandole de sus derechos, utilizando los medios que la propia administración le da para mentir y extorsionar más y más a un pequeño empresario al que la Junta Castilla y León le mancha su honor, le deja sin empresa y trabajo por supuesto y aún así se permite la osadia de despues de mandar informes falsos al Defensor del pueblo y otros organismos, desoir su sugerencia de dar solución a una grave injusticia cometida.
Estos son nuestros politicos en castilla y león como le llamarían uds a esto. Pueden preguntarle al Sr. Herrera.
pacoarenas - fraude electoral   | | 03-11-2011 21:32:44
Realmente como dice la mayoria, el fraude esta servido desde las primeras elecciones de 1977, el pasteleo entre la monarquia, el PP, antes AP, UCD y el entonces PCE, fue una autentica tomadura de pelo a los españoles.
Hay7 que cambiar el sistema y hacerlo democratico de una vez, un sistema en que todos los votos tengan el mismo valor y en el cual se pueda elegir desde el presidente de escalera hasta el jefe del Estado. La monarquia es heredera de Franco, es un adorno caro inutil e innecesario. Republica Ya.
Marieta del ojo vivo - VOTO POR CORREO     | | 15-11-2011 23:40:50
Mi madre que vive en Sevilla y es viuda pasa una temporada conmigo en Figueres, ella es una firme defensora de que votar es un derecho que debe "cumplir", por lo que ha tramitado la solicitud en correos para el voto por correo dentro del plazo indicado, a día de hoy, 15 de Noviembre no hemos recibido la documentación para que pueda ejercer dicho derecho ¿que se supone que debemos hacer?, ¿porque ocurre esto?, ¿hay algún interés en que no llegue a todos los ciudadanos? porque me consta que no es la única en su situación y en cualquier caso que debemos hacer o a quien debemos recurrir.
Un atento saludo y suerte.
asbestos surveyor - asbestos surveyor     | | 28-12-2011 07:48:32
A law that led to the banning of parties that were really instrumental to the strategy of a criminal gang.
rene - rojillos que cansera   | | 18-03-2012 16:12:53
estoy harta de ver comentarios de rojos el nuevo gobierno por suerte,y digo por suerte porque si hubieramos seguido hasta marzo con zapatero hubieramos caido todos. rojos no os dais cuenta cada vez que gobierna el psoe nos hechan al hoyo y despues porfavor pp sacarnos de esta ruina.a trabajar que gonzalez a hecho a la gente gandula con el paro, el que quiera comer que trabaje y por4 favor darle tiempo a rajoy para que actue un poquito ya que lleva en el poder 3 meses y lo que se ha encontrado ha sido una deuda grandisima de zapatero y su partido zapatero a tus zapatos y devuelve todo lo que te has llevado y tu compañero de andalucia sr chaves bajate pa andalucia que vais a devolver todo lo que os habeis llevado tu y tus hijos.
Seo forum - Seo forum     | | 16-04-2012 14:49:14
Your blog is really quite interesting as well as informative too. You are doing really an excellent job. keep up your work..
burberry Bags - burberry     | | 15-09-2012 11:00:40
boat kept going. Then in one horrifying instant the tow tow Burberry Clutch Bags tow line suddenly snapped, untethering the parasail. The wind whipped
snatched the chute the girls were attached to and, as as burberry sale as if they were in a gigantic slingshot, hurled Amber
and Crystal into the roof of a waterside hotel. Amber Amber burberry handbags Amber May died of her injuries. Her older sister survived
adidas js wings - adidas js wings     | | 16-10-2012 03:09:12
Jeremy Scott, the world ranking of 31 of the most influential designers were bold, witty and funny style, by the many celebrities who love. Jeremy Scott, [url=http://www.cheapjeremyscottsales.com/][b]adidas js wings[/b][/url] launch the shoe "[url=http://www.cheapjeremyscottsales.com/][b]adidas jeremy scott[/b][/url]", the use of multi-color reflective material to build uppers, Coupled with the special shape of the wings with black laces, very special, and valuable for collection, is expected to "adidas ObyO Jeremy Scott" series officially on sale in the spring and summer of 2012.
North Face Clearance - North Face Clearance     | | 12-11-2012 02:56:37
Not excited bitter and demand quick, only to end in few days, pompous, old embarrassed pass. I like spring seedlings, not seen by a director of the day. Drop out of school such as sharpening stone, not see damage on some of its losses.
BMW OPPS - BMW OPPS     | | 11-01-2013 04:11:37
Would like to ask you where to get this information, I and other people will enjoy. These details are really great, it is usually beneficial, so that can really help you. This may cause you to have a good reputation.
Kids Nike Dunks Low - 1955675560@qq.com     | | 22-01-2013 15:15:27
logo while you're watching appropriate chest muscles choose this fashion additional rewarding, Upper Deal with includes a entire good deal ready for via their supporters.
oakley dispatch - fake oakleys     | | 10-04-2013 08:59:30
Sun can reflect from fake oakley sunglasses these surfaces, providing sudden fake oakleys vision disability.
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >