Portada arrow Leer todas arrow El TC avala las 'listas cremallera' andaluzas  
lunes, 23 de septiembre de 2019
El TC avala las 'listas cremallera' andaluzas PDF Imprimir E-Mail

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, aprobada en el año 2005, para introducir la obligatoriedad de alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones autonómicas, lo que se conoce como "listas cremallera". es-andalusia-flag1s.gif

En la sentencia, dictada el pasado 31 de marzo, el alto tribunal desestima el recurso al considerar que la modificación en la ley andaluza pretende conseguir una "igualdad real y efectiva de las mujeres y los hombres" en la representación política.

También recoge que la composición de las listas alternando candidatos de uno y otro sexo satisface las exigencias constitucionales porque pretende conseguir una igualdad en el terrero de la participación política y, así, insiste en que es legítimo la exigencia de una composición radicalmente igualitaria entre hombres y mujeres.

El Constitucional sostiene que el artículo recurrido se justifica con la "remoción de la desigualdad que padecen las mujeres en el ámbito de la representación política", por lo que vendría a corregir la minoría de la presencia femenina en este campo. Asimismo, confía en que la eficacia del precepto haga posible la progresiva desaparición del fundamento que tenía en el momento en el que fue aprobado.

En su recurso, el PP consideraba que ese precepto vulneraba la libertad de ideario de los partidos políticos porque impedía la presentación de listas integradas únicamente por personas de un sólo sexo. En el mismo sentido, mantenían que la "limitación" en el acceso a los cargos públicos no contribuía a la promoción de un sexo y veían "extremadamente dudoso" que en la actividad política andaluza haya un determinado género que "parta de una situación de postergación".

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador