Portada arrow Los blogs de... arrow Elviro Aranda (PSOE) arrow RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO  
domingo, 15 de diciembre de 2019
RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO PDF Imprimir E-Mail

En democracia las normas que establecen los procedimientos para el desarrollo de la actividad política han de ser consensuadas y una vez aprobadas todos deberíamos juramentarnos para no violarlas, no manipularlas y actuar en su interpretación con lealtad y total respeto. aranda.jpgQue nadie lo olvide, si la confrontación política se lleva a las reglas de juego se pone en cuestión el sistema y perdemos todos.

Lo anterior viene a cuento por los nervios que se están empezando a detectar en algunos partidos políticos ante la entrada en vigor de las previsiones de la reforma de la Ley Electoral en materia de inauguraciones, primeras piedras, campañas de logros -prohibidas desde el 29 de marzo- y sobre publicidad en la “precampaña” -prohibida en el periodo que va desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña propiamente dicha, desde el 29 de marzo hasta el 6 de mayo-.

Que yo sepa, todos estábamos de acuerdo en que se tenía que acabar con las prácticas populista y de utilización de las Administraciones Públicas para que, mediante campañas de inauguraciones, corte de cintas, puesta de primeras piedras y actos de balance de gestión, desde las Administraciones y con dinero público se diera una evidente cobertura a la campaña electoral del partido gobernante.

De igual forma, todos estábamos de acuerdo en que era inaceptable que las campañas de publicidad que los partidos políticos desarrollan en la campaña electoral propiamente dicha -15 días antes de las elecciones- no deberían extenderse a todo el periodo electoral –desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones- puesto que ello, además de generar ingentes gastos que son poco justificables en tiempos de crisis, someten al ciudadano a un bombardeo de eslóganes y clichés reduccionistas que impiden un conocimiento profundo y de detalle de las propuestas políticas.

Las previsiones de la Ley Electoral son claras: En cuanto a los actos de balance de gestión, inauguraciones y primeras piedras, la prohibición es total, puesto que no son más que una forma encubierta de publicidad para el partido gobernante. Eso no impide, obviamente, que las obras y los servicios se pongan en funcionamiento para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos. En cuanto a la publicidad, en lo que se ha llamado periodo “preelectoral”, se establece la prohibición de la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones.

Pese a que la voluntad del Legislador ha sido muy clara, basta con interpretar los preceptos de la Ley de acuerdo con la declaración que se hace en el Preámbulo, puedo entender que se presenten zonas de penumbra que deban ser aclaradas. Pues bien, no hay problema, para eso está la Junta Electoral Central que en ejercicio de sus competencias hace unos días emitió dos Instrucciones donde disipaba las dudas que sobre estas cuestiones se estaban planteando.

Sobre las “campañas de logros” y las “inauguraciones” la Junta Electoral ha señalado que de acuerdo con el artículo 50 puntos 2 y 3 quedan todas prohibidas salvo aquéllas que deban realizar los poderes públicos que hayan convocado el proceso electoral y estén previstas en la normativa electoral en relación con la información a los ciudadanos sobre cuestiones electorales, así como aquellas campañas que resulten imprescindibles para la salvaguardia del interés público o el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos.

Sobre las campañas de publicidad en el período “preelectoral” la Junta Electoral ha dicho:

    -“Que durante ese tiempo las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral, ya se realice en lugares, públicos (jardines, plazas, parques, etc...), ya en soportes comerciales de cualquier tipo, sean vallas, muebles urbanos para la presentación de información ("mupis"), objetos publicitarios iluminados ("opis"), cabinas, medios de transporte o similares. Tampoco está permitida la inserción de anuncios en prensa o revistas, o en cuñas radiofónicas, o en formatos publicitarios en Internet ("banners"), o en canales comerciales de televisión, o en otros soportes en medios digitales.

      -Tampoco se considera permitido en el período indicado el reparto con fines de propaganda de material diverso como llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares, que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política, ni la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados.

      -En el supuesto de que en el momento de la convocatoria electoral hubiese propaganda electoral difundida con anterioridad a ésta, deberá ser inmediatamente retirada, siendo, en todo caso, responsable a efectos de la Administración electoral el candidato o la formación política a la que se refiera la propaganda”.

Puesto que la voluntad del Legislador se ha expresado con claridad: evitar las prácticas antes citadas que rompían la “igualdad de armas” en los procesos electorales y aumentaban exponencialmente los gastos electorales, y la Junta Electoral Central ha interpretado aquellas cuestiones que presentaban cierta duda, ahora tan sólo queda que todos nos comportemos con lealtad y respeto a las reglas de juego. De no ser así, seguro que “enredaremos” la campaña electoral y el ciudadano harto de nuestras “pequeñas trifulcas” acabará “mandándonos a todos a la porra”.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Conquense - pucherazo en mi aldea   | | 28-04-2011 23:45:42
Estimado Sr.

Vivo en una aldea de cuenca y el secretario de mi aldea (pueblo de 50 electores) me ha dicho que el sorteo de las mesas no es aleatorio sino dirigido por el para "facilitar las cosas".
el secretario es el yerno del alcalde (pp)y ha puesto de presidenta a la hija del alcalde y de vocales a dos afines.

Se puede hacer algo al respecto?

no se ha realizado el pleno del sorteo en ningun sitio

Me siento desvalido
Anónimo   | | 29-04-2011 11:23:26
Puede denunciarlo ante la Junta Electoral de Zona, que es la encargada de supervisar la designación de los miembro de las mesas.
Carlos - No es lo más importante   | | 10-05-2011 19:33:42
Creo que en la Reforma Electoral hay temas más importantes y mucho más preocupantes para nuestra "democracia" que los que se refieren a inauguraciones, primeras piedras, etc...
No creo que los españoles nos dejemos llevar por esas cosas, y lo dice un zaragozano harto de ver inauguraciones falsas y primeras piedras donde luego no hay segundas...
Entre todos habéis conseguido que, por primera vez, no me acerque por las urnas, enhorabuena!
Juan Gonzalez - Listas de candidatos     | | 11-05-2011 09:48:00
Estimado Sr.

Me gustaria saber si es posible y en ese caso como poder hacerlo el impugnar las listas de aquellos partidos que presenten candidatos imputados en casos de corrupción, malversacion de fondos, falsedad documental..etc

un saludo
Jose Maria   | | 15-05-2011 12:36:45
Buuuffff creo que en el PP y el PSOE no se salvaba nadie pues por mentirosos y corruptos son dos partidos que han demostrado de sobras que son corruptos y mentirosos... pero como en este pais nos gustan los "Curro Jimenez" sera dificil sacarlos del chollo que tienen montado.
Jose Maria   | | 15-05-2011 12:34:09
¿Respetar las reglas de juego?... ¿dices? seran las mismas que vosotros (PSOE) y el PP pusisteis para que solo vosotros dos salierais en este bipartidismo que os habeis montado... Esta ley electoral que impusisteis (lo mismo que la monarquia) sabeis vosotros que solo os beneficia a los dos mayoritarios, asi que dejaros de tonterias y empezar por ser democraticos y un votante un voto para todos los partidos por igual
Francisco Sardina   | | 15-05-2011 16:01:14
¿RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO?
¿El PSOE?
Eva   | | 21-05-2011 20:35:55
Para el PSOE todo es un JUEGO..?!?

Ni falta hace q contesten. Salta a la vista q juegan constantemente con el futuro de todos los españoles
José   | | 23-05-2011 04:18:44
Verguenza le debía dar a este señor soltar todo este discurso con el que todos estamos de acuerdo sin ni si quiera aludir al problema crucial que esta ley plantea. Dé usted una excusa, vállase por las ramas, pida perdón, pero no haga como si nada.
Anónimo   | | 11-11-2013 12:36:24
Ghj
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >