Portada arrow Leer todas arrow La Junta Electoral Central autoriza visitas técnicas a obras pero sin contenido electoralista  
viernes, 06 de diciembre de 2019
La Junta Electoral Central autoriza visitas técnicas a obras pero sin contenido electoralista PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central (JEC) considera que las visitas de carácter técnico a obras en curso durante el periodo electoral podrán realizarse siempre que durante las mismas no se realicen "actos o declaraciones que tengan contenido electoralista o que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros obtenidos". logoazul_vectorized_vectorized.png

Así lo ha aclarado el organismo arbitral en un acuerdo, que ha adoptado en respuesta a una consulta realizada por el subsecretario del Ministerio del Fomento, que pedía a la JEC aclaraciones sobre la instrucción que dictó el pasado mes de marzo sobre las visitas a obras durante el periodo electoral.

En aquella instrucción, el organismo arbitral ratificó la prohibición de celebrar actos de inauguración de obras y servicios en periodo electoral (desde la convocatoria de unos comicios hasta su celebración), pero no autorizó expresamente la posibilidad de organizar visitas con prensa a dichas obras, como habían pedido el PSOE y el PP.

En su resolución, la JEC recuerda que las inauguraciones están prohibidas pero añade que, "con carácter general", la realización de "visitas a obras en curso que tengan carácter técnico y cuenten con la finalidad de inspeccionar el estado de las obras de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable", no vulnera la prohibición contenida en el artículo 53.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

De este forma, el organismo arbitral viene a recuperar el párrafo que había incluido en un borrador previo a la resolución que dictó el pasado 24 de marzo. Ese párrafo, que daba vía libre a "las visitas a obras" o a informaciones que se pudieran proporcionar "estrictamente sobre el estado de ejecución de las mismas o la puesta en funcionamiento de determinados servicios" provocó las protestas PNV, CiU, ERC y UPyD, y finalmente la JEC no lo incluyó en su resolución.

Sin embargo, ahora especifica que las visitas a obras "en curso que tengan carácter técnico y cuenten con la finalidad de inspeccionar el estado" de las mismas no vulnerarán la ley. Eso sí, recuerda que durante el periodo electoral lo representantes de las administraciones públicas no podrán "realizar actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedan tener contenido electoralista, ya sea por la presencia de los medios de comunicación o de cualesquiera otras condiciones que puedan darse".

"Por tanto --agrega la JEC-- esta Junta entiende que es contrario a la legislación electoral que en el curso de un acto de gestión de una obra o servicio público una autoridad o funcionario pueda realizar actos o declaraciones que tengan contenido electoralista o que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros obtenidos".

Por otra parte, el organismo arbitral responde al Ministerio de Fomento que la celebración de convenios de colaboración durante el periodo electoral será posible en la medida en que se den las circunstancias que los haga necesarios para el interés general, siempre que las autoridades o funcionarios no aprovechen los eventos relativos a la firma de esos convenios para realizar declaraciones con contenido electoralista o que loen sus propios logros.

El Ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, también había pedido al organismo arbitral aclaraciones sobre la prohibición o no de una campaña publicitaria de promoción de venta de suelos propiedad del ministerio durante el periodo electoral.

En este punto, la JEC recuerda que los poderes públicos sólo pueden realizar campañas informativas cuando sean "imprescindibles para la realización de los objetivos que tenga encomendada una administración y no sea posible postergarlas hasta después del periodo electoral sin grave lesión para el interés general".

Y, en todo caso, la Junta puntualiza que cualquier campaña informativa que se emita en periodo electoral deberá abstenerse de incluir contenidos electoralistas o de 'autobombo'.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
ABOGADO - ¿SUPONE EXCUSA ABSOLUTORIA ENC   | | 28-04-2011 16:35:05
¿Constituye causa de excusa para no formar parte de una Mesa Electoral la designación del nombrado Vocal 1º, que es Abogado en ejercicio adscrito al turno de oficio de asistencia a detenidos, para prestar funciones de guardia en la fecha de las elecciones?
Anónimo   | | 28-04-2011 20:20:02
La Junta Electoral Central ha aprobado una resolucion (28-04-2011) con las causas que se pueden alegar para no ser miembro de una mesa electoral:


http://www.portalelectoral.es/content/view/970/75/
juan - jornada de reflexión   | | 30-04-2011 02:48:53
El alcalde y candidato del PP en mi ciudad, prepara una actividad multitudinaria (concierto)en su proyecto estrella de esta legislatura (Auditorio). Lo quiere hacer el día de la jornada de reflexión. ¿Esto sería legal?
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador