Portada arrow Leer todas arrow PSOE y PP acuerdan actuar contra las candidaturas de la coalición Bildu  
lunes, 23 de septiembre de 2019
PSOE y PP acuerdan actuar contra las candidaturas de la coalición Bildu PDF Imprimir E-Mail

El PSOE y el PP han coincidido en la necesidad de actuar legalmente contra las candidaturas presentadas por la coalición Bildu para las próximas elecciones municipales del País Vasco y Navarra. logots.gifSe trataría de cerrar la puerta a los herederos de Batasuna como ya se ha hecho con la ilegalización de Sortu, avalada por el Tribunal Supremo.

La coalición Bildu, acreditada ante la Junta Electoral Central, está formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba, una escisión de Ezker Batua, pero también incluye entre sus candidaturas a independientes vinculados con la izquierda abertzale.

Ante los informes policiales que apuntan a que la ilegalizada Batasuna acordó promover esta coalición para presentarse con garantías en estas municipales, los dos grandes partidos han acordado impulsar acciones legales para impugnar todas las candidaturas presentadas.

A partir de ahí arranca la discrepancia entre los partidos mayoritarios, pues mientras que el PP quiere que se intente ilegalizar también la coalición en si, el Gobierno argumenta que tal opción no es posible recordando que sus integrantes 'oficiales', EA y Alternatiba, son partidos legales que han condenado la violencia.

Gracias a la última reforma electoral, la impugnación de candidaturas y la expulsión de formaciones ilegalizadas ya no se limita a las semanas previas a la campaña electoral, sino que también puede intentarse en esos quince días e incluso una vez que tomen posesión.

En Portal Electoral tiene información sobre la reforma de la LOREG, así como artículos a favor --los de Txiki Benegas (PSOE) y José Antonio Bermúdez e Castro (PP)--, y en contra --de Aitor Esteban (PNV) y Joan Ridao (ERC)--.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador