Portada arrow Nuestros Expertos arrow Excusas para no estar en las mesas electorales  
martes, 16 de octubre de 2018
Excusas para no estar en las mesas electorales PDF Imprimir E-Mail

La Junta Electoral Central ha dictado una instrucción, por primera vez, en la que se recogen las principales causas justificadas excusas para no ser miembro de una mesa electoral. La relación de excusas no es exhaustiva y las Juntas Electorales de Zona pueden aceptar otras, atendiendo a casa caso concreto. 

articles.jpgEl texto íntegro de la Instrucción es:


El artículo 27.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que los designados presidente y vocal de las mesas electorales "disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo". La eventual petición de excusa de los designados debe ser resuelta por la propia Junta Electoral de Zona "sin ulterior recurso en el plazo de cinco días", debiendo "en todo caso" considerarse "causa justificada el concurrir la condición de inelegible". En la redacción del propio artículo 27.3 LOREG contenida en Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero se ha añadido un nuevo pasaje donde se prevé que "[l]as competencias de las Juntas Electorales de Zona" en la materia "se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central".

La condición de irrecurribles en vía administrativa de las resoluciones sobre las referidas excusas ha determinado que esta Junta Electoral Central solo se haya pronunciado sobre ellas en contadas ocasiones, normalmente por el procedimiento de consulta establecido en el artículo 20 LOREG. De ahí que el legislador de la reciente reforma de la LOREG haya considerado oportuno recordar de manera expresa a propósito de esta materia de excusas la competencia de la Junta Electoral Central para unificar los criterios de resolución de las distintas juntas electorales "en cualquier materia electoral" [artículo 19.1.c) LOREG]. Esta invitación a dictar una instrucción de obligado cumplimiento sobre excusas o impedimentos para el desempeño de los cargos de las mesas electorales ha sido formulada también por distintas instituciones, entre ellas, últimamente, por el Defensor del Pueblo y el "Sindic de Greuges".

Dentro de la lista de causas de impedimento para formar parte de las mesas electorales conviene distinguir entre causas personales, causas familiares y causas profesionales. En cada uno de estos grupos interesa distinguir a su vez aquellas causas que en la vida social actual, por sí mismas, no ofrecen duda sobre la justificación de la excusa alegada, y aquellas otras en que la justificación o no de la excusa depende de circunstancias que han de ser apreciadas en cada caso. Respecto de los supuestos en los que se estima que la petición de excusa ha de ser atendida siempre, la labor de unificación encomendada a esta Junta Electoral permitirá la aplicación directa del criterio adoptado, una vez acreditada la causa en cuestión. Respecto de los supuestos en que la justificación de la causa alegada depende de las circunstancias del caso concreto, la unificación de criterios procurada en esta Instrucción se limita a ofrecer a las Juntas Electorales de Zona una indicación de los factores a tener en cuenta en la decisión a adoptar.

La lista de supuestos contenida en la presente disposición no es desde luego una lista cerrada. La competencia de las Juntas Electorales de Zona en la materia se extiende, no solo a los casos típicos previstos en la misma sino a otros distintos. La experiencia de la aplicación del artículo 27.3 LOREG permitirá probablemente en el futuro la ampliación de dicha lista mediante la inclusión de otros posibles supuestos típicos merecedores también de previsión expresa. Pero la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 aconseja la aprobación inmediata de esta Instrucción.

No se incluye en la parte dispositiva referencia detallada a las causas justificadas de excusa consistentes en la condición de "inelegible" de la persona designada. Para la aplicación de este pasaje del artículo 27.3 LOREG basta en principio con la lectura de los artículos 6 y 154 de la propia Ley. Tampoco se detallan en la parte dispositiva de esta Instrucción aquellos supuestos particulares de excusa por incompatibilidad que se indican expresamente en la Ley, como el señalado en el artículo 27.1 LOREG.

INSTRUCCIÓN


PRIMERO.- Objeto y alcance

1. Esta Instrucción se dicta en ejercicio de la potestad de unificación de criterios atribuida a la Junta Electoral Central por el artículo 27.3 LOREG y de la potestad de cursar "Instrucciones de obligado cumplimiento" a las distintas Juntas Electorales "en cualquier materia electoral", reconocida en el artículo 19.1.c) LOREG.


2. Tanto los presidentes y vocales titulares como los suplentes designados de acuerdo con el artículo 26 LOREG pueden formular excusas para formar parte de las mesas electorales. La acreditación de los impedimentos alegados debe constar en cualquier medio que tenga la cualidad legal de "documento". En los supuestos típicos previstos en la presente Instrucción los documentos acreditativos serán los expresamente indicados.


3. Los criterios unificados sobre excusas de participación en las mesas electorales son los mismos para los presidentes y vocales titulares y para los presidentes y vocales suplentes.


4. La relación de los supuestos incluidos en esta Instrucción se lleva a cabo por vía de ejemplo y no debe por tanto considerarse exhaustiva. No se detallan en la presente disposición los supuestos legales de excusa por inelegibilidad (artículos 6 y 154 LOREG) ni los restantes casos en que la Ley indica directamente la condición de incompatibilidad con el desempeño de las funciones propias de las mesas electorales (por ejemplo, artículo 27.1 LOREG).


SEGUNDO.- Causas relativas a la situación personal del miembro designado de la mesa electoral

1. Deben entenderse como causas personales que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1ª.- Ser mayor de 65 años y menor de 70 (artículo 26.2 LOREG).

2ª.- La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 13/1982, de integración Social de Minusválidos.

3ª.- La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, declarada de acuerdo con el artículo 137 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

4ª.- La situación de incapacidad temporal para el trabajo (artículo 128.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica.

5ª.- La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social [artículo 45.1.d) Estatuto de los Trabajadores (ET) y artículo 133.bis y concordantes LGSS]. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.

6ª.- El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

2. Son causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona:

1ª.- La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

2ª.- La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

3ª.- La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

4ª.- La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables, bien por las consecuencias que pueda acarrear para la salud del interesado, bien por los perjuicios que pudiera ocasionar en la organización de los servicios sanitarios. Estas circunstancias deberán ser acreditadas mediante los correspondientes informes o certificaciones de los facultativos y de los centros en que esté previsto realizar la intervención o las pruebas.

5ª.- La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. El interesado deberá acreditar dicha pertenencia y, si no fuera conocido por notoriedad, deberá justificar los motivos de objeción o de incompatibilidad.

6ª.- El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.


TERCERO.- Causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado de la mesa electoral

1. Deben entenderse como responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1ª.- La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

2ª.- El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Para su acreditación podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

3ª.- El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo. Para acreditar esta contingencia podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

2. Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

1ª.- La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.

2ª.- La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.


CUARTO.- Causas relativas a las responsabilidades profesionales del miembro designado de la mesa electoral

Pueden excusarse de la participación en las mesas electorales por razones profesionales:

1º.- Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales. En estos supuestos, la acreditación consistirá en el informe de los responsables de los respectivos órganos donde se detallarán las dificultades para sustituir al interesado en la jornada electoral. Se entienden incluidos en esta causa los notarios que deban realizar en la jornada electoral las funciones previstas en el artículo 91.5 LOREG.

2º.- Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera. En estos casos la justificación consistirá en informe emitido por el responsable del servicio, en el que se detallarán los motivos que impidan o hagan particularmente difícil la sustitución del interesado durante la jornada electoral.

3º.- Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

4º.- Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

QUINTO.- Competencia de las Juntas Electorales de Zona y reclamaciones

Conforme establece el artículo 27.3 LOREG corresponde a la Junta Electoral de Zona competente por razón de territorio aceptar o rechazar las causas alegadas para no ser miembro de una mesa electoral. La decisión de rechazo debe ser motivada, aunque sea de manera sucinta.

La decisión de la Junta Electoral de Zona no es susceptible de recurso administrativo electoral. Contra la misma cabe interponer, en su caso, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.


SEXTO.- Publicación en el BOE y entrada en vigor

De acuerdo con el artículo 18.6 LOREG, la presente Instrucción se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
FERNANDO ALCARAZ - ALEGACION DE INCOMPARECENCIA A     | | 30-04-2011 18:30:35
MUY SEÑORES MIOS,
LES REMITO LA PRESENTE QUEJA PARA VER SI ME PUEDEN INDICAR COMO SOLUCIONAR EL
PROBLEMA QUE LES PLANTEO. SE TRATA QUE TENGO 38 AÑOS Y DESDE LOS 18 QUE TENGO
DERECHO Y OBLIGACIONES ELECTORALES SON YA 3 VECES DE LAS 4 QUE ME HAN LLAMADO
QUE HE TENIDO QUE ESTAR EN LA MESA ELECTORAL (2 DE VOCAL Y 1 DE PRESIDENTE). Y CON
FECHA 29 DE ABRIL ME HAN VUELTO A LLAMAR PARA ASISTIR DE PRESIDENTE PRIMERO DE
NUEVO. ES JUSTO Y NORMAL ESTO???? HAY ALGUNA FORMA DE PODER RECLAMAR ESTO????
YA QUE SIEMPRE ME LLAMAN. GRACIAS.
carlosceuta   | | 05-05-2011 11:12:32
No tienes nada que hacer, es tremendamente injusto desde mi punto de vista, pero la ley es así. Pide firmas para que cambien la ley para que no te vuelva a pasar en el futuro o habla con tu médico de cabecera y que te dé de baja el viernes y de alta el lunes
Estela Godoy - afiliación.     | | 23-10-2011 01:16:13
Si te afilias a algún partido político, ya no te llaman, puesto que una de las razones para evitar presentarte es tener inclinación política declarada.
Oscar - afiliación     | | 26-10-2011 18:41:27
Hola, Estela, eso no es del todo cierto, ya que yo estoy afiliado a un partido, me he presentado a las elecciones locales como 6º de lista y siguen llamandome.
Alfonso - afiliación   | | 15-11-2011 21:45:17
Tiene razón Oscar, yo estuve afiliado a un partido político y había gente que era llamada a las mesas, así que en lugar de enviar un interventor, "utilizaban" al que iba a mesa y liberaban a esa mesa de interventor.

Quizá Estela se confunda con otra cosa: si formas parte de una lista electoral, no puedes ir a mesa.
Ana   | | 19-11-2011 21:54:53
pues sí, este caso es para que te den la baja por depresión... y muy justificada
JavierSánchez - me han tomado la matricula a m   | | 22-06-2016 10:20:18
El próximo 26J estaré por tercera vez consecutiva como vocal.
La 1ª vez me resultó interesante, la 2ª no entendí como había podido pasar y ahora me pregunto: ¿Con toda la gente que hay en el paro y que le iría muy bién cobrar algo, porque me eligen a mí?
¿Realmente hay un sorteo?
Pepe - Hazte Candidato   | | 06-05-2011 13:32:17
Una solución totalmente efectiva es que concurras como candidato independiente en cualquier lista de cualquier partido y ya no tendrás ningún problema.
Los Candidatos no pueden ser designados miembros de mesa.

Pd: Y si nó que me pregunten a mi.. jeje
jose   | | 11-05-2011 19:37:23
Solución: Deja de votar y no te llaman porque el ordenador está programado para no elegir a el que no ha votado con anterioridad. Comprobado por mi persona.
-H-   | | 11-05-2011 21:08:41
Pues yo llevo dos legislaturas sin votar y es la primera vez que me convocan como presidente de mesa.

Así que tu solución no tiene pinta de ser tan fiable.
diana   | | 13-05-2011 23:51:34
eso es mentira porque yo no he votado en mi via y me acaban de convocar como presidenta
benito   | | 26-10-2011 15:39:11
la solucion no es dejar de votar pues yo no he votado en mi vida y me acaban de reclamar como presidente
ali   | | 27-10-2011 11:11:11
yo no he votado en mi vida y me han llamado.
Matius   | | 31-10-2011 01:45:28
Yo no he votado nunca (podia desde las primeras)y me han llamado dos veces
eva   | | 03-11-2011 11:48:07
hola jose!
Yo no he votado nunca, y este año me ha tocado de presidenta, asi que tu teoria.... no se yo! jeje
AFONSO VIGO   | | 04-11-2011 08:51:16
YO JAMAS VOTE EN MI VIDA TENGO 54 AÑOS Y MJE LLAMARON JODIDOS
Anónimo   | | 10-10-2012 17:21:19
No he votado en mi vida, tengo 50 años y me han convocado de presidente de mesa
Anónimo   | | 12-10-2012 19:56:12
Pues tendrá que ir...
Anónimo   | | 04-06-2016 13:15:04
igualmente nunca he votado ni siquiera cuando tuve edad de poderlo hacer por mayoría de edad, y es la segunda vez que me llaman, al igual tengo 50 años.
Cuanto me gusta la democracia que puedo no votar y no pasa nada por ello.
Aunque yo revisaría eso del sorteo publico ya que no es normal tanta coincidencia en los que le tocan tantas veces habiendo tanto habitante es España.
Jennifer   | | 05-06-2016 12:39:34
Pued permitame decirle que vergüenza le tendría que dar declarar tan orgullosamente que no vota... Votar es un derecho por el que hasta ha muerto gente para que podamos elegir hoy en día. Luego no se queje si el partido que sale es una porquería. Los que no votan porque no tienen derecho a quejarse después.
Anónimo   | | 10-06-2016 16:57:04
votes lo que votes luego se lo guisan para que quien gobierne no tenga nada que ver con lo que sale, ...lo que es una verguenza es que por no querer participar en la fantochada que dicen es democracia en este pais, tengas mas pena de carcel que los sinverguenzas que aprovechan sus cargos publicos para robarnos a todos...
marian   | | 01-05-2015 10:53:24
Yo llevo varias veces sin votar y es la segunda vez que me toca ser presidenta de mesa electoral.
Carlos   | | 04-05-2015 02:23:51
pues sera que el ordenador esta cambiando la programación de elecciones. O eso o en este pais ya somos tan pocos que (no comments). ahh por cierto. nunca he votado y este año me acaba de llegar una citación.
John - Eso es mentira   | | 04-05-2015 14:07:17
Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. El sorteo es aleatorio y da igual que hayas votado anteriormente. Además, votar es un derecho y un deber. Dejando de votar estás aceptando que te gusta lo que hay. Os animo a todos a votar con ilusión por el partido que mejor os represente, porque la abstención hace mucho daño a la democracia.
Jose   | | 07-08-2015 18:40:05
John, hace 5 elecciones seguidas que soy presidente de mesa. de que sorteo hablas???
Anónimo   | | 16-11-2015 16:06:35
amigo... ningún partido representa a nadie, sólo a sus propios intereses...
andres   | | 27-06-2016 13:26:01
Aleatorio UNA MIERDA. En el pleno del ayuntamiento salió el número 362 y se supone que van de 5 en 5. Mi censo tiene 502 personas y yo soy el 119. ¿Me explicas como es posible que me haya toado por segunda en menos de un año? ¿Me estás diciendo que de esas 502 personas solo 6 o 7 tenemos un bachillerato? España es un FRAUDE la mires por donde la mires.
Alicia   | | 05-05-2015 18:45:43
Hola, tengo 41 y no he ido a votar en mi vida, pero es la segunda vez que me convocan. La primera me libre porque estaba de baja laboral por estar embarazadisima pero esta no tengo excusa. Por lo menos en mi persona el hecho de no ir a votar no sirve.
María   | | 05-05-2015 20:34:26
Llevo años sin votar y me han llamado
iñigo - reclamacion   | | 04-11-2011 09:23:42
yo he puesto una reclamacion al censo electoral,pq por lo visto en mi pueblo todo el mundo es analfabeto, ya que no actualizan el censo electoral, y he puesto una reclamacion por la no actualizacion del censo, y llegado el caso estaría dispuesto a tomar acciones legales, como denunciar el censo, por no estar actualizado, estoy esperando q me respondan, pero si no te responden a los 5 dias,esto es una pregunta, te eximen de presentarte
Maria - Completamente de acuerdo   | | 31-05-2016 16:55:29
en mi pueblo pasa igual, tiene pocos habitantes y la inmensa mayoría con un nivel de estudios bajo, con lo que los pocos licenciados que estamos censados estamos siendo "llamados" continuamente. Mi marido cuatro veces, yo tres y apenas mi hija ha alcanzado la mayoría de edad, ya la han llamado, y eso en cinco legislaturas (mi marido y yo hemos coincidido tres veces) A ver si no es para mosquearse.
pilar - niega que tienes estudios   | | 09-11-2011 22:48:16
en el censo pon que eres analfabeto, que no sabes leer y escribir tampoco. Es lo único que piden.
pilar - EL CENSO   | | 09-11-2011 23:00:18
CUANDO TE PREGUNTEN LOS DATOS PARA EL CENSO, TIENES QUE PONER QUE NO SABES LEER Y TAMPOCO ESCRIBIR. NO TE VOLVERAN A LLAMAR.
Luz   | | 11-11-2011 16:48:19
https://www.facebook.com/pages/Queremos-que-las-mesas-electorales-dejen-de-elegirse-por-sorteo/283242625048741
Luz - plataforma para intentar cambi   | | 11-11-2011 16:54:47
Mi hermano, está empadronado en Madrid, y por trabajo, residiendo en Zaragoza actualmente. Para el fin de semana del 20-N, tenía planeado un viaje nacional (con su coche) y había solicitado el voto por correo. Por segunda vez (tiene 31 años), le han convocado como suplente, y no le dejan enviar la documentación que le exima de venir por fax, por lo que si o si, tiene que venir a Madrid a solucionarlo o a presentarse el día 20 a las 8 de la mañana, para luego volver a casa, con el consiguiente gasto económico que eso le supone.
He abierto una página en facebook, para intentar unir al máximo de gente posible cansada de esta situación, e intentar que se cambie esta ley.
Si os interesa, este es el link:
https://www.facebook.com/pages/Queremos-que-las-mesas-electorales-dejen-de-elegirse-por-sorteo/283242625048741
Maria   | | 31-05-2016 17:01:24
mi hija trabaja en Londres. Hemos recurrido porque le pilla "un poco lejos" y nos lo han denegado. Eso si, de pagarle el viaje y los dos dias de trabajo que pierde, de eso nada
Borja - Cómo justificar en el trabajo     | | 15-11-2011 16:55:53
Si trabajas el día de las elecciones y no sabes qué decirle a tu superior para poder asistir, te ayudamos informándote de tus derechos y herramientas para ello. Existen documentos acreditativos para demostrar que has ejercido tu derecho a voto en una mesa electoral.

Además, tu empresa está obligada a concederte el tiempo necesario para que vayas a votar y a pagártelo como si fueran horas de trabajo.

Si un empleado tiene que trabajar durante una jornada electoral, la Ley establece que podrá abandonar su puesto laboral para acudir a las urnas. Así que nada de preocupaciones.

http://www.uncomo.com/articulo/como-justificar-en-el-trabajo-que-he-ido-a-votar-3286.html
erkiler - seguro ?   | | 15-05-2015 08:47:57
dudo mi empresa me pagara un billete de avión desde Senegal ida y vuelta poner el barco en tierra firme para que acudiera un domingo a ser 1ª suplente presidente mesa electoral ya que la notificación no la he recibido hasta el dia de ayer que regrese a casa de vacaciones....hay que joerse ahora que hago pierdo parte del tiempo de mis vacaciones a explicarles que estaba ausente en el país o los mando a la m por no saber ni donde andan sus ciudadanos
a mi empresa que me conste tampoco le ha llegado comunicación alguna sobre que les hubieran preguntado donde me hallaba ni a mi familia que reside en otro lugar de España...
en fin que el rollo este de las constituciones de las mesas electorales no tiene ni pies ni cabeza
en un país donde los políticos a la vista esta solo se preocupan de llenarse los bolsillos que vamos a esperar...pues cosas como esta ni mas ni menos
Dan - No es asi   | | 26-07-2015 23:23:33
Si trabajas en negro no te pagan el día y perdes el dinero
Encarnación García Hernández - También va n 4 veces   | | 22-11-2011 13:41:11
La unión hace la fuerza: estoy en Facebook, y creo que tenemos que hacer una plataforma para evitar este abuso.
Si salimos siempre los que nos ha tocado alguna vez la Administración se ahorra lo que pudiera costarla un trabajador durante más de 12 horas.
Solo la denuncia de muchos podría hacer algo.
Daniel   | | 16-10-2013 13:58:52
Estimada compatriota. A mi me pasa lo mismo. Es la 6ta vez que me llaman. Sabes lo que pienso hacer? NO IR MASSSSSSS. Y QUE SE VAYAN AL CARAJO
Angeles - Ya me han llamado 4 veces   | | 10-11-2013 19:12:46
Me parece que con 3 veces es suficiente, yo aparezco otra vez para diciembre 2013 en la de alcaldes.
marcelo - hijos de re mil puta   | | 15-07-2015 01:37:07
estoy desde el año 2010 metido en la mierda esta y me siguen llamando malparidos y yo si estoy afiliado y me siguen yamando q puta se creen estos malparidos q soy el juguete de ellos y encima la ultima no me lo pagaron para la mierda q pagan malparidos
juan     | | 26-10-2015 15:19:20
tengo un problema ayer me presente a votar y hoy vino una señora de donde yo vivia antes que me habia llegado una carta para presidente de mesa que es lo que debo hacer
Camilo - Autonomo   | | 04-06-2016 13:21:22
Como autónomo y único trabajador de mi pequeña empresa, cuando llega la faena con prisas es faena con prisas, se que no son trabajos en beneficio a la comunidad.
Para esas fechas de elecciones coincide que hay prisas. Tengo asumido que dormiré mas bien pocas horas la noche anterior, y quizás ninguna hora después de que me dejen escaparme de la mesa electoral, pero así son las cosas o una de las tantas cosas.

Jeje no se si pedirle al jefe que me de ese día libre para poder estar en la mesa y reclamarle las 5 horas de la jornada posterior. En fin ainns

PD: se quedo muy abajo, asi que es copia del de abajo
MONICA - OTRA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   | | 30-04-2011 18:50:11
HOLA A FECHA DE HOY ME ACABAN DE NOTIFICAR QUE POR 3ª VEZ ME TOCA ESTAR EN MESA ELECTORAL.
CASUALMENTE LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVE EN UNA MESA ELECTORAL ESTABAMOS TODOS EN LA MISMA SITUACION NOS HABIAN CONVOCADO A TODOS EN MAS DE UNA OCASION, Y POR LO QUE HE LEIDO POR AQUI HAY MUCHA GENTE IGUAL Y NO HE LEIDO NINGUNA CONTESTACION AL RESPECTO.
NO ES UN POCO SOSPECHOSA LA FORMA DE REALIZAR EL SORTEO?
isidro - curro la noche antes   | | 01-05-2011 00:44:55
HOLA TRABAJO DE NOCHE EL DIA 22 (EMPIEZO A LAS 00 DE LA NOCHE) Y ESTOY DE 1º SUPLENTE, TENDRIA QUE IR A TRABAJAR?, SI ME TENGO Q QUEDAR EN LA MESA COMO HARIA?, AH Y LA NOCHE SIGUIENTE TAMBIEN CURRO A PARTIR DE LAS 00, QUE TENGO QUE HACERRR?
Portal Electoral   | | 03-05-2011 17:38:41
Como suplente, tu presencia sólo es obligatoria a las ocho de la mañana, hora en la que se constituye la mesa electoral. Si no eres necesario, ya te puedes marchar y no tienes por qué volver. Si tuvieses que quedarte en la mesa, entonces sí tienes derecho al día libre de la jornada electoral más cinco horas del siguiente.
JOSEP   | | 19-05-2011 18:07:08
HOLA, QUERIA SABER EL PLAZO MINIMO QUE
TE TIENEN QUE NOTIFICAR QUE ERES MIEMBRO
MESA ELECTORAL, YA QUE ME LO HAN NOTIFICADO EL DIA 18/5/2011
eva   | | 03-11-2011 11:50:15
hola,
a mi me ha tocado de presidenta, entonces cuanto tiempo me toca libre? trabajo de lunes a viernes por la mañana, estoy buscando por internet esta duda, y como hay que justificarlo ante la empresa?
Portal Electoral   | | 03-11-2011 18:37:11
Te corresponde una reducción de jornada de cinco horas al día siguiente (lunes).
En la mesa te darán un justificante de que has estado
carolina - a mi también por segunda vez c     | | 01-05-2011 09:55:57
HOLA, A MI TAMBIÉN ME HA TOCADO POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA ASISTIR A UNA MESA ELECTORAL COMO 1ª PRESIDENTA, AL IGUAL QUE LA ÚLTIMA VEZ. ¿COMO PUEDE SER SI SE SUPONE QUE ES UN SORTEO "LIMPIO"? HE IDO AL AYUNTAMIENTO A RECLAMAR Y ME DICEN QUE ES "CASUALIDAD"(YAAAAAAAA) Y QUE NO PUEDEN HACER NADA QUE ES "MALA SUERTE". VOY A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN A LA JUNTA DE LA ZONA POR ESCRITO. POR LO QUE ME HAN DICHO, NO CONSEGUIRÉ NADA PERO INTENTARÉ QUE SEPAN MI MALESTAR. ME DA QUE A LA PRÓXIMA VEZ ME VOLVERÁ A TOCAR YA QUE EL AÑO ANTERIOR HABIA UN HOMBRE EN MI MESA CON "MUY MALA SUERTE" "ERA LA SÉPTIMA VEZ" HORRIBLE!!!!
concha - a mi tambien     | | 24-05-2011 00:55:42
Por segunda vez y segun me han dicho hoy hay posibilidades que me llamen el año que viene para las generales.Estoy harta. ¿por que no llaman a los parados que no hacen nada y les vendrian muy bien los 62,61
MÓNICA   | | 30-10-2011 21:37:26
Estoy totalmente de acuerdo contigo Concha.Y me parece increíble que no se pueda hacer nada para evitar que te llamen tantas veces seguidas.
Nuria - pienso como tu     | | 09-11-2011 10:57:58
A mi también me han llamado por 2ª vez, la primera 2ª suplente de vocal y me tuve que quedar, con una mudanza que tenía en marcha, esta vez soy 1ª suplente y estoy temblando coincide ademas que mi padre cumple 80 años(y anda algo pachucho)y ademas viene mi hermana desde Madrid para celebrarlo todos juntos, me parece muy injusto, que por un mal sistema me hagan perder el día. Lo de los parados lo encuentro una buena opción.
mary - eso no es mala suerte avuso   | | 16-06-2013 15:45:40
yo tambien estoy en tu mismo caso ya llevo 5 y me siguen llamando encuentro que no es limpio la elección a parte que a fin de año nuevamente perder un fin de semana como quieren que uno cumpla con el deber yo no tengo ganas de ir que avuso
juanjo - mayor de 65 años   | | 01-05-2011 11:15:40
quisiera saber la fecha de publicacion del B.O.E. cuando se aprobo dicha instruccion, d excusas para no estar en las mesas electorales.
Anónimo   | | 01-05-2011 17:35:46
Hola,
a mi padre le notificaron que tiene que ser 1er vocal en las próximas elecciones.
Pero la verdad, por su edad y sobretodo como está de salud, pues como que no le veo todo el santo dia allí sentado...
Qué podría hacer para evitar que asitiera?¿
Él no se queja, ya que en las primeras elecciones ya había participado, pero la verdad soy yo la que está preocupada pq se pasé allí todo el santo dia!
Portal Electoral   | | 03-05-2011 17:29:27
Si tiene más de 65 años, puede renunciar. Si no, debería alegar su situación ante la Junta Electoral de Zona para ver si lo eximen.
ALICIA   | | 04-05-2011 15:50:14
A MI ME PASA LO MISMO CON MI MADRE
¿QUE HACEMOS?
Anónimo   | | 20-05-2011 14:30:24
Pues ten cuidado xq yo tengo un amigo q han librado al padre x problemas médicos y le han pasado el puesto de la mesa al hijo.
ab   | | 24-09-2012 14:29:18
eso no es asi. no se pasa de padres a hijos. leete la ley
francisca - eso no es cierto   | | 23-05-2015 16:43:40
Mi marido trabaja de noche y ha de ir de suplente a las 08h sin haber dormido, hemos dicho que su hermano podría ir a cambio de él pero le han dicho que no, que va por sorteo.
carolina - reclamar     | | 02-05-2011 13:14:32
Hola, soy yo otra vez. Podriamos crear una plataforma para ir en contra de que te toque asistir en una mesa electoral más de una vez. Lo veo super injusto.
Al reclamar al Ayuntamiento sólo me saben decir que es MALA SUERTE, pero no lo creo.
¿Ante qué órgano superior podría hacer una reclación?
MONICA   | | 02-05-2011 21:24:52
Hola Carolina estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y estoy a favor de crear una plataforma el ayuntamiento se lava las manos mala suerte????????ejem ejem ahora se llama asi........
igual si conseguimos hacer algo , para las siguientes elecciones no nos toca .
Ademas estoy segura de que mucha gente iria voluntaria, porque no darles oportunidad a ellos?
Se abre un plazo de inscripcion en el ayuntamiento el que quiera que vaya a apuntarse y si llega el caso y hay que hacer sorteo pues que lo hagan sobre la gente inscrita y asi todos felices y contentos
concha - Yo estoy de acuerdo     | | 24-05-2011 01:40:43
¿que tenemos que hacer? Esto es un cachondeo y yo no quiero volver por tercera vez.
Lola - publico   | | 02-05-2011 19:33:27
Yo creo que el sorteo (que dicen que hacen) debería ser público al menos. O que se abrieran unas bolsas con gente que quiera ir. Este año seguro que más de uno se apuntaria. Se evitarían incluso tener que trabajar mirando alegaciones y eligiendo a buen tun tun cual aceptar y cual no.
Marian   | | 13-05-2011 21:24:58
Estoy de acuerdo con Lola, no me creo para nada que se hagan sorteos, además con la cantidad de gente parada que le vendría de perlas ese dinero ¿ a que esperan para hacer las cosas bien?
Daniel   | | 16-05-2011 00:01:21
Las elecciones no es un negocio. Las personas que forman parte de la mesa son elegidas por sorteo y han de tener unos mínimos de conocimientos (como saber leer y escribir).
francisca   | | 23-05-2015 16:45:49
Hay mucha gente en el paro que saben leer y escribir, y muchos con carreras, yo no entiendo como obligan a ir a gente que está trabajando y sobre todo que trabajan de noche. Que hagan una lista donde la gente se pueda apuntar, que a mucha gente le irán bien los 60 euros que pagan.
jose manuel   | | 26-10-2011 16:51:57
los que no saben leer y escribir, tambient votan, y si su voto vale lo mismo que el mio, también tienen que tener la obligación de estar en la mesa electoral, es la 3ª vez que me toca
Pepe - qué bobada   | | 08-06-2016 11:49:56
Claro...y el voto de los ciegos también vale lo mismo que el tuyo. Que vayan también a contar votos.
andres   | | 27-06-2016 13:30:23
Que te den por culo chaval.
Anónimo   | | 02-05-2011 22:40:59
Me ha tocado 2º suplente de la mesa electoral pero por estudios vivo a 800 km. La segunda quincena de mayo no tengo clase porque nos dan tiempo para estudiar los exámenes. Se podría alegar algo en este caso, o como no tengo clase me toca hacer 800km para firmar un papel?? me pagarían la gasolina??
Portal Electoral   | | 03-05-2011 17:44:32
Presenta alegaciones como residente en otra comunidad autónoma. Tienes de plazo siete días desde la notificación. Consulta la instrucción de la JEC en este enlace
http://www.portalelectoral.es/content/view/970/75/

Por supuesto, la gasolina no te la van a pagar.
anónimo   | | 03-05-2011 12:27:11
Hola a todos:
Me ha tocado ser Presidenta de mesa electoral. Tengo 2 hijos, uno de ellos sigue con lactancia materna a pesar de tener 12 meses. Me parece vergonzoso que te obliguen a realizar algo que tú ni sientes ni te interesa. Estoy de excedencia para cuidar de mis hijos.Dejarlos todo el dia sin mi es algo que nadie tiene que decidir. Alguien sabe si puedo alegar algo para no asistir??? Que vengan los politicos y se sienten ellos!!!!
Portal Electoral   | | 04-05-2011 12:03:27
La Instrucción de la JEC indica un máximo de nueve meses de periodo de lactancia, pero de todas formas alega por si tuvieras suerte.
isadora - LA 3º VEZ!!!   | | 03-05-2011 13:05:34
Esto es increible, me ha vuelto tocar y por tercera vez de presidenta!!! da igual donde me empadrone, me cambio de ciudad y me vuelven a llamar, es increible! con la gente que hay en el paro dispuesta a llevarse un pequeño sueldo! es injusto, es tongo, ya me lo avisaron la primera vez..no hay derecho que siempre seamos los mismos!, donde está aquí la democracia, si ni siquiera te puedes negar! pena de carcel o multa!! esto se llama coacción!!
CRIS - INJUSTO   | | 03-05-2011 13:08:59
A MI ME HA TOCADO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO IR A UNA MESA ELECTORAL, Y ME PARECE TOTALMENTE INJUSTO, DONDE PODEMOS RECLAMAR??? HARÉ LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE HAGAN UN SORTEO JUSTO... QUE DE SORTEO TIENE POCO,...
maría - pregunta   | | 03-05-2011 15:00:14
hola, quería hacer una consulta: si nombras a una persona apoderado lo es una excusa válida para no ser el presidente de la mesa.

muchas gracias
Portal Electoral   | | 04-05-2011 11:50:09
Si eres miembro de mesa, no puedes ser apoderado.
pino - pregunta   | | 03-05-2011 17:48:02
soy candidato en una lista y me ha tocado en una mes electoral? puedo alegar incompatibilidad o algo?
Portal Electoral   | | 04-05-2011 11:28:04
Por supuesto, ya que los candidatos no pueden ser miembros de mesa.
nu - empadronado en otro sitio   | | 03-05-2011 18:07:38
Hola me han convocado como 1r vocal 1r suplente, pero yo acabo de empadronarme hace una semana en otra localidad. Debo presentar alegacion?
Portal Electoral   | | 04-05-2011 11:22:35
Presenta alegaciones por cambio de residencia, pero el censo se cerró el 1 de febrero. Tienes sietes días desde la notificación para alegar.
José María - no repetir   | | 03-05-2011 20:21:01
Estoy de acuerdo con que no se debería repetir. Hay mucha gente para cubrir las mesas sin necesidad de repetir. O sortear entre una bolsa de voluntarios. Esto es como si, cuando se hacía, te tocase hacer la mili dos veces o más y a otros ninguna. O que se pongan los políticos y se sortee quien los vigila pero que curren ellos, que es lo suyo.
Celia   | | 03-05-2011 20:35:33
Estoy totalmente de acuerdo. Aquí no hay sorteo que valga, a mí es la 4ª vez que me llaman para la mesa electoral, no me parece justo que a unos no les toque en toda su vida y a mí sea ya la cuarta vez. Es que tengo un cabreo...
Maria - Residencia fuera de España   | | 03-05-2011 21:52:53
He sido convocada como tercera suplente del presidente de la mesa electoral (en Valladolid).
No puedo atender la cita electoral porque desde hace 3 años vivo fuera de España.
Quería saber dónde o a quién he de referirme para justificar mi ausencia en la mesa electoral. Un teléfono de contacto, una dirección de e-mail o un web link sería de gran ayuda. Gracias.
Portal Electoral   | | 04-05-2011 10:49:26
Presenta alegaciones ante tu Junta Electoral de Zona. Tienes siete días naturales para hacerlo desde la notificación.
manuel - licenciado     | | 03-05-2011 22:20:48
YO LLEVO DESDE LOS 20 AÑOS QUE CASI NUNCA ME LIBRO,HE ESTADO 5 VECES EN MESA DE VOCAL Y AHORA DE PRESIDENTE(TENGO 56),VAS A LOS SORTEOS Y YA TIENEN LOS NUMEROS PREPARADOS PARA SALIR LOS QUE ELLOS QUIEREN,TODO LEGAL PERO CON TRAMPAS Y COMO VAS C ASI SIEMPRE VES QUE HAY GENTE QUE NUNCA HA IDO NI DE SUPLENTE ,LEGALIDAD O ENCHUFES
manuel     | | 03-05-2011 22:22:42
EN LAS CIUDADES SI TE TOCA SUPLENTE COBRAS EN LOS PUEBLOS QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO
Ana - examenes   | | 03-05-2011 22:34:53
Me ha tocado ser segunda vocal para el 22m de mayo. Estudio 2º de ingenieria industrial y tengo exámenes finales el 24,25,26 y 28 de mayo. Además, tengo examen de conducir el 23 de mayo. ¿Es una excusa aceptable? Gracias
Portal Electoral   | | 04-05-2011 10:42:38
Algunas juntas de zona lo han admitido en alguna ocasión como alegación. Inténtalo.
Blanca - examenes   | | 04-05-2011 21:26:04
Me gustaria saber que documentos tienes que presentar, pues mi hijo esta en la misma situacion, solo con la gran diferencia que esta a 400 Km. de distancia.
ana   | | 04-05-2011 08:44:09
Me ha tocado suplente de presidente en las próximas elecciones y tengo un viaje preparado creeis que es excusa suficiente para no ir de presidente, si alguien lo sabe que me conteste, porque estoy muy indignada.
Portal Electoral   | | 04-05-2011 13:36:01
Puedes presentar alegaciones.
rosa - boda dia anterior   | | 04-05-2011 10:27:33
Este lunes me han notificado que soy la presidenta de una mesa electoral, lo que pasa es que el dia anterior tengo una boda de unos amigos de noche en un ayuntamiento distinto del de la votacion, y ya tenia la reserva del hotel. Mi pregunta es si esto es suficiente para no acudir o como debo de actuar. Gracias
Portal Electoral   | | 04-05-2011 13:18:06
Aunque la JEC en su Instrucción habla de concurrencia del evento el día de la elección, al ser en provincia distinta, podrías intentar presentar alegaciones ante tu junta electoral de zona. Tienes siete días naturales para hacerlo desde la notificación.
rosa   | | 04-05-2011 13:24:28
Pero si no es en distinta provincia? porque no es el mismo ayuntamiento pero si la misma provincia, ademas tengo un bebe de un año. GRacias
Portal Electoral   | | 04-05-2011 16:56:31
Tienes que intentarlo por el bebé.
rosa   | | 12-05-2011 13:27:40
he llamado y he sido excusada...gracias
eli   | | 11-07-2017 01:05:54
me pasarias el numero
Sonia - vivo a 500 km     | | 04-05-2011 11:40:58
Hola me ha tocado de presidenta en Huelva, vivo y trabajo en Almería eventualmente y el vieje me cuesta unos 100 euros. Quiero saber si me pagarían el viaje y si estoy exenta al día siguiente de ir a trabajar o el tiempo que me corresponda?
Portal Electoral   | | 04-05-2011 13:54:24
Tienes cinco horas libres el día siguiente. Lo del viaje, nos tememos que no, aunque recibirás unos sesenta euros como dieta.
Diego   | | 04-05-2011 11:49:02
Hola.
Me han enviado lo de partcipar en la mesa electoral... Y tal, pero yo soy diabetico, y no se si eso puede servir de excusa para no acudir a esto. Y ademas ese dia es la comunion de mi prima.
Estos motivos sirven como excusa? Que debo hacer?
Gracias.
Diego - Excusa   | | 04-05-2011 11:53:22
Hola.
Ayer me llego el librillo, donde me dice que tengo que ser primer suplente en las mesas electorales de madrid, el 22 de mayo. Pero esque yo soy diabetico y ademas ese dia tengo la comunion de mi prima.
Creeis que estos motivos pueden ser excusaz validas para no tener que acudir a esto?
Que debeo hacer?
Gracias.
Portal Electoral   | | 04-05-2011 13:52:22
Presenta alegaciones ante tu junta electoral de zona.
Empresario - Trabajadores en Paro   | | 04-05-2011 11:58:19
Soy empresario, de una empresa de servicios.

Ese día como todos los del año hay trabajadores que tienen que trabajar.

¿No se ha contemplado la posibilidad de que habiendo mas de 6 millones de parados, se realicen estas tareas que solo beneficia a la casta política (y que curiosamente ellos están exentos de acudir) por desempleados, a los que además me consta se les va a indemnizar con una cantidad económica por el hecho de asistir?
Gracias por su respuesta de antemano.
ANA MARIA - COMUNIÓN DE 2 HIJOS   | | 04-05-2011 12:08:36
Ayer me comunicaron que tengo que estar el 22 de mayo en la mesa electoral y mis dos hijos toman la comunión ese dia. Es motivo de alegación?
rosa   | | 04-05-2011 12:14:10
ana maria creo que si, siendo un familiar directo creo que alegando eso a la junta estas salvada, al menos eso es lo que pone en el libro, que si es familiar directo si vale. Suerte
Portal Electoral   | | 04-05-2011 13:46:50
En efecto, como dice Rosa, tienes siete días naturales para presentar las alegaciones debidamente documentadas, ante la junta electoral de zona. La reciente Instrucción de la JEC sobre excusas para ser miembros de mesa reconoce tu caso.
david - Donde puedo conseguir la insta   | | 04-05-2011 12:26:14
Buenas, actualmente me han convocado como suplente del presidente en andalucia pero vivo en madrid, me gustaría saber donde puedo conseguir la instacia de excusa o si puedo enviar un texto exponiendo la causa por la que no puedo asistir.
¿Alguien puede ayudarme?
Portal Electoral   | | 04-05-2011 17:06:38
No es necesaria ninguna instancia, sino tu propio escrito de alegaciones, que deber dirigir a la junta electoral de zona.
Leonor   | | 04-05-2011 12:28:43
Hola, me ha tocado formar parte de la mesa electoral como 1r vocal 1r suplente, pero ese domingo trabajo de 6 a 14 horas. Tengo derecho a no realizar la jornada de trabajo completa o solamente por unas horas, debido a que si no sustituyo a nadie a las 8 de la mañana ya estoy libre de obligaciones?
Gracias
Portal Electoral   | | 04-05-2011 17:05:20
Tienes derecho a toda la jornada electoral y a cinco horas del día siguiente.
ana   | | 23-10-2011 17:58:25
eso está muy bien para los trabajadores por cuenta ajena. Pero ¿y los que trabajamos por cuenta propia (autónom@s)? ¿si no hay ningún empleado que nos pueda sustituir?
Marina   | | 04-05-2011 13:42:37
Hola, en mi caso vivo en otro municipio diferente de donde me están llamando, ya han pasado los 7 dias para reclamar y también me llaman por segunda vez a las mesas electorales , si cambio mi registro en el padrón al municipio actual podría evitar ir?
Portal Electoral   | | 04-05-2011 16:54:08
Ya no podrás, porque se ha pasado el plazo de alegaciones.
Pablo   | | 04-05-2011 14:08:30
Buenos dias, ayer me han llamado para comunicarme que me toco vocal en una mesa electoral despues de que no hubiera nadie en mi casa, la situacion es que actualmente no me encuentro en mi domicilio de empadronamiento por cuestiones de trabajo, y el funcionario me dijo que ayer era el ultimo dia para entregar las notificaciones, que volverian al juzgado
Alguien sabe que va pasar aora??
ANA   | | 04-05-2011 14:13:31
CREEIS QUE MERECE LA PENA INTERNPONER RECURSO PARA NO ACUDIR A UNA MESA PORQUE TENGO UN VIAJE PARA ESE FIN DE SEMANA? PORQUE DE LO CONTRARIO NO DOY VUELTAS PARA ARREGLARLO
Portal Electoral   | | 05-05-2011 14:27:32
Documéntalo lo mejor posible y presenta la alegación.
Mª Luisa - dietas   | | 04-05-2011 14:16:36
Hola, aunque estoy empadronada en Huesca, ahora mismo resido en Menorca por temas de trabajo, y mi trabajo actual es un programa con adolescentes los fines de semana. Se me ha pasado el tiempo para alegar y tengo que ir sí o sí a la mesa electoral como suplente de presidencia.

¿Los gastos del viaje los pagan?
¿Cómo hago para que me paguen las dietas???

Gracias
Portal Electoral   | | 05-05-2011 14:26:45
Si no has alegado en plazo, y más como suplente, no te van a pagar la dieta si al final no formas parte de la mesa. El viaje seguro que no te lo pagan. Aunque sea fuera de plazo, intenta la alegación.
Rafael - Compromiso y contrato laboral   | | 04-05-2011 16:33:14
Buenas tardes,

Me ha tocado asistir a la mesa electoral y por mi trabajo me va a ser imposible, dado que tengo firmado un contrato con un cliente desde el 23/12/10 el caul especifica claramente que debo entregar una obra el lunes 23/05/2011 con una clausula de penalización de 1.500,00
Portal Electoral   | | 05-05-2011 14:06:58
Lo único que puedes hacer es presentar alegaciones a la junta electoral de zona.
Rafael - continuacion del mensaje   | | 04-05-2011 16:34:51
Rafael   | | 04-05-2011 16:36:11
Buenas tardes,

Me ha tocado asistir a la mesa electoral y por mi trabajo me va a ser imposible, dado que tengo firmado un contrato con un cliente desde el 23/12/10 el caul especifica claramente que debo entregar una obra el lunes 23/05/2011 con una clausula de penalización de 1.500,00
Francisco - Trabajo de médico a 100km de m   | | 04-05-2011 18:15:22
Hola, me ha llegado una notificación como 2º suplente de Presidente. Soy médico y tengo guardia (24 horas) en un centro en el que estoy como único médico el día de las elecciones. Mi centro de trabajo está a 100 km del lugar de residencia. ¿Puede ser esto excusa para no tener que ir? ¿Cuantas horas tengo remuneradas para poder desplazarme hasta la mesa electoral en el caso de que no me toque quedarme como presidente? Muchas gracias de antemano por su respuesta.
Anonimo   | | 04-05-2011 19:11:49
Que putada macho
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:56:18
Presenta alegaciones, teniendo en cuenta el punto Cuarto.2 de la Instrucción de la Junta Electoral Central sobre excusas, cuyo link te adjuntamos

http://www.portalelectoral.es/content/view/970/75/
María - Imposibilidad de atender a la   | | 04-05-2011 18:37:27
Tengo un problema, me mudé a Inglaterra hace 3 años y me acaban de convocar como presidente suplente en la mesa de la localidad en la que residía en aquél entonces (mi residencia familiar). La notificación obviamente no la recibí yo en mano, llegó ayer por correo certificado y me es absolutamente imposible atender en dicha fecha. He llamado varias veces al teléfono proporcionado en la citación para ver cómo les hago llegar los documentos que necesiten, y es imposible. Me gustaría saber qué documentos tengo que enviar y por supuesto, espero que no sea necesario el original, porque para ello necesitaría trasladarme a España.

Muchas gracias.
Anonimo   | | 04-05-2011 19:13:08
Vuelve.... A casa vuelve... Por las elecciones(8)
Manuel   | | 04-05-2011 19:19:12
Hola he recibido una notificacion, la cual me dice qye debo ser primer vocal, primer suplente.
Mi pregunta es la siguiente; si soy primer suplente, y tengo que ir a las 8 con lo que pierdo ya mi trabajo, y luego resulta que no hace falta que este, porque haya ido el que ha tenido qur ir, me daran los 60
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:37:50
No te los darán si al final no te necesitan para la mesa.
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:51:43
Envía un escrito de alegaciones y documéntalo con cualquier papel que justifique que resides en Inglaterra y no puedes trasladarte: contrato de trabajo, alquiler, etc.
Miguel - Dias naturales o hábiles   | | 04-05-2011 19:10:08
Los siete días para alegar o los 5 de la Junta Electoral para responder, ¿son naturales o hábiles?. ¿Se cuenta desde el día que recibes la notificación?, ¿cuenta el sábado?.
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:40:13
Son días naturales a contar desde el siguiente a la notificación.
Rodolfo - Soy policia municipal   | | 04-05-2011 19:18:27
Me ha llegado una notificacion como vocal segundo, segundo suplente. ¿ por mi condicion de policia no estoy exento de participar en una mesa electoral ? Gracias.
Rodolfo - soy policia municipal     | | 04-05-2011 19:23:24
Me ha llegado una notificacion como vocal segundo, segundo suplente ¿ por mi condicion de policia no estoy exento de participar en una mesa electoral ? Gracias
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:36:41
En efecto, al ser inelegible, no puedes ser miembro de mesa electoral.
Jonay - Estoy de viaje   | | 04-05-2011 19:52:03
Hola, me han designado presidente de la mesa y resulta que esa fecha estoy de viaje por trabajo, me vale con presentar el billete de avión y reserva de hotel.
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:34:03
Sí que te vale, documentarlo en tu escrito de alegaciones.
sara - estudios   | | 04-05-2011 20:52:12
Me han convocado de primera vocal el dia 22, y el día 23 tengo dos examenes finales ¿ como hago para sacar tiempo para todo? si presento un documento firmado por mi centro de estudios y por la directora ¿servirá?
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:24:18
Desde luego es un documento justificativo importante, pero ya sabes que la decisión depende de la JEZ.
yesica - Yo tambie tengo examen   | | 26-10-2013 20:57:41
El 28 de oct de 2013, mañana deberia ir como presidente de mesa, el lunes tengo un final en la facultad, tengo pensado no ir como presidente de mesa, que sucede?
cristina - viaje   | | 04-05-2011 21:19:40
Hola,a mi padre le toca estar presente en la mesa electoral como 1ºvocal suplente, pero el está de viaje ahora y no estará el día de las elecciones, he sido yo la que ha recogido la citación,¿dónde puedo presentar las alegaciones ? y ¿qué es lo que tengo que entregar?
Portal Electoral   | | 05-05-2011 13:09:43
Las alegaciones se presentan ante la Junta Electoral de Zona. Allí te dirán el medio más idóneo para que tu padre presente su esctiro de alegaciones.
Eduardo - Posible paternidad   | | 04-05-2011 21:25:21
Hola, me ha tocado de 2º vocal titular el día 22 de Mayo. Mi pareja con la que vivo, sale de cuentas el día 23 de Mayo. ¿Es esto motivo de para quedar exento de presentarme? Si mi hijo nace en los dias anteriores, o durante el mismo día de las elecciones, ¿Tendría algún problema al ausentarme?
Eduardo - Posible paternidad     | | 04-05-2011 21:27:55
Hola, he sido nombrado 2º vocal titular en una mesa electoral para el día 22 de Mayo. Mi pareja sale de cuentas de su embarazo el día 23 de Mayo ¿Es esto motivo para quedar exento? En el caso de que diese a luz el día anterior, o durante el mismo día de las elecciones ¿Tendría algún problema al ausentarme?
sara - embarazo   | | 04-05-2011 21:41:45
Estoy embarazada de más de 4 meses y en el listado de alegaciones dice que es a partir de 6 meses de embarazo que te puedes librar! es eso justo? me dicen en serio que una embarazada puede estar tranquilamente de 8h a 20h, 12 horas o más, porque hay que hacer el recuento de votos, trabajando en un mismo día por 60 y pico
Angel - Trabajo noche del 21   | | 04-05-2011 23:39:59
Hola, estoy de vocal suplente en la mesa electoral. Mi jornada de trabajo empieza la noche del 21 a las 20:00. Tengo que pedir permiso en mi jornada de trabajo aunque luego no pertenezca a la mesa electoral?
Portal Electoral   | | 05-05-2011 12:52:00
Necesitas salir antes para estar a las ocho de la mañana en el acto de constitución de la mesa aunque luego tu presencia no sea necesaria.
Angel - Trabajar unas 27 horas seguida   | | 06-05-2011 00:08:04
Si mi jornada empieza a las 20:00 del día 21 (mi jornada es de 12 horas) y tengo q salir antes para estar a las 8:00 en la mesa, pongamos a las 7:00 y luego tengo que pertenecer a la mesa electoral hasta su cierre y recuento, ¿cuántas horas seguidas sin descanso tengo que trabajar? No lo vero lógico ni legal. Necesito saber la respuesta
Portal Electoral   | | 06-05-2011 14:23:51
En realidad, lo que sí está contemplado es que si fueras titular tendrían que darte libre el turno de noche porque termina el día de las elecciones. En el caso de la suplencia, el problema de ser citado como suplente es que no tienes la certeza de que vayas a formar parte de la mesa, por lo que tendrías muy mala suerte si al final tuvieras que estar.
Angel - Sigo con la duda   | | 08-05-2011 21:31:56
Perdón por mi insistencia, pero sigo con la duda. Es legal q trabaje tantas horas seguidas? Lo lógico sería que si trabajo toda la noche en el caso que hiciera falta un suplente se liberara si alguno ha trabajado, no que lo hagan trabajar más de 27 horas sin parar. Necesito saberlo para pedir algún tipo de justificante a la empresa, porque insisto que no creo que sea legal trabajar tantas horas seguidas. ¿Dónde puedo buscar ese tipo de información?
Portal Electoral   | | 09-05-2011 13:29:54
Es que, lamentablemente, no hay nada más que te podamos decir. Si hubieras sido titular, no tendrías que trabajar esa noche.
Roberto - 2º Suplente ¿Son retribuidos?   | | 05-05-2011 00:20:27
Buenas, leí que cada miembro de la mesa es compensado con 60
calce - retribucion   | | 05-05-2011 11:53:45
tu no capullo
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:55:10
Si al final no eres necesario para constituir la mesa, no cobras la dieta.
concha - no hijo,no     | | 24-05-2011 01:04:39
62,61
Tai Dávila - Viaje Fin de Carrera   | | 05-05-2011 00:52:57
Hola,en mi caso he salido presidenta de una mesa electoral y tengo un viaje de fin de carrera a Malta con salida el 21 de mayo, sábado, y reservado desde marzo. Sé que en otras ocasiones esto ha servido como motivo de alegación. ¿Puedo hacer algo? Qué desesperación. Gracias.
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:19:53
Presenta alegaciones y documéntalas lo mejor posible.
Tai - Funcionó   | | 09-05-2011 19:46:01
Gracias! me han aceptado la alegación.

Suerte al resto
Anónimo   | | 04-11-2011 20:44:31
joer q suerte yo m encuentro n la misma situacion además es un viaje d novios spero tener la misma suerte q tu
José Andaluz - trabajo noche anterior y noche   | | 05-05-2011 02:30:05
Hola, me han citado como presidente de mesa, pero es que tengo que trabajar en turnos de 12h el día de antes y el día de las elecciones, de manera que entro el 21 a las 19.00 y salgo a las 7.00 del 22 y vuelvo a entrar el mismo 22 a las 19.00 y salgo alas 7.00 del 23; alguien me puede ayudar...que me corresponde libre? lo puedo presentar como alegación?
Angel   | | 06-05-2011 00:10:22
Pues nada macho como yo, tú a trabajar 36 horas sin descanso y 5 millones de parados tocandose las narices!
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:25:08
Plantéaselo a tu empresa, porque nosostros no encontramos ninguna referencia que se pueda adaptar a tu caso en acuerdos de la junta o en los manuales de mesa del Ministerio del Interior, que sólo hace referencia a cuando el turno comienza el mismo día de las elecciones.
José Andaluz   | | 09-05-2011 01:31:21
Mi empresa me ha dicho que intente poner una alegación a ver si prospera. Me podrías indicar donde puedo ver lo que hay de esto al respecto, ya que creo que no va a prosperar y me están intentando torear en mi empresa.
Creo que he leido que te corresponde el día de las elecciones y 5 horas del día siguiente? ...ayudame y dime si es correcto...muchísimas gracias por adelantado
Portal Electoral   | | 09-05-2011 15:11:22
Lee el artículo y mira si estás en alguno de los supuestos que contempla para presentar alegaciones. Si tienes que estar en la mesa, tienes derecho a la jornada completa el día de las elecciones y a una reducción de cinco horas el día siguiente. Art. 28.1 LOREG
Adrian - Viaje   | | 05-05-2011 10:05:57
Me han citado como 2º vocal, pero estoy de vacaciones y tengo pagado billete de avión al extranjero y estaré fuera ese día, vuelvo el día 23, he leído la instruccion pero no veo que venga este caso. Tengo alguna posibilidad?
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:23:08
Nosotros creemos que sí. Te sugerimos que presentes alegaciones.
Pilar - incompatibilidad   | | 05-05-2011 10:16:10
Hola, estoy convocada como suplente de presidente y ademas estoy en las lista electorales de mi localidad. Yo crei que eso era incompatible
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:23:42
Ser candidato es incompatible con ser miembro de mesa. Así que crees bien.
María - Elecciones   | | 05-05-2011 11:43:33
Según este artículo:
Artículo quinto
Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.
¿ Te pueden obligar en el trabajo a presentar un justificante de voto para tener derecho a las horas por elecciones?
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:27:00
No tiene nada que ver con el artículo que citas. Si pides un permiso de cuatro horas para votar, es lógico que te pidan un justificante de que has ido a votar. No tiene nada que ver con lo que que votes, que es a lo que se refiere la norma citada.
Jose - Espalda con escoliosis   | | 05-05-2011 12:50:58
tengo escoliosis en la espalda que se me acentua al estar mucho tiempo sentado. seria Causa de baja si me llaman?
Portal Electoral   | | 05-05-2011 17:16:15
Sí, así que alega presentando la documentación médica adecuada.
maria - tengo que quedarme?   | | 05-05-2011 13:20:03
me han citado como 2º vocal segundo suplente, tengo que estar todo el día o sólo como suplente a las 8 y marcharme
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:27:41
En efecto, sólo a las ocho hasta que se constituya la mesa y, si no eres necesario, puedes marcharte.
Javier   | | 05-05-2011 15:00:03
Buenas,
Soy uno de los muchos que repiten varios años en la mesa electoral, y me pregunto porque es esa la única pregunta que no se contesta des de el propio Portal Electoral.
No se si hay respuesta posible, pero supongo que si que se podrá exlicar de que manera se realiza el sorteo. Necesitamos que se nos habra un poco el camino explicando como funciona la elección, y de esta manera alomejor se puede cursar una queja formal.
Gracias,
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:30:20
Los ayuntamientos hacen los sorteos en sesión plenaria y pública y por cualquier método aleatorio. Dicho esto, el que te haya tocado varias veces, puede ser coincidencia, aunque hay casos en los que esto sucede porque los electores que una sección no cumplan los requisitos para ser miembros de mesa, por ejemplo, si es una zona donde viven muchas personas mayores de 65 años.
Toni - Reincidencia en la elección de   | | 12-05-2011 08:06:20
Personalmente me ha tocado 8 veces. En mi residencia actual han sido 4, como es un pueblo fui al pleno el día del sorteo este se realizaba diciendo números al azar los concejales y detecte que normalmente decían números bajos, incluso uno me confeso que tenia preferencia por unos números determinados.
Denuncie el sistema y se cambió por un bombo y bolas con números. Consejo averiguar el sistema que usa vuestro pueblo.
TEO - Me ha tocado de 1º vocal, mi t     | | 05-05-2011 15:47:10
Trabajo es de servicio al ayuntamiento por una contrata como chofer para recoger residuos sólidos ? Trabajo todas las noches menos el sabado noche y tengo un niño de 9 años que apenas estoy con él puede ser eso una excusa. ¿y si fuera a las mesas? ¿cuando libraria?. Gracias
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:31:05
Intenta alegar.
Tai - Viaje fin de carrera :(   | | 05-05-2011 16:06:47
Por favor, he salido presidenta de una mesa electoral... he escrito más arriba.
Tengo mi viaje de fin de carrera a Malta con salida el sábado 21 de mayo. ¿Tengo alguna posibilidad si presento la pertinente alegación con billetes de vuelo reservados en marzo, reserva del hotel...? Dadme alguna esperanza..

Gracias
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:31:38
Te hemos contestado arriba. Alega cuanto antes y presenta toda la documentación de tu viaje, etc.
patricia - vacaciones     | | 05-05-2011 20:08:22
hola hoy me han dado la citacion para la mesa electoral con fecha del 25 de abril pero yo para esas fechas, las de las elecciones,estoy de vacaciones en alemania.puedo faltar?o me tendre que retrasar el viaje?y quien me lo paga?es urgente muchas gracias
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:32:16
Lo mismo te decimos que a la ciudadana anterior, presenta alegaciones documentando lo más posible tu viaje.
Montse - Me ha pasado lo mismo     | | 05-05-2011 21:03:24
Hola, a mi me pasa lo mismo que ha todos vosotros. Esta es la segunda vez que me toca, la 1ª vez era como vocal y ahora como presidenta. No tengo ni idea de lo que tengo que hacer, me han dado un libro y ni con esas me entero. Esto es muy injusto. Esta mañana he ido al ayuntamiento, y me han dicho lo mismo QUE ES MALA SUERTE. ¿Qué hago?... Gracias
Julio - Segundo suplente del president   | | 05-05-2011 21:47:46
Hola, me acaban de notificar hoy, día 5 de mayo a las 21.30 horas, que soy segundo suplente de presidente para las elecciones del 22 de mayo. Tengo un viaje pagado, cuyos billetes (235,58 euros) no son reembolsables.
¿puedo aducir este viaje como motivo para no asistir a la mesa electoral?
Muchas gracias
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:32:51
Alega con toda la documentación posible de tu viaje.
Óscar - Interinidad en otra comunidad   | | 05-05-2011 22:41:42
Hoy han ido dos policias locales al domicilio en el que estoy empadronado y le han dicho a un familiar que tengo que ir al juzgado de primera instancia. Los policías no le han facilitado información alguna a mi familiar.


¿Es posible que sea para notificarme que soy miembro de una mesa electoral?

En la actualidad trabajo como funcionario interino y resido en otra comunidad autónoma y no puedo ir al juzgado, ¿el no recoger la notificación me exime de presentarme como miembro de mesa electoral?
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:33:47
Tiene toda la pinta de que sí es para ser miembro de mesa. Te recordamos que las Juntas Electorales de Zona tienen su sede en los juzgados de primera instancia.
begoña - estoy de baja     | | 05-05-2011 23:00:31
buenas noches,

estoy de baja por un problema serio desde el pasado 09-09-2010, y me llegó la notificación el pasado 28-04-2011. no sé si se han pasado los 7 días, pero ayer me lo dijo mi médico, que estaba exenta.

pueden ayudarme
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:34:16
Presenta alegaciones aunque sea fuera de plazo.
Valentin - no se que debo de hacer     | | 05-05-2011 23:23:51
Buenas noches:

acabo de recibir una carta certificada a casa de mis padres que soy 4º suplente de presidente de mesa en valladolid, pero vivo en murcia y tengo mi trabajo en murcia, ¿como puedo alegar que no puedo ir?, salgo de trabajar el sábado a las 22:30 y son 7 horas de viaje, no se que hacer
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:34:48
Alega que resides en otra comunidad autónoma. Es causa de exención.
pilar - que puedo hacer   | | 06-05-2011 00:12:45
Buena noches:
Acabo de recibir hoy dia 5 de mayo la notificacion para formar parte de la Mesa electoral en calidad de PRESIDENTE.Mi hija hace la primera comunión ese día. Tengo ya todo contratado, Banquee, Fotos, comprado el vestido, etc. Que tengo que hacer para quedar exenta de dicho cargo.
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:35:34
Alega inmediatamente. Si te lees la Instrucción de este apartado de nuestra web verás que es causa justificada de exención de ser miembro de mesa.
María - Puedo ir?   | | 06-05-2011 08:10:21
Hola buenos días,
Me ha tocado estar en la mesa pero, cumplo con los dos de los requisitos personales para excusarme: estoy de baja médica por tener 7 meses de embarazo, aunque, como nunca he estado en una mesa electoral, me gustaría ir. ¿Puedo ser parte de la mesa? ¿es mi decisión aceptar la justificación?
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:36:05
Si te apetece y tu estado te lo permite, adelante.
Pilar - permiso retribuido lunes 23   | | 06-05-2011 10:24:01
me han designado vocal en el municipio en el que estoy empadronado (Valladolid) y trabajo en Madrid.
mi pregunta es si en este caso, se amplía??? el número de horas del permiso retribuido del lunes 23 mayo, (en general es de 5 horas para el caso de los vocales)
Portal Electoral   | | 06-05-2011 12:36:32
No. Son cinco horas al día siguiente.
vanessa   | | 06-05-2011 13:05:15
Hola. A mi madre le ha tocado en una mesa electoral como 1r vocal. el problema es que es analfabeta no sabe leer ni escribir.en la instrucción no pone que este sea un motivo por los que puedas alegar no estar en la mesa.qué se puede hacer en este caso??
Portal Electoral   | | 06-05-2011 15:15:36
Como bien dices, es causa de exención. Presenta alegaciones en su nombre.
MJ   | | 06-05-2011 13:11:54
es indignante que con la cantidad de personas que hay en el paro y la cantidad de personas que quieran alguna vez en su vida participar en una mesa electoral tengamos que sentirnos OBLIGADOS a tener que ir, no basta con trabajar tantisimas horas para cobrar un sueldo que apenas puedas llegar como para que tu UNICO dia de descanso te lo manipulen para estar todo un dia prestando servicios a este pais, y no solo eso, sino el MAMONEO (perdon por la palabra) que se tienen entre manos en el SUPUESTO sorteo... no se quien es el que controla, pero desde luego que como las cosas sigan de esta manera ya no hay nada que rescatar... y es una lastima que a estas alturas aun nos obliguen a hacer las cosas... no creen que es suficiente ya con todas las obligaciones que tenemos que darles a este pais siendo un trabajador?... todo esto es realmente indignante... y esta sera mi primera vez y LA ULTIMA seguro que tambien... porque como ocurra como todo lo que he leido simplemente es para hacer una huelga el dia de las elecciones y manifestarnos contra la injusticia
Concha - estoy de acuerdo     | | 28-05-2011 00:54:42
A mi ya me ha tocado 2 veces y no me gustaria nada que me llamaran por tercera vez.Voy a ir a la junta municipal.Ya sé que voy a darme un paseo a lo tonto pero¿que se puede hacer?¿Como decirles a esta gente que llamen a los parados? Creo que les vendría muy bien los 62,61
mari   | | 06-05-2011 13:34:52
si el dia lunes es mi dia libre por calendario laboral, las 5 horas retribuidas pueden ser pasadas al dia martes??
Portal Electoral   | | 06-05-2011 15:11:53
No. Sólo se pueden coger el día siguiente.
Víctor - En otra provincia.   | | 06-05-2011 15:41:07
Me han designado primer suplente de presidente. Trabajo en un colegio de Almería, y me convocan para Córdoba. ¿Hay forma de evitar asistir? ¿O no hay alegación posible?
Y si puedo alegar, ¿cómo lo hago desde Almería?
Anónimo   | | 06-05-2011 16:43:43
hola me ha tocado ser segunda suplente de presidente trabajo de 2 a 9 de la noche quisiera saber si aparte de las 4 horas para votar me corresponde alguna otra hora por tener que presentarme a las 8 de la mañana aunque no tenga que quedarme a la mesa
Portal Electoral   | | 09-05-2011 12:39:02
Si no tienes que quedarte, no te corresponde nada más.
Portal Electoral   | | 09-05-2011 12:38:16
Lo mejor es que presentes alegaciones ante la junta electoral de zona de córdoba. Habla con ellos para hacerlo por fax o correo electrónico.
ANÓNIMO   | | 06-05-2011 20:02:51
HOLA ME HA LLEGADO LA NOTIFICACIÓN DE QUE TENGO QUE ESTAR EN LA MESA ELECTORAL MI SUGERENCIA ES QUE HAY MUCHISIMA GENTE EN PARO Y CON NECESIDAD DE DINERO Y LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EL LUNES Y SOLO DESCASAMOS EL DOMINGO NO PODEMOS NI TOMARNOS ESE DIA DE DESCANSO
pep - plazo   | | 06-05-2011 21:18:10
¿Que plazo máximo,"dia" tiene la administracion para notificar que alguien tiene que estar en una mesa electoral? deseo hacer algo especial con mi pareja el finde de las elecciones y tengo que reservar ya... gracias
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:37:35
El sorteo se hizo del 23 al 27 de abril y se notificó a los designados en los tres días siguientes. De todas formas, sigue habiendo notificaciones prácticamente hasta el día de las elecciones, ya que hay que sustituir a las personas a las que les hayan aceptado las alegaciones o a las que no han podido ser localizadas. Así que no os confiéis del todo.
concha - Creo     | | 24-05-2011 01:13:31
que son 21 dias pero a mi me han avisado con cuatro de antelacion y encima por segunda vez.Estoy harta y no estoy por la labor de que me llamen por tercera vez.
miguelillo - resguardo de entrega por debaj   | | 07-05-2011 01:00:19
Esta tarde me he encontrado un resguardo de un mensajero de la junta electoral de zona. Mi pregunta es si esto me obliga a algo, no me parece serio esta forma de entregar las cosas y creo que voy a psar de recoger nada
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:37:58
Te arriestas a cometer un delito electoral.
concha - te multan     | | 24-05-2011 01:14:52
y luego tienes unos dias de arresto domiciliario.
Jordi - ¿Te abonan el dinero por no po   | | 07-05-2011 19:30:34
¿Se considera causa justificada tener pagada una entrada para asistir a un evento el día de las eleccciones? Lo pregunto porqué son bastante más de 60 euros.

Si no es así, ¿te abonan el dinero por no poder asistir a este evento que ya has pagado?

Gracias de antemano.
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:39:18
Alega y documenta lo mejor posible tu escrito con copia de las entradas, el precio, etc.
concha - No,hijo,no     | | 24-05-2011 01:19:41
y si eres presidente de mesa, te cuesta dinero el taxi que te tiene que llevar al juzgado para entregar las actas ya que solo tienen un autobus que si tu mesa no ha terninado el recuento, te pueses pasar dos horas esperando al autobus.A mi me ha pasado 2 veces.
ana - si no te llega la notificacion   | | 07-05-2011 22:53:42
Que pasa si no consiguen darte la notificacion?
Que pasa sino vas?
Cual es la multa? vas a la carcel?
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:41:30
Te arriesgas a cometer un delito electoral. La ley habla de prisión de tres meses a un año o de una multa económica de seis a 24 meses.
juanpe - aviso de notificacion   | | 08-05-2011 11:36:23
He recibido 2 avisos de notificacion en mi domicilio. ¿que pasa si no recojo la notificacion y tampoco me la entregan en mano?
¿Alguien tiene respuesta?
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:42:17
Insistimos en las respuestas que hemos dado más arriba, que es el riesgo de cometer delito electoral.
Concha - yo no estaba     | | 28-05-2011 01:06:32
en Madrid en esa fecha.Me avisaron con 4 dias de antelacion y estaba en Canarias, mi hija me lo comunicó por telefono.Por lo visto el portero recogió la carta porque segun dijo el cartero éstas cartas no se pueden rehusar.Tuve la mala suerte que regresaba el Sabado 21.Si hubiera sido el 22, si me libraba ya que la comunicacion me llegó estando fuera.Según me han dicho te lo tienen que comunicar con 21 dias pero en mi caso y en mi mesa habia gente que se lo dijeron el dia anterior.Ya es la segunda vez que me toca.
ruben - obligacion mesa elctoral   | | 08-05-2011 18:39:59
me gustaria saber si estoy trabajando en huelva y me ha tocado ser vocal en una mesa electoral en asturias si puedo no ir alegando eso, tengo contrato de trabajo y contrato de alquiler de vivienda
Portal Electoral   | | 08-05-2011 19:44:19
Por supuesto que puedes alegar. De hecho es una de las causas contempladas por la Junta Electoral Central: residir en otra Comunidad Autónoma
ruben   | | 08-05-2011 18:46:46
he escrito justo arriba otra cosa mas, es que ademas trabajo todos los dias y eso de las 5 horas del dia siguiente, es imposible yo tendria que viajar todo el sabado para poder dormir y luego el lunes con esas cinco horas tampoco me daria tiempo a no ser que no durmiese y a parte los gastos ocasinados del desplazamiento de huelva-asturias y otra vez a huelva es que lo veo exagerado por favor contestarme rapido
H - Presentacion de alegaciones   | | 08-05-2011 20:41:01
Me ha tocado ser primer vocal en mi ciudad y tengo un viaje planificado desde hace meses desde el día 19 hasta el día 23 y tengo pensado presentar alegaciones.

La notificacion me la entrego el cartero en mano el sabado (7 de mayo) aunque en el impreso viene fecha del 27 de abril, entiendo que los 7 dias para presentar alegaciones es a partir de que me lo entregan a mi y no del día 27 de abril, ¿no? por tanto entiendo que todavía puedo alegar ¿cierto?

Por otro lado, presentando los billetes de avión y reservas de hotel es documentación suficiente como para que sea aceptado mi recurso? Sería necesario aportar algo mas?

Dicho formulario para alegar lo proporcionan directamente en la Sede de la Junta Electoral donde presentar la alegación o se puede obtener previamente online?

Gracias
Gaby   | | 09-05-2011 08:07:44
Hola H, yo estoy en una situación parecida a la tuya, con un viaje ya reservado y billetes, hotel, etc... por más de 1.200 euros. El mismo viernes presenté las alegaciones, cuanto más documentos presentes mejor, desde los billetes de avión, el recibo de pagarlos, reserva de hotel, voto por correo, etc...
El formulario lo consigues en la misma oficina de la Junta Electoral, lo puedes rellenar allí mismo con una breve redacción de tu situación, y adjuntas todos los documentos que ya te he comentado.

A mí me dijeron que hoy lunes me llamarán para decirme "algo".

Espero que te vaya bien. Un saludo.
H   | | 09-05-2011 09:05:35
A ver si tienes suerte tu también, si te confirman algo y puedes pasa para comentar como te ha ido ;)

Voy a presentar todo lo que pueda a ver si hay suerte, pero me preocupa también que el escrito viene con fecha del 27 de abril y me lo entregaron el 7 de mayo.

Dicha fecha (7 de mayo) no viene indicada en ningún lugar, entiendo que puedo presentar alegaciones todavía y no me pondrán pegas, ¿verdad?
Tai   | | 09-05-2011 19:48:23
A mí me ha pasado lo mismo, he presentado solamente los billetes de avión, pues la reserva del hotel estaba a otro nombre, y hoy me han aceptado la alegación.
Mucha suerte!
Resignado   | | 10-05-2011 18:38:14
A mi con un daño de 550
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:44:55
El plazo son los siete días naturales siguientes al de la notificación. En tu caso, hasta el 14 de mayo. Tienes que documentar lo mejor posible tu viaje con copias de la reserva de vuelo, hotel, etc. La JEZ dispondrá de otros cinco días para resolver tu caso.
miriam - Plazo máximo comunicación mesa   | | 09-05-2011 11:21:05
Este sábado la policia local llamó a la puerta de casa. Me hice la sorda, pues enseguida sospeché que se trataba de la notificicación para formar parte de la mesa electoral. No dejaron ninguna nota. Sería la tercera vez que me tocaría asistir y he decidido no aparecer por casa, para evitar que me encuentren.

¿Qué día vence el plazo para que se entregue la última de las notificaciones? Si no consiguen notificarmelo personalmente, entiendo que me darán como no localizada y mi puesto lo cubrirá un suplente, no? Hay otras maneras de notificarmelo? Creo que ya estaría fuera (o casi ) de plazo , es así?
Gracias
Portal Electoral   | | 09-05-2011 11:48:30
Lo cierto es que se pueden enviar notificaciones hasta casi el día de las elecciones. Por ejemplo, para sustituirte a ti, que te ha tocado en el caso de que no pudieran habértelo notificado. Por tanto, no hay estricamente un fin de plazo.
miriam   | | 09-05-2011 11:22:11
Me refiero a cuándo es el último día que tiene la Junta electoral para entregar una notificación.
isa - empadronamiento posterior a la   | | 09-05-2011 13:45:06
Hola estoy viviendo en Oviedo desde el 1 de abril (antes residía en Valencia).En la antigüa vivienda donde residía han cogido un documento donde me convocan a ser vocal de una mesa.Yo no he firmado nada.Se considera entregada la notificación?he presentado el cert.de empadronamiento de 5 de mayo (posterior a la recepción de la convocatoria) en el ayuntamiento a través de fax después de enterarme por medio de la persona que recibió la convocatoria,mi suegro.SI en 5 días no resuelven,que hago?es que no he firmado nada.
Portal Electoral   | | 09-05-2011 14:53:14
Al haber recogido la notificación un familiar podrían considerar que te lo han comunicado. El cambio de padrón no significa nada porque el censo usado en estas elecciones es el que se cerró a 1 de febrero. Presenta alegaciones por cambio de domicilio e imposibilidad de acudir ese día.
pepeillo - vocal segundo primer suplente     | | 09-05-2011 14:08:47
Hola, me han convocado como vocal segundo-primer suplente. ¿Significa esto que tengo que permanecer toda la jornada o que sólo tengo que presentarme allí y ya está? ¿Qué quiere decir exactamente?
Gracias
Portal Electoral   | | 09-05-2011 14:50:34
Sólo tienes la obligación de estar presente en el acto de constitución de la mesa. Si no eres necesario, te puedes ir y no te llamarán ya.
Mayte - donde se envian las alegacione   | | 09-05-2011 14:55:25
buenos dias, tengo ya preparado el escrito de alegaciones, donde se envia?? a que direccion a la atencion de quien.. etc?? se puede adelantar por fax o por correo electronico?? gracias
Portal Electoral   | | 09-05-2011 15:06:46
Ante la junta electoral de zona.
luis - vocal primero   | | 09-05-2011 16:03:59
hola me han convocado como vocal primero en las elecciones del 22 de mallo ya presente la alegacion para no ir pero me la han denegado el motivo de la misma, es trabajo ese dia en servicio de vigilante de seguridad en turno de 07:00 a 19:00 y no hay ningun compañero que me pueda sustituir al estar todos cubierto con la alegacion presente el certificado de empresa exponiendo el motivo pero ha sido denegada hay un apartado en que si eres medico guardia civil proteccion civil policia nacional etcetera etcetera si estan de servicio se libran y en ese etcetera no entra no entra un vigilante de seguridad estando de servicio que yo sepa estamos regidos por el ministerio del interior
RGA - SALIMOS DE CUENTAS EL 22-05-11   | | 09-05-2011 16:08:41
Buenas tardes,

Me han nombrado Presidente de Mesa Electoral el proximo 22-05-11. Mi pareja está embarazada y salimos de cuentas el día 22-05-11. ¿Es causa suficiente para no asistir a la Mesa el presentar el justificante realizado por el ginecologo de fecha prevista de parto? ¿Que debo hacer si mi pareja se pone de parto mientras estoy en la mesa electoral? Si el niño nace antes del día 22-05-11, y estoy disfrutando el permiso por parto que me corresponde como padre, ¿debo asistir a la mesa electoral? Gracias
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:51:43
Lo que puedes hacer es presentar alegaciones adjuntando ese justificante para que te puedan eximir. Si se produjese el parto podrías alegar como causa sobrevenida.
SONIA   | | 09-05-2011 21:43:47
Si presentas la baja el viernes, donde se tiene que enviar y de que forma sería la correcta hacerlo????
Belén - Mesa electoral   | | 09-05-2011 23:10:36
Me vine a Holanda a estudiar,los terminé y de momento vivo aquí, porque quiero ampliar los estudios, y me han llamado para la mesa electoral. Hay alguna forma de enviar las alegaciones por email? Intento ponerme en contacto por teléfono y tras 3 horas llamando insistentemente, ha sido imposible porque siempre está comunicando. Qué documento debería de presentar realmente? Gracias.
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:52:49
Te sugerimos que envíes las algegaciones por correo urgente y certificado. Y tienes razón, no hay forma de comunicarse por teléfono con las juntas electorales de zona.
Israel - Hola me han llamado de Leon y   | | 10-05-2011 00:19:54
Hola en su dia trabajaba en Leon y me empadrone para que mi mujer tuviese derecho a que un pediatra le hiciese un seguimiento del embarazo el caso es que en dos años he cambiado cuatro veces de residencia, ahora vivo en Barcelona y estoy en el paro como otros 5000000 mas, es logico que me hagan hacer 800 kilometros para alli y otros 800 para aqui, ¿vale todo? ¿da igual los problemas que pueda tener la gente para ir a la mesa electoral? quien ve un caso como el mio y dice que tengo que ir igualmente, seguramente el no tenga problemas para llegar a fin de mes y tiene un trabajo de por vida, asi nos va gracias por la comprension.
Fabiana - Donde ir?   | | 10-05-2011 09:18:21
Hola,
Me he cambiado de piso y esa semana al recoger cartas en el anterior piso descubrí el certificado de correos para ir a buscar una carta de la junta electoral. Lo q pasa es q ya no esta en correos y no sé donde tengo q ir a recogerla.
Gracias.
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:54:09
Ve a la junta electoral o al ayuntamiento.
juana - embarazo   | | 10-05-2011 09:35:07
Estoy embarazada de 24 semanas (6 meses justitos)He sido convocada a una mesa parao el día de las elecciones estoy de vacaciones con toda mi familia (billetes de avión+hotel+coche de alquiler. ¿qé es más conveniente alegar el viaje o el embarazo? ¿qué documentación necesito para no asistir a la mesa por embarazo? He pensado alegar por viaje y si no lo aceptan por embarazo ¿es posible?
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:56:45
La Instrucción de la JEC incluye como "causa que justifica por sí sola que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo: quinta.- La gestación a partir de los seis meses de embarazo", que debe acreditarse mediante certificado médico.
Lo de los viajes, en nuestra opinión, es más dudoso, pero es nuestra opinión.
juana - embarazo /viaje     | | 10-05-2011 09:44:21
Hola,

he sido convocada a una mesa electoral. El día de las elecciones estoy de vacaciones con toda la familia (avión, coche de alquiler y hotel)También estoy embarazada de 6 meses justitos (24 semanas). ¿qué me conviene alegar el viaje o el embarazo? ¿qué documentación necesito para alegar por embarazo?
MARIO GOMEZ - excusas     | | 10-05-2011 11:35:55
Buenos días, tengo una excusa importante por lo que no tendré que acudir a la mesa electoral. Sin embargo, me es imposible ponerme en contacto a través del teléfono que me han facilitado 913080001. sabe alguien a qué teléfono dirigirme o donde mandar el certificado que demustra que no puedo asumir las responsabilidades que exige la mesa electoral???
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:57:36
Intenta por correo urgente y certificado.
Roberto   | | 10-05-2011 11:53:55
El pasado Jueves estuvieron en casa para traerme la convocatoria a una mesa, pero no dejaron nada al estar yo ausente y mi madre no tener el DNI físicamente en ese momento allí. Yo no suelo estar casí nunca en casa, me pueden avisar por otro medio? es que no creo qe me vayan a poder entregar la citación en mano
Gracias por adelantado
Portal Electoral   | | 10-05-2011 13:58:16
Lo más probable es que intenten notificártelo otra vez.
Víctor   | | 10-05-2011 16:13:08
Hace unos días me notificaron que había de asistir el dia 22 como presidente de mesa. He enviado la alegación de como que mi residencia habitual es en otra comunidad autónoma y que además tengo los exámenes de la universidad muy próximos a la fecha de las elecciones. He justificado debidamente mi residencia habitual y mi matriculación en los estudios.
Aun así me ha sido denegada la alegación. ¿No hay nada que hacer? ¿No me pagan el viaje? Porque con los 60 euros no es suficiente... Gracias.
Alicia - Esto si y la loteria no   | | 10-05-2011 17:06:37
Pero por qué.

en todas las elecciones que existen desde que cumpli 18 años. Me han llamado para ser algo vocal, presi...
Si de verdad es un sorteo alguien me puede decir porque esto me toca siempre y la loteria nunca.
Otra vez a madrugar en domingo.
Alicia   | | 10-05-2011 17:08:51
Hola Juana, solo por el embarazo ya estas escusada. Pero por el daño economico grave tambien.
Pero date prisa con los papeles que la multa es peor.
Resignado - Nada que hacer   | | 10-05-2011 18:35:16
Alegando que se me produce un daño de 550
M - Extranjero   | | 10-05-2011 19:18:51
Buenas tardes.
El domingo pasado se presentó un señor (en ningún momento se identificó) a la puerta de casa solicitando la presencia de mi hermano para formar mesa electoral,el cual se encuentra en el extranjero realizando un Erasmus.
El caso es que nosotros comentamos que estaba en el extranjero y el señor apuntó en una hoja "en el extranjero", pero no nos entregó notificación de ello por lo que mi duda es qué debemos hacer ya que no disponemos de justificación de nombramiento.
Gracias
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 12:52:59
Da la impresión, por lo que cuentas, de que al estar fuera no lo han podido notificar.
M - extranjero   | | 12-05-2011 11:15:00
Y ¿qué deberíamos hacer? ¿Notificarán más adelante o debemos pedir nosotros dicha justificación?
Gracias
monica   | | 10-05-2011 19:20:26
hola, acabo de recibir el comunicado que tengo que estar en una mesa electoral, pero en la anterior tambien fui convocada para estar en la mesa, pero es que tengo la comunion de mi sobrino que puedo hacer.
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 12:53:46
Tienes siete días para presentar alegaciones ante la junta electoral de zona.
fer7825 - INSUMISION!!!   | | 10-05-2011 20:43:48
hola, no estoi de acuerdo con tener que estar a la fuerza todo un dia que tienes para estar con la familia, despues de una semana intensa de trabajo,solo porque unos/as, se quieran acomodar en poltronas de ayuntamientos y demas sitios pagados de nuestros impuestos,y encima esten exentos de pegarse la jornadita encerrados en una sala,como se puede alegar insumision ante tal dictadura? sin tener que pasar por la farsa de ir al centro medico de turno.saludos y gracias
Matius   | | 31-10-2011 02:20:16
Si se acabó con la mili obligatoria. ¿porque no se va a poder acabar con las presentaciones obligatorias a las mesas elecctorales? INSUMISIÓN
fer7825 - INSUMISION!!!   | | 10-05-2011 20:50:27
con el agravante de estar mas penado que si fueras peor que algunos de los delincuentes asiduos policiales
victor   | | 10-05-2011 21:22:32
hola! me ha tocado como presidente y he leido que tienes que tener el bachillerato para que entres a formar parte del sorteo. Yo solo hice hasta 2º de BUP, asi que no tengo el bachillerato. Debo ir de todos modos o puedo presentar alegaciones?

Gracias de antemano
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 12:54:52
Lo que pasa es que aunque no lo tengas, subsidiariamente es válio tener el gradudo escolar.
Rosa - Me avisan ahora de suplente pr   | | 10-05-2011 21:42:02
Hola.
Me acaban de notificar que tengo que ser 2º suplente de presidente en una mesa electoral. Pero leyendo la informacion de esta pagina deberian haberme notificado antes del 30 de abril, y hoy es 10 de mayo.
Las fechas de notificacion son solo para los titulares? Es legal que me avisen tan tarde? Puedo alegar incumplimiento en fecha de notificacion?
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 12:58:29
Las fechas de referencia son las primeras notificaciones tras el sorteo. Si se aceptan alegaciones de las primeras personas designadas para estar exentos, hay que hacer nuevas designaciones. Probablemente, este sea tu caso. Si quieres alegar porque tengas algún motivo de exención tienes siete días naturales de plazo contados desde el siguiente al de la notificación.
Raquel JC - En el extranjero   | | 11-05-2011 10:53:12
Justo el día que llegué a Bélgica fue la policía a casa a dejarme la notificación de que soy 2ª suplente del presidente de una mesa electoral.

Tengo billete de vuelta para el día 26.

No he venido de vacaciones, sino a amueblar el que será mi piso en 2 meses.

He alegado y presentado los billetes de avión, pero me la han denegado.

¿Cómo puede ser que estar en otro país no sea razón suficiente para no ir a la mesa electoral????

Es la 2ª vez que me toca, y por lo que leo, no soy la única que repite...

Además, he visto la lista de alegaciones de mi municipio: hay 235 alegaciones, de las que han denegado solo 50. ¿¿Alguien me puede decir qué razón válida han dado 185 personas para que se las admitan??

No quiero adelantar mi vuelta a España. Perderé el dinero del billete, y una semana de arreglar cosas, montar muebles, etc.

No trabajo y no es que esté como para derrochar dinero en viajes de ida y vuelta!!

¿Qué puedo hacer???

Porque volver a España siendo 2ª suplente me parece una soberana tontería.. porque seguro que sólo me toca ir a las 8am y volverme a casa.. Y para eso habré perdido tiempo y dinero..

Gracias!

Saludos desde Bélgica!
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 12:59:34
El caso es que la resolución no se puede recurrir.
Raquel JC - Fecha notificación   | | 11-05-2011 10:54:50
Por cierto, que me notificaron lo de la mesa electoral el día 3 de Mayo (día en que llegué a Bélgica).

Acabo de leer que debería haber sido avisada antes, ¿es así?

Porque vamos, avisar a 19 días de las elecciones me parece muy poco serio..
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 13:00:14
El plazo para alegar son los siete días naturales siguientes al de la notificación.
Anita - 3ª vez   | | 11-05-2011 11:39:35
Me gustaría saber como puedo presentar una queja a la junta electoral sobre sus "sorteos".
Vivo en un municipio de 100.000 habitantes y es la 3ª vez que me toca (tengo 30 años).
Está visto que según el método que utilizan me va a seguir tocando a menudo y me gustaría por lo menos poder quejarme. ¿Hay alguna manera para conseguir que utilicen un método de sorteo aleatorio y justo? Porque a mí la excusa de la mala suerte ya no me vale.
Saludos,
Portal Eectoral   | | 11-05-2011 13:02:18
Es que la ley dice que el método ha de se aleatorio. Más pensamos que es una cuestión de mala suerte.
Toni - Sistema de sorteo   | | 12-05-2011 08:43:29
El único sistema justo es el sorteo con bombo y bolas. Si la elección se hace diciendo los números los concejales o cualquier asistente al pleno, solicita a tu municipio que cambie el sistema, pues ha sido la causa de muchas reincidencias en los nombramientos.
irene - ¿ libertat ?   | | 11-05-2011 11:50:24
Hola !! me ha sorprendido tantos correos . Mi "EXCUSA " o no , es que no creo en el sistema electoral , a sabiendas de que los bancos financia a ambos ( izquierdas o derechas ), siempre gana LA BANCA y la verdad , siento que es un insulto a la inteligencia humana . NO QUIERO IRRRRR ¿ democracia ? obligando , para que se PERPETUE ?? mal lo llevamos si segimos asin
Antonio - 1º suplente pte.   | | 11-05-2011 13:30:16
En mi cargo en la mesa me notifican como Pte. 1ª suplente, eso quiere decir 1º suplente de presidente, en el caso que el presidente haya conseguido declinar su nombramiento, ¿me notifican con anterioridad que soy presidente?, como suplente en caso de estar presente el presidente, ¿solo tengo que comparecer para la formación de la mesa? o ¿de estar presente durante toda la jornada?
Portal Electoral   | | 12-05-2011 16:42:07
Como suplente, tienes la obligación de estar preente a las 8 de la mañana para la constitución de la mesa. Si no tienes que quedarte, quedas liberado todo el día.
SUSANA - 1ER SUPLENTE DE PRESIDENTE   | | 11-05-2011 14:23:01
El disfrutar de una reducción de jornada de trabajo por cuidado de menor de 8 años, es motivo para poder ser eximida de estar en al mesa electoral.
Portal Electoral   | | 12-05-2011 16:42:35
Efectivamente, puedes presenta alegaciones
fina - lista y vocal   | | 11-05-2011 17:34:01
Me han designado vocal para estar en una mesa y al mismo tiempo concurro en una lista en las municipales.
no encuentro el articulo es in compatible?? estoy a tiempo.
Soy funcionaria parece que estos dias tengo permiso retribuido. Me dpodeis confirmmar y decirme artículos.
Portal Electoral   | | 12-05-2011 16:44:34
losd candidatos no pueden ser miembros de las mesas electorales (artículo 27.1 LOREG)
LUNA     | | 11-05-2011 17:50:45
Hola me ha tocado en las próximas elecciones de Primer vocal,y resulta de que la noche del 21 de Mayo trabajo de once a siete de la mañana,con lo cual me tendría que ir directamente a la mesa electoral y cuando salga tendré el tiempo justo para comer y volver a ir al trabajo ya que la noche del 22 de Mayo también me toca de once a siete.La empresa Novembal me da la opción de coger el 21 de descanso y el 22 con lo cual tendría que incorporarme al trabajo después de a ver estado todo el día en la m mesa electoral sin tener descanso.Me gustaría que me dieran una solución para esto
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:20:42
Esto dice el Manual de Miembros de Mesa al respecto: "Para facilitar el cumplimiento de los deberes de los miembros de Mesa, el turno de noche que comienza el día 22 de mayo ha de computarse como jornada laboral del día electoral, y el derecho de reducción de 5 horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las Elecciones del 22 de mayo 2011".
fina - 7 dias el plazo ha pasado ???   | | 11-05-2011 17:54:54
he visto el articulo y dispongo de sietes dias y ya me han transcurrido que hago??
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:21:22
Por intentarlo no pierdes nada, pero estás fuera de plazo. Lo normal es que no te acepten la alegación por ese motivo.
fina   | | 11-05-2011 18:09:05
El Artículo 27.
han transcurrido los 7 dias???
y no me dierón el manual??

1. Los cargos de Presidente y vocal de las Mesas electorales son obligatorios.

No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

2. La designación como presidente y vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

No me entregaron manual, hago un escrito alegando.???
También me ha transcurrido el plazo de los 7 dias que da la ley, que hago, hago el escrito igual,hay alguna disposición transitoria.??

3. Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Las competencias de las Juntas Electorales de Zona se entenderán sin perjuicio de la potestad de unificación de criterios de la Junta Electoral Central.
fina   | | 11-05-2011 18:09:47
El Artículo 27.
han transcurrido los 7 dias???
y no me dierón el manual??

Hago igualmnet el escrito??
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:22:10
Lo hemos comentado más arriba. No pierdes nada, pero es difícil que te la acepten.
antonio - cambio de dirección   | | 11-05-2011 19:34:24
A fecha de 15 de abril cambié la dirección de empadronamiento, cambiando por tanto de distrito electoral
Hoy me ha llegado una notificación para formar parte de la mesa electoral del antiguo distrito ya que por algún error, a 9 de mayo sigo apareciendo empadronado en la dirección anterior
Tengo un volante de empadronamiento que justifica el cambio,¿podría alegarlo como excusa para no formar parte de la mesa electoral?
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:25:24
Si has cambiado de comunidad autónoma y justificas que te es imposible estar en la mesa, podrían aceptarte la alegación. En cuanto al cambio de padrón, ten en cuenta que el censo empleado para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero, por lo que si te cambiaste en abril, no figuras aún en el censo de tu nuevo domicilio a efectos electorales.
PABLO   | | 11-05-2011 20:05:04
me ha tocado 2º vocal, 2º suplente, soy estudiante, tengo examenes el dia 23 y estoy a mas de 100 kmts de mi domicilio.
otra cosa, la notificacion me ha llegado el dia 11 de mayo. ¿ Tengo derecho a presentar alegaciones ?
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:27:24
Si la notificación es con fecha 11 de mayo, tienes siete días para alegar a partir del 12, esto es, hasta el 18. Te pueden aceptar la alegación si vives en otra comunidad autónoma y demuestras que te es imposible asistir a la mesa.
Ana - perjuicios por no acudir a la   | | 11-05-2011 20:08:59
¿alguien podría decirme que consecuencias tendría el no presentarme el día de las elecciones a la mesa? me han convocado como primera suplente de presidente y han rechazado mis excurasas. tengo un compromiso familiar "ineludible".
gracias
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:30:22
Si no te presentas cometes un delito electoral, con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de 6 a 24 meses.
PABLO - posibilidad de fuera plazo ?     | | 11-05-2011 20:09:38
la notifiacion me ha llegado el dia 11 de mayo, soy estudiante y el dia 23 tengo examenes finales, estudio a mas de 100 kmts de mi domicilio. ¿Tengo derecho a presentar alegaciones?
PABLO - Alegaciones.     | | 11-05-2011 20:14:24
La notificacion me ha llegado el dia 11 de mayo, soy estudiante, el dia 23 tengo examenes finales y estudio a 100 kmts de mi domicilio, ¿Tengo derecho a alegaciones?
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:30:53
Te hemos contestado más arriba.
Ana - de viaje   | | 11-05-2011 20:34:49
A una amistad que está de viaje en China le han avisado de que le toca ser miembro de mesa. No sabe qué tiene que hacer para justificar su ausencia y no le pase nada, ya que volverá del viaje dentro de dos meses y pico. Qué tendría que presentar y donde, o qué puede presentar su familia en su ausencia. Gracias.
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:32:53
Tiene siete días para presentar alegaciones ante su junta electoral de zona, documentando que está fuera de España y que le es imposible asistir.
indignada - De que va esto?   | | 11-05-2011 20:37:59
Hoy he recibido la notificación de que mis alegaciones han sido denegadas. Todas mis alegaciones eran por desgracia por enfermedad. En la notificación me dicen que mi excusa no esta incluida dentro de las causas de exención (yo lo flipo), he llamado y me han dicho que han sido valoradas por un medico y que este ha decidido que soy "acta". Por lo que he estado leyendo en estos comentarios tener escoliosis, que por cierto tengo y no la alegue como excusa, si es causa de exención. Mis preguntas son: ¿las excusas por enfermedad que toman en cuenta son aleatorias? ¿Tienen logica? Porque yo pense que mis problemas digestivos, de corazon, anemia, astenia, asma y ansiedad eran suficiente motivo y sin embargo debia de haber presentado un informe del traumatologo alegando escoliosis (me parto). Ire a la mesa para que no me metan un paquete superior al de un ladron de banco que actua con violencia pero ire indignada y con una coleccion de pastillas que me haran ser medianamente "acta" pero por mi parte bien podia ir otro/a con menos historial medico.
Belen - Mesa electoral   | | 11-05-2011 22:56:16
He sido elegido como primer suplente de presidente, y me encuentro en excedencia por el cuidado de un menos de 3 años.
Ademas tengo una enfermedad en los huesos en proceso de estudio que no me permite estar mucho tiempo en la misma posicion y que me hace que se duerman las estremidades.
Son estas causas de excusa para no estar en la mesa electoral.
He leido que con reduccion de jornada si, pero no pone nada de excedencia.
Claro esta que yo no puedo trabajar en ningun otro sitio y mucho menos cobrar nada.
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:34:44
Presenta alegaciones con un certificado médico. La exención por cuidado de hijos se admite sólo en el supuesto de que nadie pueda hacerse cargo de ellos.
Belen - duda   | | 12-05-2011 11:17:42
A día 12 de mayo, me notifican que soy suplente en mesa electoral. No aparezco en ninguna lista, ni como reserva, y ese día debo trabajar. ¿Puedo justificarlo de algún modo para no tener que ir a la constitución de la mesa electoral?
Gracias
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:38:12
Si te han notificado tienes la obligación de ir, sin que sea motivo de excusa que tengas que trabajar, porque para ello la ley prevé permiso retribuido para ese día y cinco horas de reducción de jornada el día siguiente. De todas formas, como eres suplente, tienes la obligación de asistir al acto de constitución de la mesa a las ocho de la mañana y si no tuvieras que formar parte de ella, te puedes ir sin necesidad de estar localizada.
Anónimo   | | 13-05-2011 15:31:31
Muchas gracias por la información. Sabiendo esto, mi duda es otra. Mi hora de entrada al trabajo son las 07:00, trabajo a turnos (una persona por turno), por tanto, aunque finalmente no deba constituir mesa electoral, sí voy a perder horas de trabajo. ¿Debo devolverlas a la empresa, teniendo en cuenta que "fastidio" a un compañero? ¿O dónde puedo pedir un justificante que certifique que estaba en la constitución de mesa electoral?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 11:41:39
Te tienen que dar permiso para asistir al acto de constitución de la mesa, puesto que es una obligación legal. Luego puedes pedir que te den un justificante, aunque la notificación de que has sido designada también puede valer.
Ada - ¿Como enterarme si estoy en la   | | 12-05-2011 11:33:02
Hola a todos. Mi pregunta es sencilla. No me contestan al 913080001 para saber si estoy en la mesa electoral para el próximo 22 de Mayo. El domicilio donde estoy empadronada está alquilado y no tengo acceso a las notificaciones/cartas.
Es en Madrid capital.Ayer fuí a la Junta de distrito y tras varias vueltas y teléfonos me dieron el de arriba donde no contestan. ¿Donde puedo ir aunque sea acercándome? Gracias de antemano.
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:55:18
Acabamos de llamar a ese teléfono y hemos tenido la suerte de que nos han contestado. Nos han venido a decir que en el caso que planteas es difícil saber si te puedes dar por notificada o no. Te dejan un aviso en el buzón para que vayas a correos, pero si tu nombre no está en el buzón no te lo pueden dejar, así que correría turno. No nos lo podemos creer.
alberto - informacion   | | 12-05-2011 14:56:36
Hola a todos, trabajo el sabado de noche, hasta las 9 de la mañana del domingo y soy suplente de un vocal. La empresa me dice que solo tengo derecho a dos horas de ausencia por ser suplente, de 7 de la mañana a 9h.
estos es así? gracias
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:57:23
Como eres suplente, tu obligación es estar en el acto de constitución de la mesa a las ocho de la mañana. Por tanto, tu empresa tiene que darte permiso para que puedas cumplir con ese deber. Si al final no se presentara el titular y tuvieras que ser miembro de la mesa, entonces sí te correspondería permiso remunerado el día de las elecciones y cinco horas de reducción de jornada al día siguiente.
Teo - ¿que dia me toca librar ,si mi   | | 12-05-2011 16:06:39
Me ha llegado el escrito denegandome las alegaciones que hice. Si mi jornada de trabajo es de noche y la única noche que descanso es el sábado noche. ¿ que noche libraria , la del domingo noche o el lunes noche?
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:57:54
Para facilitar el cumplimiento de los deberes de los miembros de Mesa, el turno de noche que comienza el día 22 de mayo ha de computarse como jornada laboral del día electoral, y el derecho de reducción de 5 horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las Elecciones del 22 de mayo 2011.
Antonio - Como justificar documentalment   | | 12-05-2011 16:38:52
Me podrían orientar sobre como justificar por estudios fuera de la comunidad la imposibilidad de asistir como presidente de una mesa electoral. Gracias
Portal Electoral   | | 13-05-2011 11:59:12
Con un escrito de alegaciones en el que justifiques que vives en otra comunidad autónoma y que te es imposible ir a la mesa. Por ejemplo, podría haber valido el que hubieras solicitado el voto por correo.
miguelillo - Le han dado una notificacion a   | | 12-05-2011 23:41:02
Hace unos días y despues de estar huyendo de abrir la puerta, le han dado todos los bartulos a un vecino y me comenta que se le ha olvidado subirmila antes y que la recogio el lunes. Vaya chapuza que hacen esta gente macho
David - Turno de noche   | | 13-05-2011 03:37:31
Hola, yo trabajo en turno de noche de 22:55 a 06:45, y me ha tocado ser 1er suplente del presidente de la mesa. En el caso que tenga que formar parte de la mesa, entiendo que tengo libre la noche del 22 al 23, pero tambien podría disfrutar de las 5 horas la noche del 23 al 24?
Portal Electoral   | | 13-05-2011 12:00:07
Para facilitar el cumplimiento de los deberes de los miembros de Mesa, el turno de noche que comienza el día 22 de mayo ha de computarse como jornada laboral del día electoral, y el derecho de reducción de 5 horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las Elecciones del 22 de mayo 2011.
Cristina - quien notifica la resolución d   | | 13-05-2011 09:19:23
Hola, presenté una alegación ante la Junta Electoral de mi localidad. ¿Quién debe notificar si ha sido aceptada o no? La Junte Electoral me indica que es el Ayuntamiento quien debe hacerlo y el Ayuntamiento me dice que la Junta Electoral.
Portal Electoral   | | 13-05-2011 12:00:38
Es la junta electoral de zona.
Juan Bautista - ¿El voto por correo es excluye   | | 13-05-2011 10:40:45
Hola a todos. ¿la solicitud de voto por correo o el justificante de haberlo emitido ya te excluye de estar en mesa electoral? Gracias.
Portal Electoral   | | 13-05-2011 12:01:59
No tiene por qué. Se puede votar por correo sin estar fuera de tu lugar de residencia.
Laura Rodríguez - ¿El voto por correo es excluye   | | 13-05-2011 11:45:24
Hola¡¡¡ Ayer recibí la notificación de que debo estar en la mesa electoral como segundo suplente, la cuestión es que me marcho de viaje mañana hasta el dia 23 (ya está todo pagado)e incluso he emitido mi voto por correo. ¿Este hecho es excluyente de estar en la mesa? El problema es que cuando me conteste la Junta Electoral yo ya no estaré en España. Espero su respuesta, gracias¡
Anna - Traslado por trabajo     | | 13-05-2011 12:16:04
Hola, me ha tocado de vocal de mi pueblo pero estoy trabajando en Madrid. Voy a tener que desplazarme. sabeis si pagan a demás de la dieta algo po rel desplazamiento?
David.l - Trabajo y mesa electoral   | | 13-05-2011 14:27:12
Mi caso es el siguiente: trabajo por cuenta agena y el fin de semana de las elecciones, trabajo de 12 horas, es decir, desde el sabado a las 19 hasta el domingo alas 7 am y de las 19 del domingo hasta las 7 am del lunes... Por lo que he leido tendria que trabajar el sabado de 19 a 00 y el lunes de 5 a 7 am... No se que van a opinar en mi empresa pero seguramente me manden a la mierda... ¿en este caso podria evitar tener que presentarme en la mesa electoral?
Perico - Notificacion   | | 13-05-2011 19:08:42
Hoy día 13 ha aparecido un sobre en el buzón donde hay un librito y una comunicación de ser presidente de mesa. ¿Es esto una notificación formal? O puedo hacer como que ese sobre no ha estado en el buzón nunca.
María - Nuevo domicilio   | | 13-05-2011 21:00:11
Según he leído en un mensaje, el censo empleado para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero, por lo que si uno se cambia de domicilio más tarde no figura aún en el censo del nuevo domicilio a efectos electorales.

Entonces, ¿Cómo es que yo me empadroné en mi nuevo domicilio el 13 de abril y ya me han llamado como vocal suplente en estas elecciones en el nuevo domicilio? Recibí la notificación el 10 de mayo
Anónimo - no tengo excusa legal solo sen   | | 13-05-2011 21:29:47
hola, he sido elegida como 2ª suplente de presidente y le dieron la notificación a un familiar el 11 de mayo porque actualmente no resido en ese domicilio. El caso es que el día anterior a las elecciones tengo la boda de una amiga bastante allegada fuera de la localidad y no tengo coche para el desplazamiento de vuelta en principio me iba a quedar en el pueblo de ella durante dos dias. En resumen es evidente que no existe ninguna documentacion que te excuse por este motivo. Solución: no voy a la boda? no por favor debe haber alguna otra alternativa soy 2ªsuplente.Un saludo y gracias de antemano.
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:04:12
Intenta presentar alegaciones. Si te lo comunicaron el 11, aún estás en plazo
Alicia - tiempo preaviso     | | 13-05-2011 22:22:00
Hola a todos!!por segunda vez en 4 años me ha tocado ser miembro de la mesa elctoral,la anterior vez me tocó como presidenta y esta vez como vocal 2,2ª suplente,la carta me la notificaron el dia 11 de mayo a 11 dias de las elecciones,mi pregunta es la siguient: tienen un plazo mínimo para enviar los avisos???o pueden avisarte en el tiempo que quieran porque a mi me han avisado con solo 11 dias antes,serviria esto para librarte???gracias de antemano y saludos!!!!
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:05:33
Pueden comunicártelo con esa fecha, ya que se tratará de sustituir a alguien a quien han aceptado las alegaciones.
Nuria - CUIDADO DE HIJOS   | | 13-05-2011 23:02:02
Hola,
Mi caso no es muy diferente a los de todo el mundo que está escribiendo aquí sus dudas. Con 34 años es la tercera vez que me toca estar en una mesa. Tengo reconocida una minusvalia del 33%. Y además tengo una reducción de jornada laboral por cuidado de hijos menores de 8 años. Me podeis confirmar si alguna de las dos opciones son causa justificada para no asistir a la mesa? Gracias de anemano.
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:11:46
El cuidado de un menor de ocho años es causa suficiciente para ser relevado. Debes presentar copia del escrito en el que se reconozca la reducción de jornada
carlos - MIEMBRO DE MESA ELECTORAL   | | 14-05-2011 00:16:50
ME HA LLEGADO HOY DIA 13/05 LA CITACION PARA SER MIEMBRO DE MESA ELECTORAL HASTA QUE DIA PUEDO PRESENTAR EL DOCUMENTO DE EXCUSA
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:12:04
Tienes 7 días
diana - presidenta elecciones   | | 14-05-2011 00:32:39
hoy me a llegado una mujer con su hojita diciendome que debo estar en la mesa.....estoy leyendo que hay un libro u algo que a mi no me han dado, me a parecido una manera muy extraña de notificar, tenia pensado un viaje el finde que viene con unos amigos a mi casa de la playa....se supone que nos hemos quedado sin vacaciones?? me he pedido un dia libre en el trabajo para nada?? o si me compro un billete de renfe de viernes a domingo valdria como excusa?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 14:28:33
Intenta alegar ante tu junta electoral de zona. El manual de miembros de mesa lo tienes en este enlace

http://elecciones.mir.es/locales2011/Miembros_de_mesa/Miembros_de_mesa.htm
pedro - vocal   | | 14-05-2011 11:47:27
Ayer me notifican que soy vocal, ¿es normal que lo comuniquen tan tarde? el caso es que trabajo como médico el día 21 durante 24 h. hasta las 10 de la mañana del día 22. además a 130 km. de mí domicilio.

Me valdría como excusa o tendría que acudir, ¿cuantas horas dejaría de trabajar de mi turno de 24 H?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:36:24
Sí es normal si han ido aceptando alegaciones anteriores y, por tanto, haciendo nuevas designaciones. Tienes derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación y a cinco horas de reducción de jornada al día siguiente. Si trabajas desde las 10 horas del 21 de mayo hasta las 10 horas del 22 de mayo, te remitimos a un acuerdo de la Junta Electoral Central de 1977 según el cual el turno de noche que comienza el día anterior a las elecciones ha de computarse como jornada laboral del día electoral. Este es el enlace http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/DocJEC?_piref53_1181251_53_1181246_1181246.next_page=/jec/detalleDoctrina&idDoctrina=7872
Mariló - primer suplente de presidente   | | 14-05-2011 13:52:26
Hola, a ver si alguien me pueda ayudar en este caso:
Resulta que el 25 de febrero de 2011, mi novio y yo hicimos reserva y compramos billetes para Roma, porque por trabajo no podemos cogernos otro fin de semana, estaba todo preparado cuando llega la dichosa carta (que a nosotros ni nos va ni nos viene este tema) diciendo que mi nocio es presidente suplete 1 de nuestro barrio. Hemos presentado los billetes de avión, la fecha cuando se hizo la reserva, y escrito de la agencia de viaje, en fin, no se si lo aceptarán o no, ¿qué opinan?? bueno un saludoooo!!
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:00:04
Has presentado alegaciones bien documentadas, pero todo depende de la decisión de la JEZ, decisión que no se puede recurrir.
Patricia - notificación hoy vocal mesa el   | | 14-05-2011 16:41:14
En la mañana de hoy me comunican que debo comparecer como 2º vocal. El Sr. que me trae la notificación me dice que me vaya hoy mismo (sábado) al médico a pedir un certificado médico, pues estoy embarazada de 7 meses. Me dice que si quiero alegar excusa, que no me queda tiempo y debo presentarlo el mismo lunes por la mañana en mi Ayuntamiento... porque solo queda una semana para las elecciones... y si no ya no tengo tiempo. No es su problema si me lo han entregado hoy?? se supone que legalmente yo tengo 7 dias desde la entrega... y en urgencias no hacen informes de este tipo, por supuesto!
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:01:38
Tienes siete días para alegar, pero es normal que te digan que lo hagas cuanto antes porque faltan pocos días para las elecciones. En tu caso, lo más seguro es que te puedas eximir ya que estás embarazada de más de seis meses.
Fernando - Segundo Vocal en la mesa   | | 14-05-2011 17:37:28
Buenas, las explico mi situacion, me han convocado para segundo vocal en una mesa eelectoral de valencia.
yo me encuentro actualmente viviendo en ibiza, pero no estoy empadronado aqui. he venido a trabajar la temporada de verano y no tengo dinero suficiente para volver. ¿ que deberia hacer? gracias...
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:02:29
Puedes presentar alegaciones ante la junta electoral de zona justificando que vives en otra comunidad autónoma y que te es imposible asistir a la mesa el día de las elecciones.
Smitty - Y yo?   | | 15-05-2011 01:26:06
Me han notificado hoy la presidencia de la mesa Tengo una hija de 12 meses a mi cargo y mi marido tiene guardia el día 22. Puedo evitar la asistencia?
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:18:06
Intenta presentar alegaciones por cuidado de menor
Smitty - Elecciones   | | 15-05-2011 01:28:13
Además soy odontóloga y tengo que acudir a votar para la elección del Presidente del Colegio de Odontólogos y ya finalizo el plazo de solicitud del voto por correo. Es esto una causa de exención?
Maria - Contestación a las alegaciones   | | 15-05-2011 09:02:33
El pasado dia 28 de abril me notificaron que me habian designado presidente titular de la mesa electoral que me corresponde. El dia 29 de abril presenté excusa alegando que resido fuera de la comunidad autónoma y que estoy a 500 km. A dia de la fecha todavia no me han respondido y no se si tendré que estar o no en la mesa. Tengo entendido que si no te contestan es que han admitido la excusa, pero no se si esto es así. A ver si alguien me lo puede decir.
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:03:50
Lo mejor es que llames a la junta electoral de zona y preguntes.
sara - se me pasó el plazo   | | 16-05-2011 13:35:19
hola tengo un niño de 6 meses y le estoy dando la lactancia materna y me ha tocado ir a una mesa electoral de 2 vocal y ayer me entere que podia alegar por este motivo pero ya se me paso la fecha de alegaciones y no se que hacer porque ya estamos a 6 dias de las elecciones me gustaria saber si me pueden llevar al niño al colegio electoral para darle yo de comer y tambien una direccion de email o fax para mandar igualmente la alegacion a la junta electoral de mi zona que es cordoba capital
Portal Electoral   | | 16-05-2011 14:19:59
Aunque se haya pasado el plazo, intenta presentar alegaciones
loli - trabajo el domingo 22   | | 16-05-2011 15:35:01
hola, mi problema es el siguiente, yo trabajo el domingo 22 de 7 a 14 horas y me ha tocado como 2º suplente vocal 1.
la empresa me dice que cambien con una compañera el día de fiesta y que trabaje el sábado (que sería mi fiesta) en vez del domingo.Con lo cuál esta semana no tendría fiesta. Es realmente así?. Como soy suplente si no he de quedarme tendría que ir a trabajar?
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:05:02
Claro. Es que si al final no formas parte de la mesa, ya quedas exenta y ni siquiera necesitas estar localizada, por lo que tendrías que ir a trabajar.
ROCIO - NOTIFICACION HOY   | | 16-05-2011 16:36:00
ME ACCABAN DE NOTIFICAR QUE MI MARIDO ES PRESIDENTE EN LA MESA ELECTORAL EL PROXIMO 22, PERO HEMOS TENIDO UNNA NIÑA EL PASADO 11 Y TENEMOS OTRO DE 6 AÑOS. YO ME ENCUENTRO EN CAMA Y NO ME PUEDO MOVER, ADEMAS DE QUE ESTAMOS AUN TRAMITANDO LAS BAJAS POR PATERNIDAD Y MATERNIDAD, QUE PODEMOS HACER PARA QUE EL PUEDA QUEDARSE CON MIS NIÑOS.
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:06:43
Que alegue por estar al cuidado de menores y por tu reciente maternidad.
Vicente - Contestación por escrito acept   | | 16-05-2011 18:11:14
Hice una alegación porque no puedo asitir el día de las elecciones. He llamado porque han pasado 5 dias y no me han contestado. Llamo y me dicen que si me aceptan la alegación pero que en Valencia no contestan por escrito que solo telefonicamente. ¿Tengo derecho a que me lo den por escrito y evitar consecuencias posteriores?
Gracias
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:07:22
Insiste en que te lo den por escrito.
nacho - ¿Se puede poner un presidente   | | 16-05-2011 19:06:22
Estoy elegido presidente de mesa en estas elecciones y quisiera saber si ¿Se puede poner un presidente de mesa en huelga?
La huelga es un derecho universal, ¿verdad?
Ruego que me informéis al respecto
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:07:44
Es que ser presidente de mesa no es un puesto de trabajo.
Nuria - Todos con Nacho   | | 16-05-2011 22:21:09
Apoyo totalmente la propuesta de Nacho. Acudir acudimos pero luego nos declaramos en huelga :-)
Menuda democracia la que te comunica que has sido agraciado con formar parte de una mesa electoral y que si no te gusta el "premio" te encierran en la carcel!! Yo no quiero el premio, ni los 62 euros. Seguro que habría mucha gente voluntaria para formar parte de las mesas y gente a la que le hace falta ese dinero.
Jose Luís - Junta Electoral   | | 16-05-2011 23:44:34
Hola, dónde podría saber el número de teléfono de mi Junta Electoral de Zona (Navalcarnero)?

Me he hartado de buscar por internet pero no aparece ni la dirección ni el teléfono en ningún sitio. Si llamo a la Junta Electoral Central o a la de Madrid lo sabrán?

Gracias!
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:09:45
Es verdad que es difícil a veces. Este es el número de la provincial de A ver si ahí te pueden dar el de zona: 914176397
Jose Luís   | | 18-05-2011 17:43:00
muchas gracias!
Sheila - en mesa por culpa del ayuntam   | | 17-05-2011 10:49:31
En mi caso, el ayuntamiento me empadrono en otro municipio porque mi compañero de piso se fue de allí. Nos cambiaron a todos los miembros del piso sin preguntar. Ahora alego con papel del ayuntaminto como que fue un error suyo y me dicen que aun con todo tengo que ir a la mesa. ¿esto no se puede recurrir?me parece bochornoso que un fallo de ellos lo tenga que pagar yo.
Portal Electoral   | | 17-05-2011 13:10:34
No se puede recurrir la resolución de la junta electoral de zona a las alegaciones.
APIPI     | | 17-05-2011 13:55:24
No entiendo como con 5 millones de parados que dicen hay en España, tengan que llamar a personas que están trabajando durante toda la semana, que el fin de semana es para su familia, que cojan a una familia que estén parados que vayan a las mesas y le den el diner o que les vendrá muy bien.
ANONIMO   | | 17-05-2011 18:26:22
Y SI PRESENTAS UN PARTE DE URGENCIAS EL MISMO 22, CON ALGUNA DOLENCIA QUE OCURRIRIA?
yolanda   | | 17-05-2011 19:37:37
Me han convocado como 1 vocal 1 suplente, podria alegar para no ir que soy madre soltera de dos niños pequeños?, donde tengo que llamar?, y en el caso de no estar dentro de plazo se podria presentar dias antes una baja del medico?
Portal Electoral   | | 18-05-2011 17:08:16
Se admite como excusa el estar a cargo de menores de 14 años. Presenta un escrito de algaciones con fotocopia del libro de familia o del Registro.
Juan Antonio - Día de descanso   | | 17-05-2011 23:55:43
Me ha tocado presidente. Coincide en un periodo laboral en el cual solo puedo librar 1 día cada semana y es el único que tengo para ver a mi hija de 5 meses que esta a 3 horas de viaje del municipio de la mesa. Conclusión, día anterior a las elecciones trabajo hasta la noche. El día de las elecciones me toca todo el día en la mesa y al día siguiente trabajar a las 6 de la mañana pues el transporte de empresa sale a esa ira y no hay otro y mi hija sin verme en 15 días. Si esto no es eximente mi cabeza no estará para q salga bien ninguna votación la verdad. .como lo ven?
Portal Electoral   | | 18-05-2011 17:09:26
Te recordamos que tienes derecho a una reducción de cinco horas de jornada el día siguiente al de las elecciones.
Juan Antonio   | | 18-05-2011 22:50:00
Claro.. Y la empresa tiene obligación de ponerme un taxi hasta mi centro de trabajo que esta a 130 km de la mesa electoral.. A las 6 de la mañana sale el bus y es para todos..puedo pedir a las fuerzas de la autoridad que me lleven al día siguiente a mi puesto de trabajo?.. El taxi me costaría mas incluso que la compensación por presidir la mesa. Necesito ayuda.. Además lo q mas me preocupa es estar muy rendido de toda la semana con este ritmo y piciarla con las votaciones... Necesito descansar y evadirme un día en 15 días y por estar en la mesa no podré hacerlo. Contestarme si hay alguna solución. Graciss
vero   | | 18-05-2011 00:10:10
te sirve como excusa ser interventor o apoderado en las elecciones para no estar en una mesa electoral???
Portal Electoral   | | 18-05-2011 17:15:58
Sí, porque según criterio de la Junta Electoral Central la función de interventor y apoderado ha de considerarse preferente a la condición de miembro de Mesa.
Eduardo - Alegaciones   | | 18-05-2011 02:15:55
Buenas noches, esta tarde, han llevado a mi casa (en un municipio de Murcia) la carta en la cual se me comunica que he sido designado como 1º suplente de presidente de mesa electoral, el problema es que por motivos profesionales (estudio un máster universitario oficial en Barcelona) a mas de 600 km de distancia a mi pueblo, y tan solo faltan 4 dias para las elecciones, estamos de entregas finales y examenes y me es imposible realizar un viaje a mi pueblo, ¿Puedo alegar para no tener que ir?

Gracias
Portal Electoral   | | 18-05-2011 17:17:45
Presenta escrito ante la junta electoral de zona alegando que vives en otra comunidad autónoma y que te es imposible acudir el día de las elecciones a la mesa. Cuanto más lo puedas documentar, mejor.
pedro - Hora de comida   | | 18-05-2011 10:10:13
Buenos días,

el 22m estoy como vocal en una mesa.

Ese mismo día tengo una comunion, y solo queria saber cuanto tiempo tengo a la hora de la comida o si lo puedo negociar con los compañeros de mesa. Con 2 horas de ausencia sería suficiente.

Gracias por vuestra opinion.
Portal Electoral   | | 18-05-2011 17:18:37
Lo que dice la ley es que no puede haber en ningún momento menos de dos personas en la mesa. Tendrás que hablarlo con tus compañeros.
Tatiana - gente desempleo   | | 18-05-2011 13:00:43
Deberían de llamar a los desempleados, que así se sacan un dinerito extra y no pierden el día de descanso
Miguel Angel - Sustituciones   | | 18-05-2011 19:50:56
Hola buenas tardes.
He sido elegido como presidente de una mesa y la verdad es que no tengo mucho interes... ¿Qué pasaría si me presento pero dejo que forme la mesa el presidente suplente? (puede que sea una persona parada que le interese ganar ese dinerillo
Juan Antonio   | | 18-05-2011 23:26:33
Esta pregunta me interesa. Se pude llegar a ese acuerdo mutuo?
maria - baja por lumbago   | | 18-05-2011 21:16:38
Hola a mi marido le han dado hoy la baja por lumbago y le toca estar el domingo en la mesa electoral,que hacemos?ya es muy tarde para alegar en la junta electoral?o llevo la baja el mismo dia para justificar su ausencia?el medico nos ha hecho un informe alegando su incapacidad.
Santiago - Avisado hoy miercoles!!   | | 18-05-2011 23:36:18
Buenas noches, hoy miercoles ha llegado a la casa de mis padres la notificación para que sea presidente de mesa electoral. ¿es normal que lo notifiquen tan tarde=? Vivo y trabajo en Madrid. Mañana voy a enviar mi contrato de alquiler y de trabajo por fax a la junta electoral para ver que me dicen. Me parece un poco raro que me avisen solo 4 días antes.
Gracias por responder a estas dudas.
Javier - Es legal avisar tan tarde?   | | 19-05-2011 16:28:21
Hola a mi me pasa como a Santiago, me llego una notificación (que no era ni carta certificada, ni nada) era una notificación grapada al manual. ¿Es legal enviar esto a 4 días de las elecciones y por correo ordinario?
Dani   | | 19-05-2011 00:45:26
A mi, tambien me ha tocado por segunda vez, y me lo notificaron el martes. Me han dicho que si se vota por correo, no entras en el sorteo, ya que se supone, que en la fecha de las elecciones estas de viaje o cualquier otro motivo, me puede alguien afirmar que esto es cierto, si es asi os animo para las proximas elecciones..
ROBERT - FFCCSS Y MILITARES   | | 19-05-2011 11:15:01
QUE HAY DE CIERTO EN QUE LAS POLICIAS LOCALES, NACIONALES, MILITARES ETC PUEDAN ESTAR CITADAS O NO A SER MIEMBROS DE UNA MESA ELECTORAL
José Luís   | | 19-05-2011 12:24:14
El jueves pasado hice una reclamación para no ir a la mesa electoral pero ha pasado una semana y todavía no me han contesta. ¿Te contestan hayan admitido o no tu reclamación o sólo si la admiten? ¿La respuesta es por carta o por teléfono?
Portal Electoral   | | 19-05-2011 12:35:26
Lo mejor es que te pongas en contacto con ellos, porque nos consta de algunas JEZ que lo comunican por teléfono.
Miguel Angel   | | 19-05-2011 13:07:30
Por favor, ¿Que ocurre si soy el presidente titular, me presento y dejo que forme la mesa el presidente suplente?
oscar - mandar a alguien de la misma z   | | 19-05-2011 16:08:04
Buenas,por mi trabajo no puedo excluirme de la mesa electoral pero trabajo el dia de la votación,...¿podría mandar en mi lugar a mi vecino el cual está parado,desea suplirme,vota en la misma mesa que lo haria yo y es apto para el puesto de vocal?...
NO entiendo como me toca una y otra vez a mi complicandome la vida una y otra vez...teniendo a mi vecino que es parado de larga duracion y le vendria ese dinero de perlas...
Menudo interes tienen en paliar el paro y ayudar a los Españoles...además de estar incurriendo en faltar a la democracia de este pais ya que no es posible que las 4 ultimas votaciones me tocara a mi ser vocal...
Gracias por adelantado por vuestras respuestas, un saludo.
Portal Electoral   | | 21-05-2011 22:11:39
Se trata de un deber personal que no puede ser delegado
Javier - Me avisaron ayer miercole 18 p   | | 19-05-2011 16:33:19
Hola, ayer me llego una notificación (que no era ni carta certificada, ni nada) era una notificación grapada al manual para ser presidente de mesa.
¿Es legal enviar esto a 4 días de las elecciones y por correo ordinario? ¿NO hay un tiempo máximo para ser notificado esto? Según tengo entendido la notificación debe ser vía certifacada, ¿no?

Gracias de antemano por la respuesta
Portal Electoral   | | 21-05-2011 22:15:00
La verdad es que pueden hacer nombramientos hasta el mismo día de las elecciones, si es necesario, para completar una mesa (incluso nombrando a los primeros que vayan a votar...)
Jorge   | | 19-05-2011 18:00:51
Tengo 21 años mi madre padece de una enfermedad degeneratiba de los huesos, durante la semana la cuida mi abuela pero el fin de semana yo soy el responsable de sus cuiadados, presentare el informe medico de mi madre, y yo creo vamos que no es para excusarme sino son fuerzas mayores. gracias que alguien conteste, y me diga el que.
Portal Electoral   | | 21-05-2011 22:15:53
Con un informe médico debería ser suficiente
Jose   | | 19-05-2011 19:23:01
Urgente: cuando tienen que notificarte que eres mesa???
Alicia - Porque??????     | | 19-05-2011 22:24:22
Por segunda vez en 5 años me toca ser miembro de la mesa electoral para hacer el "trabajo sucio" de un sistema político y un gobierno en el que ya no creo,que me ha decepcionado en numerosas ocasiones,un gobierno corrupto,que me ha llevado a una guerra que nadie queria y que me ha hecho llorar por sus consecuencias,un gobierno que nos envuelve en ua jodida crisis....odio la política y a los políticos y sin embargo este domingo,en mi único dia de descanso laboral y durante más de 10 horas tengo que estar ahí bajo pena de carcel si no acudes,¿esto es la democracia????.

Para futuras elecciones...¿alguien me podría decir como poder librarte definitivamente???

Gracias a todos!!!!!!
Dani   | | 19-05-2011 23:44:01
Estoy en tu misma situacion. Me han dicho que votar por correo, te excluye del sorteo, pero no se si es cierto, lo he comentado un poco mas arriba, pero nadie me ha respondido, de todas formas, lo voy hacer a partir de ahora.
Guillermo - Desorganización   | | 19-05-2011 22:54:52
Me ha tocado 2º suplente de vocal. Alego que trabajo como agente de poiicia precisamente para cubrir las elecciones electorales y me niegan el recurso. Es para alucinar;pues nada que vayan los de la junta electoral y hagan ellos de seguridad a pie de colegio electoral.Es el mundo al reves.
Alicia   | | 20-05-2011 09:16:48
Dentro de poco pondrán como miembros electorales a abuelos de 90 años y embarazadas,lo que tendrían que hacer es hacerlo voluntario y pagar bién...porque no se vosotros,pero si yo trabajo más de 10 horas un dia festivo te aseguro que no cobro 60 euros de mierda.
Susana   | | 20-05-2011 01:10:38
Soy 1ª Vocal y el martes han operado a mi marido de urgencias, continua ingresado y lo estará todo el fin de semana. ¿Dónde me tengo que dirigir para comunicarlo ya que esto ha ocurrido después del plazo de alegaciones?
Portal Electoral   | | 21-05-2011 22:16:57
A la Junta Electoral de Zona
Anónimo   | | 20-05-2011 10:11:52
Hola, os voy a contar lo que me ha sucedido, el día 10 de mayo me traen la convocatoria de una mesa electoral como suplente del segundo vocal, el día18 me traen una carta diciéndome que soy la titular en la mesa como vocal segunda, yo el día 19 voy a la junta electoral de la zona de valencia, llevando documentación del trabajo de mi marido que este fin de semana se encuentra de guardia de operaciones de los buques en su empresa, no pudiéndose hacerse cargo de nuestras hijas menores de edad. La señora que me atiende me dice que tengo yo la culpa de no haber llevado esta documentación cuando recibí la primera notificación, Como voy a llevar esa documentación si soy suplente, me podéis decir que puedo hacer por que gracias.
ISABEL AYUSO ARCONES - ME ACABAN DE NOTIFICAR QUE SOY     | | 20-05-2011 12:53:19
Hola, es viernes 20 y son las 12 h. 50'.
Hace media hora me ha llamado mi marido para decirme que acaban de llevar a casa la carta en la que me toca ser presidenta de mesa.
¿ES POSIBLE AVISAR CON TAN POCO TIEMPO?, ¿puedo negarme a ir?
Asi no se hacen las cosas...

Isabel
ana - estoy igual que tu   | | 20-05-2011 13:44:53
me acaban de dejar la carte en casa me lo ha dicho el portuero. ¿tengo que ir?
Vero   | | 20-05-2011 13:10:44
Hola! Queria hacer una consulta, he sido designada presidenta de una mesa electoral para este domingo 22, el caso es que me dejaron la carta sin ningún tipo de notificación ni nada, es más no se ni quien la trajo porque yo me encontre el papel en el buzón! Podria no haberlo recibido no? Porque ellos como se tienen la certeza que yo he sido avisada? Ni me han llamado por telefono, ni ningún certificado ni nada!! Muchas gracias
ana - comunicado hoy     | | 20-05-2011 13:41:50
Me acaban de dejar un certificado que ha recogido el portero para ser vocal el domingo, puedo hacer que no me he enterado? no tengo tiempo para reclamar.
Matia   | | 20-05-2011 22:31:57
Mi hermna tiene parte por urgencias de un dolor fuerte, debe tener reposo y pincharse una medicación, debo ir yo a presentar el parte medico o tengo q enviarlo de urgencia a algún sitio? Ella no se puede mover.
Gracias
Jose - problemas con empresa   | | 21-05-2011 00:47:50
Hola, he sido designado como vocal en las elecciones, hice una reclamacion ya que trabajo fuera de mi comunidad autonoma en turno de noche de 22:00pm a 7:00am y me la han rechazado.

A mi empresa la avise el dia 9, justo el siguiente dia laboral tras rechazarme la apelacion.

Ahora estan intentando exigirme responsabilidades por haberles avisado segun ellos tan tarde.

No se cuanto es el tiempo con el que tengo que avisar, pero me parece que 13 dias es un tiempo razonable.

¿puede tener consecuencias legales para mi por parte de mi empresa? ¿pueden despedirme?
Portal Electoral   | | 21-05-2011 22:20:24
No pueden despedirte por ese motivo.
En cuanto al plazo, como ves más arriba, te pueden nombrar incluso con menos tiempo.
alex   | | 21-05-2011 06:37:00
hola: soy 1 suplente y trabajo de noche(22:00 a 6:00) tanto el sabado como el domingo.
Por estar a las 8:00 puedo salir antes, y mas importante salgo a las 6:00 y voy a las 8:00 y a pasar sin dormir desde el dia anterior desde las 14:00 hasta que acabe el dia electoral?
Pepa - Notificación sin tiempo para r   | | 21-05-2011 11:47:05
Hola, me acaban de entregar hoy 21 de mayo notificación de que soy suplente de Presidente en mi mesa electoral. Obviamente fuera de todo plazo para poder reclamar, avisar en mi empresa, etc. ¿Es esto legal? ¿puedo presentar una reclamación en algún organismo? El tfno. de la JEZ hoy sábado no contesta...
Gracias!
jose javier fernandez prieto - problemas     | | 21-05-2011 17:51:22
hola queria quejarme porque el dia 22 de mayo 2011ingresa mi mujer para probocarla el parto y la jueza de aviles me dice que eso no es causa justificada para no estar en la mesa electoral .me pregunto¿si le pasara a ella que pasaria? me podeis ayudar
Jorge - Residente en Reino Unido   | | 22-05-2011 02:01:13
Hola, me gustaría saber qué es lo que ocurre si el el futuro me solicitasen formar parte de una mesa electoral. Estoy trabajando temporalmente en Reino Unido. Llevo ya tres anyos aquí y apenas voy a Espana (unos 10 días al anyo como máximo). Es esa condición suficiente?
Maria Alejandra   | | 22-05-2011 07:03:27
Es la primera vez q voy a estar en las mesas,me dijeron q no pagan y yo quiero saber si es verdad,ademas no hice el curso,donde puedo buscar para saber q tengo q hacer
Carlos Javier   | | 22-05-2011 15:54:49
Una duda, soy el presidente de un modesto club de futbol.

Uno de nuestros jugadores ha sido designado para ser vocal de una mesa electoral, pero resulta que esta tarde su equipo juega uno de los partidos más importantes de la historia del club,
no es un partido más, pues juegan por
quedar campeones de la província.

Este chico no ha alegado nada y hoy, desde las 8 de la mañana está en su puesto.

Este partido en cuestión se juega a las 19:30 h., por lo qué practicamente estaría toda la jornada electoral.

Puede el presidente de la mesa o quién sea, llamar a su sustituto , ponernos de acuerdo con el o ella y que le reemplaze a partir de las 18:30 h. ?

Es legal ? se podría hacer ?

Por favor, qué alguién me contesté.
Lola - Notificación no certificada   | | 24-05-2011 09:46:39
Buenos días,
He estado fuera de Madrid durante el fin de semana de las votaciones y he llegado el domingo por la tarde directo para ir a votar. Al llegar a casa me encuentro en el buzón la papeleta con el cuadernillo grapado donde indica que era presidente de mi mesa electoral. Mi pregunta es si he incurrido en algún delito al no asistir como presidenta, en tanto y en cuanto no se me notificó por correo certificado, sino que echaron directamente la información en mi buzón muy probablemente el día 20 de mayo, pues la notificación tenía fecha de salida el 19 de mayo.
Mucahs gracias.
Lola
PD: en el 913080001 no contesta nadie!!!
Federico - Notificación ausente   | | 27-05-2011 10:37:47
Buenos días,

Me uno a la consulta de Lola. Me dejaron el manual con una hoja grapada en el buzón fechada 20-05-2011, detrás de la cual ponía "Ausente, 21-05-2011, 13:00 hs." y una firma con un número. No vi esto hasta el lunes 23 - tengo mis dudas de que estuviese ese día en el buzón - e incluso el 22 fui a la mesa a votar!!!

Entiendo que si estoy ausente, para que una notificación tenga efecto deben intentar 2 veces por lo menos y luego publicarlo?

Tampoco me contesta nadie en el 913 080 001 y quiero dejar constancia de mi problema.

Muchas gracias.

Federico
hepburn - ¿El voto por correo exime de s   | | 13-07-2011 22:38:07
Mis padres tienen pensado estar de viaje durante el mes de noviembre y quieren sacarse el vuelo cuanto antes. Si finalmente se adelantan las elecciones generales para noviembre y fuesen nombrados miembros de la mesa electoral, ¿estarían obligados a asistir aún cuando tengan el justificante de compra del vuelo con la anterioridad suficiente? He oido que si votas por correo quedas eximido de formar parte de la mesa, ¿es eso cierto?
Un saludo
Portal Electoral   | | 26-07-2011 19:18:51
No.Sólo el hecho de solicitar el voto por correo no es eximente para formar parte de una mesa electoral. En las últimas elecciones, la Junta Electoral Central acordó un catálogo de excusas, que puedes ver más arriba.

Por otra parte, muchas Juntas Electorales de Zona, que son las que deciden sobre la composición de las mesas, han admitido como excusa el haber sacado los billetes con antelación y estar de viaje el día electoral.
susana - presidente de mesa     | | 22-07-2011 18:25:33
necesito saber si estando como candidata a una lista, puedo ser presidente de mesa
Portal Electoral   | | 26-07-2011 19:19:18
En España, no. Ambos puestos son incompatibles.
Laura - Presidente de mesa   | | 24-07-2011 01:48:37
Es la tercera vez que me convocan como presidente de mesa y segunda vez consecutiva. Quisiera saber por qué habiendo tantos docentes siempre convocan a los mismos Y hasta cuántas veces es obligaratorio presentarse?
Laura - Presidente de mesa   | | 24-07-2011 02:00:12
Hay alguna ley que reglamente hasta cuántas veces se puede convocar a una persona para presidente de mesa?
Portal Electoral   | | 26-07-2011 19:17:19
No hay ninguna limitación. En cada elección se realiza un sorteo entre los electores que figuran en el censo de cada mesa para nombrar al presidente y los dos vocales, así como a sus suplentes.
Daiana - 4 meses de embarazo   | | 24-07-2011 02:44:02
Hola, estoy convocada como primer suplente de mesa. En este momento estoy con 4 meses de embarazo. Para la fecha de la votacion ya casi estare de 5 meses es obligatorio que concurra? como debo excusarme? y donde? soy de necochea provincia de buenos aires.
juliana gomez - casamiento   | | 25-07-2011 03:42:07
Hola soy Juliana,y estoy convocada el dia 23 de octubre para autoridad de mesa,el inconveniente es que el día 22 de octubre me caso,que papeles debo presentar para poder justificar la ausencia.
Portal Electoral   | | 26-07-2011 19:16:04
Esta es una página de España y contiene sólo información sobre la legislación y las elecciones españolas.
laura   | | 26-07-2011 15:10:16
hola me llego una carta donde me consta que tengo que presentarme como primer suplente y no puedo concurrir ya que tengo una menor de 2 años a y no tengo con quien dejarla
Portal Electoral   | | 01-08-2011 16:49:08
Esta es una página de España y contiene sólo información sobre la legislación y las elecciones españolas.
David - Mesa Electoral   | | 31-07-2011 01:03:02
Tengo un viaje a EEUU para la época del 20n que serán las elecciones. EL billete lo compro en los próximos días. Si me tocara mesa electoral, la excusa es válida?
Gracias
Portal Electoral   | | 01-08-2011 16:54:06
Corresponde a las Juntas Electorales de Zona admitir las excusas. Muchas han admitido ese caso cuando los billetes se han sacado con antelación, aunque no está expresamente citada en las causas fijadas por la Junta Electoral Central.
David   | | 01-08-2011 18:34:34
Muchas gracias por la información.Adelanto mi viaje por si acaso....Gracias
Jose   | | 31-07-2011 02:22:55
¿Tienen que formar las mesas electorales los mismos que lo hicieron en mayo?
Portal Electoral   | | 01-08-2011 16:54:36
No, en cada proceso electora deben volverse a sortear los nombramientos de mesa
María Teresa - Primer suplente   | | 01-08-2011 03:29:15
Tengo mi madre muy enferma en Tornquist y de viernes a domingo tengo que cuidarla ya que está muy enferma, con problemas cardíacos que le impiden caminar y problema renal cronico, ella tiene 88 años de edad y durante la semana queda a cargo de mi hermana que es discapacitada visual y auditiva y por supuesto de una señora que la acompaña. No puedo dejar de ir pues a ella le está afectando también el estar tanto tiempo con ella dado su esfuerzo por su discapacidad. El pueblo está a 80 Km lo que me permitiría regresar antes de finalizado el comicio para votar pero no estar todo el d{ia ya que generalmente yo regreso a Bahía a las 21hs. Siempre fui llamada a las mesas electorales desde el año 87 y creo que ya cumplí. Por favor necesito una solución!!Gracias.
Portal Electoral   | | 01-08-2011 16:54:44
Esta es una página de España y contiene sólo información sobre la legislación y las elecciones españolas.
Leonardo - no puedo ser presidente de mes   | | 01-08-2011 13:47:53
Hola, yo no puedo ejercer como presidente de mesa ya que voy a estar arriba de un avion por trabajo.
Que tengo que hacer para que no me sancionen? Gracias.
Portal Electoral   | | 01-08-2011 16:54:49
Esta es una página de España y contiene sólo información sobre la legislación y las elecciones españolas.
anonimo   | | 09-08-2011 14:39:30
Tengo que trabajar de 8 a 20hs. Me pueden obligar mi empleador a ir trabajar? Tengo entendido que el voto es obligatorio.
Portal Electoral   | | 09-08-2011 19:31:00
En España el voto no es obligatorio. No obstante, si tuviera que trabajar el día de las elecciones tiene derecho a un permiso retribido de hasta cuatro horas.
Luciana   | | 11-08-2011 16:49:27
Hola soy de Mar del Plata y tengo una bebe de 5 meses, la cual depende de mi para la lactancia, donde debo presentar la partida de nacimiento?, ya que me citaron como presidenta de mesa en primarias y las de octubre. Agradezco pronta respuesta. Gracias
Portal Electoral   | | 12-08-2011 19:10:08
Esta es una página de España y contiene sólo información sobre la legislación y las elecciones españolas
Pepeitor - RECURSO A LA LOREG     | | 17-08-2011 16:43:21
Resulta que se interpuso un recurso a la LOREG frente a la 'defensora del pueblo' que, como era de esperar, fue desestimada.
Yo pienso que nuestros oligarcar politicos nos han dado la solucion en forma de LEY DE IGUALDAD, en virtud de la cual, la LOREG viola fragantemente los derechos de igualdad de MINORIAS, en este caso POLITICAS.
¿Quien quiere poner la denuncia?
carmen - viaje   | | 20-08-2011 14:56:23
tengo contratado un viaje a sudamerica que incluye la fecha de las proximas elecciones, y estoy preocupada por si me nombran miembro de mesa, que pasara entonces? perdere el viaje? perdere el dinero pagado?
Portal Electoral   | | 22-08-2011 08:52:34
En ese caso, podrías presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, con toda la documentación que justifique que tenías previsto el viaje antes de la desigación.
Guille - Alegaciones   | | 01-09-2011 00:47:44
Hola,
El próximo 04/10/2011 tengo un billete solo de ida hacia Tailandia para, después de aproximadamente un mes, dirigirme hacia Nueva Zelanda donde dispongo de una Visa "Working Holiday" para poder trabajar.

Mi duda es la siguiente:

En caso de que me nombran en una mesa electoral, podría justificar mi ausencia mediante el billete de avión hacia Tailandia? Y con el visado de trabajo? (ya que en esas fechas lo más seguro es que esté en Nueva Zelanda viajando-trabajando).

Me ayudaría, para las alegaciones, tener ya a el billete Tailandia - Nueva Zelanda, ?
Otra documentación a presentar que me pueda ayudar?

Por otro lado he visto que las alegaciones se pueden presentar en las Juntas Electorales de Zona antes del sorteo para determinar los miembros de la mesa. Cuando hay que hacer esas alegaciones? Donde? (soy de Barcelona).

Muchas gracias de antemano.
Pofrtal Electoral   | | 03-09-2011 19:37:01
Las alegaciones se presentan sólo si eres nombrado miembro de una mesa electoral, no antes.
En ese caso, efectivamente, puedes justificar tu ausencia alegando el viaje y el trabajo en el extranjero
anonimo   | | 14-09-2011 00:45:17
me caso el 18 de noviembre, por lo que el 20 estoy fuera de España de viaje de novios. ¿es esto una excusa para no ser miembro de mesa electoral (en el caso de ser nombrado)? ¿Hay que presentar alegaciones?
Portal Electoral   | | 22-09-2011 10:56:53
En nuestra opinión sí que es excusa, pero, en todo caso, si fueran designados, tendrían que presentar alegaciones.
rtc - Mesa elecciones generales   | | 26-09-2011 17:53:51
Hola. Yo estuve en la mesa electoral el pasado 22-mayo y me dijeron que si se adelantaban las elecciones generales, la mesa era la misma. Es eso cierto? Tenemos que estar los del 22 de mayo, el día 20 de noviembre? Gracias!
Portal Electoral   | | 30-09-2011 17:53:33
No. Los miembros de las mesas deben sortearse para cada proceso electoral.
laura roldan - tengo un bebe de 3 meses   | | 30-09-2011 02:01:40
hola queria averiguar en que lugar debo presentar la alegacion por estar amamantando y que debo presentar,soy de san miguel, pcia de bs as.gracias
Portal Electoral   | | 30-09-2011 17:54:20
Esta es una página sobre España y su legislación electoral.
marcela - embarazo   | | 30-09-2011 03:56:36
Me llegó la carta para ser presidente de mesa. estoy embarazada y antecedentes de hipertension arterial. La verdad una vez fui presidente de mesa y la pasé muy mal.Tengo que presentar el certificado antes de ese día? Tiene que ser de un hospital o mi obstetra me lo hace y listo? Muchas gracias!!
Portal Electoral   | | 30-09-2011 17:54:51
Esta es una página sobre España y su legislación electoral y todavía no se ha comunicado la composición de las mesas.
Helena - viaje   | | 03-10-2011 00:36:09
Tengo un viaje previsto a Tailandia para el dia 19 de Noviembre. Se que en el caso de que me toque mesa (cosa probable ya que mi barrio es de gente mayor) tengo que presentar alegaciones, pero ¿sirven de algo? alguien ha tenido experiencia con ese problema?
Daniel - Trabajo   | | 05-10-2011 02:54:38
Hola hoy me llego la noticia que soy vice presidente de mesa, el tema es q tengo un camping el cual habro solo los dias domingos y feriados, dado esta noticia no podre habrir y por consiguiente no me entra dinero, como tengo q hacer para no tener q ser autoridad de mesa, gracias
Portal Electoral   | | 06-10-2011 18:43:44
Esta es una página de España y sólo contiene información sobre la legislación electoral española
roma - timepo limite   | | 06-10-2011 09:22:09
hola, me gustaria saber cuando es el tiempo maximo para que me llegue la notificacion de q me han seleccionado para una mesa. gracias
Portal Electoral   | | 06-10-2011 18:45:51
Los Ayuntamientos realizan los sorteos a partir del 22 de octubre. En un primer momento, las notificaciones se realizan hasta el 29 de octubre, pero puede haber comunicaciones posteriores, hasta prácticamente el día antes de las elecciones
Pablo - Medico     | | 07-10-2011 02:24:17
Soy medico y debo estar de guardia el 23, no me queda claro donde tengo que presentar el certificado que acredite mi imposibilidad de ser presidente de mesa ese dia. Gracias
Portal Electoral   | | 08-10-2011 09:35:57
En España se presentan ante las Juntas Electorales de Zona
oscar - limite alegaciones   | | 09-10-2011 03:35:35
me caso con mi pareja el 18 de noviembre, el 19 celebramos el convite y el 20 partimos de viaje de luna de miel. Tenemos el viaje reservado desde mucho antes que se anunciara las fechas de los comicios. En el caso que fuera elegido para una mesa electoral entiendo que haciendo alegaciones es muy probable que me las acepten dado que tengo justificación documentada (billetes avión, hoteles, etc...). Ahora bien, imaginemos que me sucede que me notifican el mismo sabado anterior, es decir, el 19 que el dia siguiente me toca mesa ¿que pasaría? ¿como podría alegar entonces, ya que imagino que el mismo sabado será imposible ya que la JEZ no trabaja ese dia? ¿Faltarías el domingo y puedes alegar a la vuelta del viaje? porque entiendo que habría motivos para pensar que la junta aceptaría una excusa así.
Agradezco de antemano tu información porque no me gustaría ni pensar que pasara algo así.
Portal Electoral   | | 11-10-2011 20:52:11
Poniéndonos en el peor de los casos, las JEZ trabajarían el sábado y el domingo y podrías presentar las alegaciones. Y, e todo caso, alguien las podría presentar en tu nombre el domingo o el lunes, si ya estás de viaje.
Tudela - Dudas   | | 11-10-2011 15:39:36
¿En qué fecha se conocerán los integrantes de la mesa electoral?
Somos de Murcia y estamos estudiando el MIR en Asturias y residiendo en Oviedo, aunque no nos hemos empadronado aqui. en ese caso ¿también habría que presentar alegaciones ante la Junta Electoral?
Portal Electoral   | | 11-10-2011 20:53:22
Los ayuntamientos hacen los sorteos a partir del 22 de octubre.
Si os tocara a alguno, tendríais que presentar alegaciones.
PP - ENTRADAS   | | 11-10-2011 23:53:22
Hola! Estoy preocupado porque tengo unas entradas para un musical justo el 20 de Noviembre, las tengo compradas desde hace más de dos meses!! Me imagino que esto no es ninguna excusa para poder alegar pero sería una p***** que me tocara en la mesa electoral y perder 200 euros... Con qué antelación avisan normalmente?? Es legal que te avisen el día de antes?
antognoli elena - excusas para no estar en las m     | | 14-10-2011 16:24:49
fui designada como suplente y no puedo concurrir porque tengo un hijo de 8 años que queda a mi cargo porque mi pareja debe votar en bs. as.
Portal Electoral   | | 17-10-2011 09:11:46
Esta es una página sobre información electoral de España. exclusivamente.
maria - LUGAR DE RENUNCIA   | | 14-10-2011 18:26:09
hola! quisiera saber donde debo presentarme para renunciar al puesto de presidente de mesa.
Muchas Gracias
Portal Electoral   | | 27-10-2011 20:23:36
Debes presentar las alegaciones ante la Junta Electoral de Zona
lilianana - liliana270644@hotmail.com     | | 14-10-2011 22:27:54
y cuando sera.Gracias
lilianana     | | 14-10-2011 22:29:06
que me van a contestar si estoy aceptada
Klaus - Estudio en otra comunidad   | | 15-10-2011 00:04:04
Hola, estudio a 900 Km del pueblo donde estoy empadronado (tengo matrícula y contrato de alquiler que lo prueba). Si en las próximas elecciones me toca estar en la mesa, ¿estudiar lejos sería suficiente para no tener que ir a la mesa, o depende del que tramite las alegaciones? Si me empadrono donde estudio antes de que se asignen las mesas, ¿me aseguro que no puedan llamarme desde el pueblo y así me evito el viaje? Gracias
Portal Electoral   | | 17-10-2011 09:14:36
Ya no puedes modificar tu inscripción en el censo, ya que el que se va a utilizar es el cerrado con fecha 1 de julio.
En cuanto a las alegaciones, efectivamente, depende de la Junta Electoral de Zona.
anonimo   | | 15-10-2011 17:15:02
Pues a mi si me toca de vocal o de presidente en una mesa barrere para mi partido,porque soy afiliado a un partido,ademas voy a llamar al otro partido para alertarles del caso jajaja,asi que reclamen y asi me diga de la junta electoral no venga usted que le sustituimos jajaja,bastante mas me jode a mi estar todo el dia pringado.Yo en el telefono tendre de tono la melodia de mi partido y hare que me llamen varias veces a cosa hecha entre las 9 y las 12 de la mañama,si alguien se queja que llamen a la junta electoral jajaja y me sustituyan por el suplente,es lo que hay,a mi nadie me puede obligar a llevar tal o cual melodia en el movil,en el momento que alguien de otro partido se queje le dire ¿ tu crees que estoy aqui por gusto ? quejate a la junta jajaja lo mismo me relevan por otro jajaja
Portal Electoral   | | 17-10-2011 09:22:12
Sería conveniente que echaras un vistazo a la Sección Segunda del Capítulo VIII de la LOREG ("Delitos e infracciones electorales") antes de hacer nada.
anonimo   | | 19-10-2011 01:25:32
Pues lo siento,lo he leido y no especifica nada relacionado a lo que yo comentaba,y es obvio,una cosa que no esta tipificada no se puede sancionar,seria hilar muy fino,ademas estando el articulo con comentarios de cifras en pesetas no debe estar muy actualizado.Yo lo he consultado por gusto a un abogado que conozco y me ha dicho que no es ni por asomo ninguna infraccion,de los articulos que hay ya seria hilar muy fino querer asociar mi accion a una infraccion.Pongo un ejemplo,en una de las infracciones especificas dice algo asi como perjudicar a un candidato,si llega un votante y yo le digo,no vote usted a fulanito o a menganito o a tal partido ESO SI ES UNA INFRACCION,pero llevar en el movil un tono de un partido politico pues mire usted pero no.Todas estas cosas se solucionarian si no pusiesen a los afiliados en las mesas.Es como si guardiola pudiese hacerse arbitro y le pusieran a arbitrar un partido del Barça.Solo faltaria jajaja que me sancionaran a mi gravemente mientras se leen en las noticias cosas como " ha sido ya detenido 30 veces por el mismo delito " , solo faltaria que a alguien por poner una melodia en un movil fuera un delincuente jajaja,cuando otros que si lo son estan en la calle,pais de pandereta este.
capuzzi maria de los angeles   | | 17-10-2011 20:37:21
me encuentro inposibilitada de ir como autoridad de mesa el presente 23-10-11, ya que tengo certificado medico con undicacions repososo por amenaza de aborto, donde tengo que declararlo?.
Portal Electoral   | | 18-10-2011 17:58:28
No podemos ayudarle. Somos una página web de España.
martin - consulta     | | 17-10-2011 23:24:35
tengo un problema.......no soy muy amante ni seguidor de la politica...pero un pariente me metio en un lio ...recibio una carta por mi....dnd me llaman para presidente de mesa......
COMO CARAJO PUEDO SAFAR..? DND MANDO UNA CARTA DICIENDO Q ME ES IMPOSIBLE ..
gracias
Portal Electoral   | | 18-10-2011 17:58:38
No podemos ayudarle. Somos una página web de España.
LORENA - certificado por enfermendad de     | | 18-10-2011 00:18:13
Hola yo asisti a las elecciones primarias como presidente de mesa y en esta ocasion me citaron nuevamente, no tenia problema de asistir pero hace un dos dias mi hija contrajo varicela, ella tiene 4 años y requiere mi constante atencion, tambien tengo un bebe de 2 años y nose si ya se contagio, quisiera saber si esto puede servir para excusarme, yo ya tengo el certificado de su pediatra, el que pueda contestarme le agradeceria, saludos
Portal Electoral   | | 19-10-2011 19:44:10
En España, el cuidado de niños es causa que exime de estar en una mesa electoral
MARIANO - DESEMPLEADOS PARA LAS MESAS EL   | | 18-10-2011 13:24:16
Si votas por correo es porque ese día, por la causa que sea, no vas a estar en la ciudad. Os puedo asegurar que es mucho más incordio y hay que dar más vueltas para hacer el voto por correo.

No entiendo entonces de qué sirve esto, si pueden llamarte para una mesa electoral.

Y por otro lado, ya podía la junta electoral llamar a tanta gente como tenemos en paro con esta crisis, que daría cualquier cosas por ganarse ese dinero.

No son capaces de hacer las cosas bien, ni siquiera en esto y después quieren que los votemos????

ESTO ES INCREIBLE!!!
gime - cómo hago???   | | 19-10-2011 00:56:13
me llego la carta para estar en la mesa electoral, se me extravió la carta....ahoara no sé si soy presidente o suplente...ya que hay gente que fue cambiada de puesto...como puedo hacer para averiguar?
Portal Electoral   | | 19-10-2011 19:45:02
Somos una página de España. Aquí todavía no han sido designados
anonimo   | | 19-10-2011 01:51:08
no abrais la puerta,no firmeis el recibi del aviso jajaja,bueno hacer lo que querais,no me vaya ahora a acusar nadie a mi de desacato jajaja,pero aqui es muy simple,creo que si te toca una mesa tu tienes que firmar la notificacion,pues no la firmes jajaja,nadie esta obligado a abrir la puerta a nadie ni a firmar nada,no estoy seguro,pero no te pueden dejar la nota en el buzon ni por bajo la puerta porque nadie sabe si estas de viaje o lo que sea,tampoco estoy seguro pero me figuro por logica que te lo tendran que notificar en mano,porque si tu dices que no has recibido nada nadie puede demostrar lo contrario.Otra cosa es que te llamen por telefono a casa y te digan " le ha tocado a usted en una mesa electoral y lo graben " jajaja,es que ya no se me ocurre nada mas.Y es que donde esta la ley esta la trampa
relo   | | 19-10-2011 14:37:10
Ya nos lo contestarán los expertos de este portal,pero lo lógico es que tengas razón,la ley tiene recovecos,todo lo que dice la ley y bla bla bla que ningun ciudadono se podra negar bajo penas hasta de multa o arresto está bien,pero eso se supone que es si la administracion puede demostrar que a ti te lo han notificado,en un estado de derecho no es el ciudadano el que tiene que demostrar su inocencia,es la acusacion la que tiene que demostrar tu culpabilidad,es cierto que estoy opinando sin saber,pero solo aplico la logica,nadie puede demostrar que si tu no has recogido la carta sea a drede,si yo digo que estuve una temporada en casa de unos familiares no soy yo el que tiene que demostrarlo,solo faltaria,sera la administracion la que tenga que demostrarlo, Y ESO ES SINO IMPOSIBLE BASTANTE DIFICIL.Si,si oficialmente no consta que tu estas avisado ni la administracion tiene justificacion de que tu estas enterado creo que no es incurrir en ningun delito,repito que estoy opinando sin saber del todo la ley.Uno supongo que incurrira en un delito si tiene constancia oficial de que tiene que asistir,que no os acojonen,si no hay constancia oficial de que tu estas avisado mediante alguna firma tuya de algun aviso o mediante alguna llamada de telefono donde te lo notifiquen y lo graben es de cajon que tu no cometes ninguna delito ni falta ni infraccion ni nada. Evidentemente yo no lo voy a hacer,no me voy a esconder en mi casa como un huron bajo tierra para no abrir la puerta ni coger el telefono. Pero es de logica tan aplastante que si uno no va a una mesa y no hay constancia de que al afectado se le ha notificado y se ha enterado dudo yo mucho que un juez lo condene a nada,porque es muy muy dificil demostrar que lo que tu dices es mentira y si viste al aviso de certificado o que tu si que estabas en tu casa y no le quisite abrir la puerta al que venia a notificartelo
roxana - suplente   | | 19-10-2011 06:00:16
hola queria saber donde presentar las excusacion me eligieron como suplente de mesa pero no puedo ir hace un mes fui mama y debo amamantar a mi bebe
Portal Electoral   | | 19-10-2011 19:45:55
Somos una página de España. Aquí todavía no han sido designados
raul - vacaciones   | | 20-10-2011 09:03:25
Buenos dias la segunda quincena de noviembre me pertenece mis vacaciones al no poder cogerlo en el periodo de verano esa quincena me voy a la rivera maya mexico con lo cual no estare en españa,pregunto si me tocara la mesa electoral me pagaria la perdida de dinero del viaje y el hotel
viki - ayuda - vacaciones   | | 23-10-2011 01:04:11
Raúl, estoy en tu misma situación y hoy sábado han realizado el sorteo de mi zona... y sorpresa... soy mesa¡¡¡ aún no me lo han notificado, pero me lo han dicho los que estaban allí. Qué debo hacer? Pierdo el dinero del viaje? Puedo alegar que tengo un vuelo pagado??
Por favor, que alguien me de indicaciones¡¡¡
Portal Electoral   | | 23-10-2011 18:28:59
Presenta alegaciones aportando copia de la documentación (especialmente, con la que demuestres que el viaje o tenías previsto con anterioridad al sorteo...)
jésica - que tengo que presentar??????     | | 20-10-2011 18:24:37
Me llegó la carta para presentarme como presidenta de mesa, tengo una hija de 5 meses en periodo de lactancia...que y donde presento para anular mi presencia?
Portal Electoral   | | 23-10-2011 18:29:37
En España, ante la Junta Electoral de Zona
Alberto - ¿Como me puedo presenta volunt   | | 21-10-2011 16:05:02
No se como me puedo presentar voluntarioa las elecciones, para estar en alguna mesa u otra ocupación. A ver si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano.
Portal Electoral   | | 23-10-2011 18:31:05
Los miembros de las mesas se designan por sorteo.
Los representantes de la Administración son elegidos por las Subdelegaciones del Gobierno.
Los apoderados e interventores son nombrados por los partidos políticos que se presentan a las elecciones.
JOSE VIULLI - SOLUCION,,,   | | 22-10-2011 19:20:53
ME MUDE DE MAR DEL PLATA HACE 1 AÑO, HICE EL CAMBIO DE DOMICILIO AQUI EN BS AS Y NO FIGURO EN EL PADRON, SIGO EN MARDEL. QUE JUSTIFICATIVO TENGO PORQUE ME ES IMPOSIBLE VIAJAR, GRACIAS
maria jose     | | 22-10-2011 22:45:54
estoy con anguinas pultaceas queria seberq que pasa si ni asisto, soy vicepresidente de mesa.
Ana - Viaje contratado   | | 25-10-2011 13:36:44
Hola, mi caso es el siguiente:Me toca 1ª vocal, tengo un viaje al extranjero programado para el mes de noviembre el cual ya he abonado. La anulación seria un coste bastante considerable economica y personalmente. Es justificación sufieciente? Como lo puedo hacer ante que y quien?
Se me olvidaba, como no podia votar tengo solicitado el voto por correo.
Portal Electoral   | | 26-10-2011 08:04:00
En los casos que no están contemplados en la instrucción de la JEC, las Juntas de Zona tienen margen de maniobra.
Presenta alegaciones aportando toda la documentación que puedas.
Doblem - Vivo en otra comunidad   | | 25-10-2011 15:25:06
Hola, me han convocado como 2ªsuplente de presidente. El tema es que estoy estudiando y vivo en otra comunidad autónoma. Tengo que pagarme el viaje y si al menos me quedase de presidente, lo compensaría con los 60 euros que pagan, pero al ser suplente ya no me corresponderían, ¿no? Vamos que no me cunde, porque encima tengo un curso el lunes siguiente y me lo perdería. ¿Creeis que por vivir fuera podria evitar ir? ¿Alguna otra cosa que me exima? Gracias!!
mar - documentos     | | 25-10-2011 21:49:28
Me gustaría saber que documentos presentar para alegar que vivo a 5oo km de la localidad donde me ha tocado ser suplente.Sirve la tarjeta sanitaria de donde vivo?contrato de alquiler?alguna factura que llega hace años a mi nombre en la nueva dirección?
Portal Electoral   | | 26-10-2011 08:06:16
Creemos que es aplicable el apartado Segundo.6ª de la Instrucción. Demuestra documentalmente que estás fuera de tu Comunidad.
Portal Electoral   | | 26-10-2011 08:06:43
Creemos que es aplicable el apartado Segundo.6ª de la Instrucción. Demuestra documentalmente que estás fuera de tu Comunidad.
Rockanborde - OTRA VEZ!!!!!   | | 25-10-2011 19:35:05
Hola, me han convocado para una mesa el proximo 20N y es la sexta vez (aunque esta es la primera que voy como suplente 1 del vocal 1) pero con mi suerte seguro que no se presenta el titular y a pringar otra vez. Mi situación familiar es: hija de 20 meses, mujer embarazada de 7 y con baja por riesgo laboral, huerfano de padre, mi madre tiene 76 años y está impedida por un infarto cerebral, no tengo hijos mayores pero sí tres hermanos mayores de edad, ¿tengo posibilidad de alegar la exención por causas familiares?, si es así que tengo que presentar, gracias.
Portal Electoral   | | 26-10-2011 08:10:24
Debes aportar toda la documentación que confirme la alegación que presentas: parte de baja, certificado médico,libro de familia...
antonio - viaje ya pagado   | | 25-10-2011 20:36:52
saludos, tengo un viaje progamado y pagado desde hace un par de meses...¿vale como justificación? gracias
Portal Electoral   |