Portada arrow Nuestros Expertos arrow La jornada electoral  
lunes, 25 de junio de 2018
La jornada electoral PDF Imprimir E-Mail
La operación central de todo el proceso es la jornada electoral, el día en el que los electores acuden a los colegios para depositar su voto en las urnas y plasman así la decisión que han adoptado, a favor de uno u otro candidato.

El día de la votación puede dividirse en tres apartados: la constitución válida de las mesas electorales, que han sido designadas días antes; el acto de la votación propiamente dicho; y el escrutinio, tanto el provisional en las mesas electorales, como el definitivo, por las Juntas Electorales.

 


Constitución de las mesas electorales

El día electoral comienza a las 8 de la mañana, con la constitución de las mesas electorales, que están formadas, cada una, por un Presidente y dos Vocales.

La designación de los miembros de las mesas se hace por sorteo público, entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria, entre la totalidad de personas censadas en cada Sección que sean menores de sesenta y cinco años y sepan leer y escribir, y lo llevan a cabo los Ayuntamientos.
El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.
Cada Mesa está formada por un Presidente y dos Vocales. En el mismo sorteo se designan dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

Para la designación de los miembros de las mesas se excluyen, primero, los analfabetos y los mayores de 65 años de edad. Después se hacen dos grupos, el primero para la elección del Presidente y de sus suplentes, con aquellas personas que tengan título de bachillerato o equivalente, y el segundo grupo con el resto, para la designación de los dos vocales y sus suplentes.

Los cargos de las Mesas Electorales son obligatorios. El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 2 a 10 meses.

Los designados disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Cada miembro recibe una compensación económica en concepto de dieta (en las elecciones de 2004 fue de 52'29 €) y, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación si fuera laborable, y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Cada miembro de las Mesas recibe unas instrucciones sobre las funciones que tienen que realizar, redactadas por el Gobierno y con la supervisión de la Junta Electoral Central.

Reunión en el local

A las 8 de la mañana del día fijado para la votación, y en el local correspondiente, se reúnen el Presidente y los Vocales, con sus respetivos suplentes, para constituir la Mesa Electoral.

Si el Presidente no acude, le sustituye uno de sus suplentes, por orden de designación. Si no ha acudido ninguno, toman posesión como Presidente los Vocales, por su orden, quienes a su vez son sustituidos por sus suplentes.

No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente y dos Vocales. En el caso de que no pueda cumplirse este requisito, la Junta designa libremente a las personas que habrán de constituir la Mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentren presentes en el local.

En todo caso, la Junta informa al Ministerio Fiscal de lo sucedido para el esclarecimiento de la posible responsabilidad penal de los miembros de la Mesa o de sus suplentes que no comparecieron.

Si pese a todo no pudiera constituirse la Mesa una hora después de la legalmente establecida para el inicio de la votación, se comunica esta circunstancia a la Junta de Zona, que convocará para una nueva votación en la Mesa, dentro de los dos días siguientes. Una copia de la convocatoria se fijará inmediatamente en la puerta del local electoral y la Junta procederá de oficio al nombramiento de los miembros de la nueva Mesa.

Comprobación de los medios materiales

Una vez constituida la Mesa, sus miembros deben proceder a comprobar que disponen de los medios materiales necesarios para realizar la votación. En con creto:
• Una urna para cada una de las elecciones a celebrar (en el caso del 9 de marzo de 2008: una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado). Las urnas deben estar debidamente identificadas para evitar errores. Además, deben estar cerradas y precintadas, como garantía de que no pueden ser manipuladas.
• Una cabina de votación, que debe estar en la misma habitación en que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral (art. 86, LOREG). Además, debe haber en cada colegio electoral una cabina preparada para que los votantes con deficiencias visuales puedan ejercer su derecho de voto sin asistencia, como regula el Real Decreto de 7 de diciembre de 2007.
• Sobres y papeletas en número suficiente de todas y cada una de las candidaturas que se presentan a cada elección, que estarán situadas en la cabina o cerca de ella, y que deben austarse al modelo oficialmente establecido.


El Presidente y los vocales reciben, entre las ocho y las ocho treinta horas, las credenciales de los interventores que se presenten (solo uno por candidatura).

A las ocho treinta horas, el Presidente extiende el acta de constitución de la Mesa, que es firmada, además, por los Vocales y los interventores acreditados.

En todo momento de la jornada electoral deben estar presentes dos miembros de la Mesa.

Los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas gozan de inmunidad y no pueden ser detenidos durante las horas de la elección, salvo en caso de flagrante delito .

 


Inicio de la votación


El Presidente, a las nueve horas anuncia el inicio con las palabras "empieza la votación", que continuará sin interrupción hasta las veinte horas.

Sólo por causas de fuerza mayor se puede suspender la votación una vez iniciada.

El Presidente puede interrumpirla si advierte la ausencia de papeletas de alguna candidatura. Esta interrupción no puede durar más de una hora, y la votación se prorrogará, después de las veinte horas, tanto tiempo como haya estado interrumpida.

Para votar es preciso estar inscrito en las listas del censo electoral e identificarse ante la Mesa. Esta identificación se realiza mediante DNI, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia.

Estos medios no pueden considerarse los únicos permitidos por la Ley para acreditar la identidad del votante, aunque sean los normales y adecuados, sino que cualquier medio puede ser admitido por la Mesa siempre que quede válidamente acreditada la identidad del elector (Ac. 3 y 15 de marzo de 1996)

Debe admitirse la validez de los documentos (DNI, pasaporte o permiso de conducir) caducados, si permiten la acreditación de la identidad del votante (Ac. 9 junio 1986).

La Mesa tiene la potestad de decidir por mayoría si permite la votación o no de un elector cuya identidad resulte dudosa.

Quien introduce el voto en la urna es el Presidente de la Mesa: Tras la acreditación de la identidad del elector y la comprobación de que figura inscrito en el censo electoral, el elector entrega por su propia mano el sobre al Presidente quien, sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público, dirá en voz alta "vota" y depositará en la urna el sobre.

Los electores que no sepan leer o que, por defecto físico, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre, pueden servirse de una persona de su confianza.

Este sistema de votación asistida es el mismo que se utiliza en otros países cercanos, como Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

La petición de que hubiera disponibles papeletas en Braille, fue rechazada por la JEC ya que "salvo que todos los sobres y papeletas se imprimieran en Braille, lo que carece de acogida en LOREG, la existencia de papeletas distintas impedirá el secreto de sufragio" (Ac. 31 enero 2000).

No obstante, las Cortes han aprobado una modificación de la Ley Electoral, que ha sido completada por un Real decreto del Ministerio de la Presidencia, de fecha 7 de diciembre de 2007, por el que se habilita un procedimiento par facilitar el voto de las personas ciegas sin necesidad de ser asistidas.

Si por imposibilidad física no puede acceder al interior del local electoral un elector, el Presidente puede acercarse a recoger el voto de la propia mano del elector y sin ocultarlo en ningún momento de la vista del público depositarlo en la urna (Ac. 15 julio 1999).

A las veinte horas, el Presidente anuncia en voz alta que se va a concluir la votación. Si alguno de los electores que se hallan en el local o en el acceso al mismo no ha votado todavía, el Presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más.

Acto seguido el Presidente procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo,

A continuación votarán los miembros de la Mesa y los interventores, especificándose en la lista numerada de votantes la Sección electoral de los interventores que no figuren en el censo de la mesa.

Finalmente se firmarán por los Vocales e interventores las listas numeradas de votantes, al margen de todos sus pliegos, e inmediatamente debajo del último nombre escrito.

Algunas Mesas pueden prorrogar el horario de votación más allá de las veinte horas, si se ha producido alguna interrupción o por decisión de las JEZ, quienes pueden adoptar todas las medidas que resulten necesarias para hacer efectivo el derecho de sufragio de todos los ciudadanos que lo ostentan (17.06.93).

Igualmente, algún colegio puede cerrar antes de las veinte horas si han votado la totalidad de los inscritos en su censo (26.05.93)

Potestades del presidente

Dentro de los locales electorales, los Presidentes de las Mesas tienen la autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley, para lo que contarán con el auxilio de las fuerzas de policía.

Sólo tienen derecho a entrar en los locales electorales:
• Los electores
• Los representantes de las candidaturas y quienes formen parte de ellas
• Sus apoderados e interventores
• Los notarios, para dar fe de cualquier acto relacionado con la elección y que no se oponga al secreto de la votación
• Los agentes de la autoridad que el Presidente requiera
• Los miembros de las Juntas Electorales
• Los jueces de instrucción y sus delegados
• Las personas designadas por la Administración para recabar información sobre los resultados del escrutinio
Cualquier otra persona necesita autorización del Presidente para permanecer en el local.

Escrutinio en las Mesas electorales

Inmediatamente después de cerrada la Mesa, comienza el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, sin perjuicio de la potestad del Presidente en materia de orden público, pudiendo expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

El carácter público del escrutinio implica el derecho de cualquier persona, sea o no elector, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita la cabida del local donde está ubicada la Mesa (Ac. 20 abril 2001)

Si un mismo día se hubieran celebrado varias elecciones, el escrutinio de votos se realiza siguiendo este orden:
• Parlamento Europeo,
• Congreso de los Diputados,
• Senado,
• Entidades locales,
• Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma
• Cabildos Insulares

El Presidente extrae uno a uno los sobres y lee en voz alta la denominación de la candidatura o, en el caso del Senado, el nombre de los candidatos votados.

La LOREG establece que es voto nulo:

• El emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial
• El emitido sin sobre
• El sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura
• El emitido en papeleta en la que se hayan modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación.
• En las elecciones al Senado, cuando se hayan señalado más nombres de los que correspondan a la circunscripción
• El sobre en el que se hubiera producido cualquier tipo de las alteraciones citadas.

La JEC ha ido perfilando más la casuística, así se considera nulo:

• El voto a favor de una candidatura no proclamada en virtud de sentencia judicial
• El emitido en papeleta de proceso electoral distinto
• El emitido en papeleta de circunscripción diferente
• El emitido por correo ordinario y no por correo certificado
• El emitido en papeleta rota o rasgada
• El que tiene un aspa que cruza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha la totalidad del espacio dedicado a los candidatos titulares

Son votos en blanco, pero válidos:

• El sobre que no contenga papeleta
• Para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Terminado el recuento, la Mesa tiene que realizar las siguientes operaciones:

1. Confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales.
2. El Presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio. Este es el momento oportuno para que apoderados e interventores hagan constar los reparos que tengan, ya que de no hacerlo, no se podrán presentar recursos posteriormente.
3. Si no hubiera ninguna protesta, o una vez solventada por mayoría de la Mesa las planteadas, el Presidente anuncia en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura.

Las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella.

Sólo se pueden presentar recursos contencioso-electorales respecto de aquellos hechos que hayan sido denunciados a lo largo de la jornada o en el momento del escrutinio, y consten, por tanto, en el acta de la sesión.

La no presentación de reclamaciones por parte de los representantes de las candidaturas significa la aceptación de los hechos y, por tanto, impide su reclamación a posteriori.

A continuación se elabora un Acta de escrutinio, con los datos señalados, que se hace pública inmediatamente mediante la exposición del acta en la puerta del local. Una copia de la misma se entrega a los representantes de las candidaturas que lo soliciten. Igualmente se facilita una copia al representante de la Administración con la única finalidad de que el Gobierno pueda dar a conocer los resultados provisionales de la votación. que, en todo caso, no puede hacerse antes de las 21 horas, hora peninsular, que es cuando cierran los colegios en las circunscripciones canarias.

Los medios de comunicación están obligados a realizar desconexiones territoriales para poder facilitar datos de encuestas a partir de las 20 horas para aquellas zonas en las que los colegios electorales permanecen abiertos una hora más, es decir, Canarias.

El Presidente, los Vocales y los Interventores de la Mesa firman el acta de la sesión, que es fundamental para el posterior escrutinio general. Este acta contiene, además de los datos de los votantes antes citados, la consignación sumaria de las reclamaciones y protestas que hubiera habido, así como los acuerdos adoptados por la Mesa, y todos los incidentes que hubieran perturbado el orden de la votación y el escrutinio.

Documentacion para las juntas electorales

A continuación se prepara la documentación electoral, que se distribuye en tres sobres:
El primero contiene los originales de:
• Acta de constitución de la Mesa
• Acta de la sesión
• Lista numerada de votantes y papeletas no válidas o sobre las que haya alguna reclamación.
• Lista del Censo utilizada
• Certificaciones censales específicas presentadas

El segundo y tercer sobre contienen sendas copias del acta de constitución y de la sesión.

El Presidente y los Vocales e Interventores que quieran acompañarle se desplazan a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya demarcación está situada la Mesa para entregar los sobres "uno" y "dos".

El sobre número "tres" se entrega a un funcionario del Servicio de Correos, quien se personará en la Mesa Electoral para recogerlo.

El Juez, dentro de las diez horas siguientes a la recepción de la última documentación, se desplazará personalmente, no pudiendo hacerlo otro funcionario en su lugar, a la sede de la Junta Electoral que deba realizar el escrutinio general para entregar los sobres "uno".

El sobre "dos" quedará archivado en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente, pudiendo ser reclamados por las Juntas Electorales en las operaciones de escrutinio general y por los Tribunales competentes en los procesos contencioso-electorales.

El sobre "tres" será entregado por el servicio de correos, al día siguiente a la elección, a la Junta Electoral.

El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según el tipo de elección.

Para las elecciones generales y al Parlamento Europeo, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral Provincial; y para las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
essay uk     | | 13-12-2011 14:24:19
very good post! need to say you did a great job and i really appreciate it!
kobe shoes - mianmianxiyu00@163.com     | | 01-04-2012 06:12:01
LeBron 9
LeBron 8 V2
LeBron 8 PS
LeBron 8 V2 Low
Lebron 8
Lebron 7
LeBron 7 Low
Lebron 6
Lebron 5
Lebron 4
Lebron 3
Kobe 7
Kobe VI
Kobe V
Kobe IV
Kobe Crazy 8
Nike Hyperdunk
GHD IV Styler MK4   | | 21-07-2012 10:15:25
GHD Hair Straightener tends to be that nowadays judging by far by far the most taken manufacturer everywhere in theGHD australiato be the planet and many people elegant brand name everywhere over the going GHD Straighteners be the planet back and forth from going to be the classic fashion a little as though ambigu CHI Flat Iron emblem and Hose bit style and developGHD IV Styler MK4 has to be that definitely going to be the ach and every the best everywhere in the GHD Straightener australia planet not ever one of the more too his and your mate beat quality,but take heart all around GHD outlet online addition as well as for their high
Anónimo   | | 11-12-2012 04:26:54
[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]monclare[/b][/url] tresses engine oil is definitely an classic tresses strategy for related to by Native american females. This all natural fat can be 100% all natural it means that you can build hair considerably greater and then more time in rapid sequence period of time. [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncle[/b][/url]You cannot find any other sorts of solution in the market allowing these sort of super-fast growth of hir. A lovely essential aspect to recognise without a doubt is usually that mira scalp gas could be for all sorts connected with locks:[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler down jacket [/b][/url] dirty, standard or even dried. Its well suited for many people of nearly every age together with national culture.Mira head of hair gas materials have no unfavorable compounds. The principal element during this oil is undoubtedly Eclipta Alba,[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jacket women[/b][/url] described as Mistaken Daisy. The following portion retains nice hair vivid. Yet one more ingredient is Baloon grape vine in which spreads throughout South america plus China. Its draw out must be used not only on designed for your hair treatment plan,[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jacket men[/b][/url]sac tod's 2011, additionally it is when it comes to other limbs of medicine. Centella Asiatica, or Native american Pennywort, advances the circulation of blood. The past composite in this frizzy hair gasoline will be Normal water Hyssop. [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jacket outlet [/b][/url]This unique organic might be obtained in Japan, Sri Lanka as well as Nepal as well as widely recognized over these places due to characteristics.All of the Mira head of hair natural essential oil seeps to the venture, [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler online[/b][/url]exfoliates the actual skin pores and skin pores onto it not to mention detoxification all of the body. Mira fur natural engine oil feeds ones own plant's roots regarding fur and then [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler coat[/b][/url]forbids the hair reduction in 1-2 weeks associated with absorption. Hair loss may be a health problems and you simply have to contend with this: use at the very least 3 x every week this Mira frizzy hair essential oil plus your hair loss can decrease. [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jacket sale[/b][/url]The application provides most people having balanced,nike mercurial vapor superfly iii fg safari, gentle in addition to silky smooth smooth frizzy hair. Your Mira tresses essential oil cuts down the progress[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jackets uk[/b][/url] of particular fungus plus unwanted organisms upon your strands of hair and also that 18;ohydrates precisely why the head of hair could take a look truly good. Aside from that,tenis puma, it again returns the particular hair follicles 16;[url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jackets replica[/b][/url]s sebum synthesis to normalcy. Any petrol will serve to be a conditioner generates right after deploying it the smooth in addition to healthier hair.Mira head of hair essential oil eradicates epidermis skin psoriasis in addition to dermititis. [url=http://www.monclerjacket-outlets.net][b]moncler jackets knockoff[/b][/url]Those people, who have skin psoriasis and then put on Mira fur all-natural essential oil, effectively address it around fourteen days. This specific petrol disposes of every earth belonging to the fur, that make it more supple.[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]lv bags[/b][/url] As well, the idea improves your good quality coloration without damaging your own hair framework. Them offers good an affect making you take your tips of the fingers via your your hair repeatedly. Your Mira your hair [url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]louis vuitton scarf [/b][/url]acrylic minimizes the effects about developing to your curly hair and even pores skin color.The actual Mira frizzy hair engine oil includes plenty of all-natural multi-vitamins of vitamin a palmitate,escarpins gianmarco lorenzi, D,[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]lv bags on sale[/b][/url] E and additionally Okay which will inspires nice hair building glossier,tod's mocassin femme, healthier and stronger together with denser. It all beefs up the roots within your frizzy hair and then insures doing it versus the heat of the sun,[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]white louis vuitton belts[/b][/url] hot-blow becoming dry as well as other damage through climate circumstances. Exactly have utilizing it and that you will definitely feel it has effects. Mira your hair fat is sold for lengths and widths in Just one [url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]louis vuitton replica[/b][/url]hundred milliliter and it's also clear as well as smell absolutely free. Women including such a peculiarity.Decide for your self good quality,chaussures tod's homme, productiveness not to mention robustness inside Mira locks essential oil.[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]buy louis vuitton[/b][/url]For more information pertaining to Mira locks petroleum have a look at r webpage.received from bags from boots and shoes, 2010 there isn't a tremendous region of the particular panther coming from brain that you can toe,[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]replica lv handbags[/b][/url] With salutation apt your colossal daytime A peppery glamorous woman who's each dress and each shoe namely anxiously covered at paparazzi, women of forever ages are going as high heeled stilettos apt acquire the optical illusion of lengthier.[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]replica louis vuitton flats [/b][/url]trinket alternatively card. and you you of the feet ball. Katie was fascinated with Victoria's manner and transformed herself accordingly. The then few paragraphs tries to decode the unparalleled and about hypnotizing[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]louis vuitton belts[/b][/url] pulchritude of superior heel footwear that makes ladies appetite It was the renowned shoe designer Charles Jourdan who gave him a job. Fashion rings are a fantastic medal to new to women on any occasion other than engagements and nuptial ceremonies.[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]lv sale [/b][/url] Isn't it amazing apt memorandum that a easy heel roger vivier sale, [url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]replica lv bags [/b][/url]You can clothe beautiful much any colour of shoes at all times you can somehow match it with your dress or other accessories such as your handbag vivier shoes,lavender while talking nearly her 'Sex And The City' celebrated shoe loving character.[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]replica louis vuitton[/b][/url] dazzling fashion.merely this product comes out from 96 answers out of 100 respondents, It namely best as fleeing and fitness. The extremely publicised business of TomKat,[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]discount lv bagslv bags for sale[/b][/url]whatever the heel occasionally flared out a mini at the peak The latest hairstyle might not be the most comfortable put always the advice absence apt discover those incredible madame Roger Vivier Pumps,[url=http://www.louisvuitton-replicass.com/][b]luis vuitton[/b][/url]maximum would instead consider behalf of all sorts of gorgeous colour,an of the 1st apt shoot strip burlesque artist and actress Dita Von Teese and others. I really don't comprehend why" roger vivier online, Though may never the type of[url=http://www.gianmarcolorenzius.com/][b]fake gianmarco lorenzi [/b][/url] initial nor the actual last fascinated equitable at the high heel needle. Related articles
customessays.co.uk     | | 24-01-2013 23:11:04
I think this article is very interesting. Please continue to write!
joko - hi   | | 01-05-2013 02:04:16
Thanks for making such a huge effort of your part for getting this article published, very informative content. Good to get to know your project.
http://www.zlotx.com
rikki - asi si     | | 18-05-2013 03:06:44
iePnso que asi si se puede hacer algo para cmabiar las cosas y transformar la situacion actual en la que vivimos. Gracias.
rikki - asi si     | | 18-05-2013 03:10:00
Ajax request failed.
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador