Portada arrow Leer todas arrow ¿Moción de censura o cuestión de confianza?  
lunes, 23 de septiembre de 2019
¿Moción de censura o cuestión de confianza? PDF Imprimir E-Mail
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, han surgido voces que piden al PP que presente una moción de censura y otras que piden a Zapatero que plantee una cuestión de confianza. Como punto de partida, hay que decir que tanto la una como la otra sólo pueden plantearse en el Congreso de los Diputados. ¿En qué se diferencian?

La moción de censura

Es el instrumento que tiene el Congreso de los Diputados para exigir la máxima responsabilidad política al gobierno y que se plasma en la destitución del presidente y su sustitución por un candidato elegido por la Cámara.

Debe ser propuesta por, al menos, la décima parte de los diputados y tiene que incluir necesariamente un candidato a la presidencia del gobierno. Dentro de los dos días siguientes pueden presentarse mociones alternativas con los mismos requisitos.

Una vez que se ha presentado una moción de censura, el presidente del gobierno no puede disolver las Cámaras hasta que no acabe su tramitación.

El debate de la moción comienza con su defensa por uno de los diputados firmantes y, a continuación, puede intervenir el candidato propuesto para exponer el programa político del gobierno que pretende formar. Después interviene un representante de cada grupo parlamentario.

La aprobación de la moción de censura requiere la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 votos. Esta votación no podrá realizarse hasta transcurridos cinco días desde su presentación.

El nuevo presidente así elegido, ejercerá su cargo lo que resta de legislatura.


La cuestión de confianza

Al contrario que la anterior, la cuestión de confianza es el instrumento que tiene el presidente del gobierno para medir los apoyos con los que cuenta en el Congreso de los Diputados.

El presidente puede plantearla sobre su programa de gobierno o sobre una declaración de política general.

El debate comienza con la intervención del presidente o, en su caso, de los ministros. Después intervienen representantes de los grupos parlamentarios.

La cuestión de confianza se considera superada con el voto de la mayoría simple de los diputados, esto es, más votos a favor que en contra de los presentes. Esta votación no podrá realizarse hasta transcurridas 24 horas desde su presentación.

Si, por el contrario, el Congreso niega su confianza al gobierno, éste presentará su dimisión al Rey y se iniciará el procedimiento para la elección de un nuevo presidente según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador