Portada arrow Leer todas arrow Sólo cuatro de cada 100 emigrantes votó en las autonómicas, denuncia el PSOE  
jueves, 05 de diciembre de 2019
Sólo cuatro de cada 100 emigrantes votó en las autonómicas, denuncia el PSOE PDF Imprimir E-Mail

El 4% de participación de la diáspora en las autonómicas del 22-M "pone muy seriamente en duda la solvencia del nuevo mecanismo electoral destinado a los residentes en el exterior", según ha señalado la federación europea del PSOE Europa, que apela a retocar la nueva normativa para acabar "cuanto antes" con el voto rogado e implantar el voto por internet. psoe.jpg

"Cuando la participación electoral pasa del 23% al 4%, es evidente que algo grave ocurre con el sistema. A raíz de la reforma del voto exterior del pasado enero, el ejercicio electoral de los españoles en el exterior se ha complicado hasta tal extremo que el ciudadano renuncia a votar".

Con estas palabras trasladó el portavoz Marco Ferrara la valoración de la dirección del PSOE Europa sobre el voto exterior en las elecciones del 22-M, tras la reunión mantenida hoy en Bruselas por la Comisión Ejecutiva de la federación.

El representante de la organización socialista destacó que "a pesar de esta situación problemática, el exterior sigue siendo un bastión del PSOE, independientemente del color político del gobierno, ya que seguimos cosechando el apoyo mayoritario de los españoles en el extranjero, por delante del PP".

De los 8% de los residentes en el extranjero que han tramitado su solicitud de material electoral para las autonómicas, únicamente ha votado la mitad, registrando la participación de los expatriados su peor dato histórico con un 4,15%.

"Aplicándose el nuevo sistema, la ciudadanía acaba asustada por el papeleo y no participa, cuando no resulta ya incapaz de usar el material electoral correctamente. En el PSOE Europa tenemos claro que la reforma ha sido un error", indicó.

Por ello, la federación cree necesario retocar la normativa para acabar "cuanto antes" con el voto rogado e implantar el voto por internet como método adicional. "El voto exterior se ha convertido en una maratón que la mayoría de los ciudadanos no es capaz de correr. Si no se revisa el trazado de la carrera antes de las próximas elecciones, seguirán siendo tan pocos los que logren cruzar la meta", explicó el portavoz de la federación.

Pero es que el retroceso de apoyos constatado en el exterior por el PSOE también se ha producido en el PP, a contracorriente de la tendencia nacional. "Ello pone de manifiesto que los partidos que en el Parlamento han apoyado la reforma electoral han sido castigados por el electorado", destaca la federación.

Las elecciones 2011 también demuestran que el voto por correo sigue siendo hegemónico en el exterior. El voto presencial "en urna" no ha recogido más éxito en esta ocasión que en las anteriores citas, dónde ya existía, "lo cual constituye otro fracaso de la reforma", según la federación.

Marco Ferrara recordó que el PSOE Europa había avisado a lo largo del año 2010 que "reformar el sistema para favorecer el voto presencial equivalía a enfrentarse de forma estéril a la realidad de la dispersión geográfica de los electores". También se ha avisado que el voto rogado sería "letal" para la participación.

"El PSOE Europa tenía razón. Ha sido un error no escuchar a los españoles en el exterior. No se nos quiso hacer caso y hoy la democracia española paga el precio de lo que ha sido un verdadero error legislativo, acordado en el Parlamento desde la ceguera", aseveró el portavoz. "Nuevamente queda reafirmada y más que nunca avalada por la realidad nuestra reivindicación de disponer de parlamentarios propios de la diáspora para evitar nuevos problemas de este tipo", dijo.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador