Portada arrow Leer todas arrow Zapatero admite que el vigente sistema electoral "maltrata" a IU  
lunes, 23 de septiembre de 2019
Zapatero admite que el vigente sistema electoral "maltrata" a IU PDF Imprimir E-Mail

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido ante el Pleno del Congreso, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, que el vigente sistema electoral "maltrata" a Izquierda Unida y a las formaciones minoritarias de ámbito estatal, pero ha insistido en que se necesita consenso para cambiarlo. zapatero.jpg

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, fue quien sacó el tema de la reforma electoral en el curso del Debate sobre el estado de la Nación y lo hizo para criticar el bipartidismo predominante que, a su juicio, "impide los matices, agota la pluralidad" y "hace entrar en crisis las instituciones del Estado", en alusión al retraso en la renovación del Tribunal Constitucional.

En este punto, se lamentó por la falta de representatividad del sistema electoral. "No hable de representatividad cuando la tercera fuerza política se ve obligada a intervenir en sexto lugar y prácticamente marginada en este debate", manifestó.

Zapatero admitió que el vigente sistema electoral "maltrata" a Izquierda Unida y espera que en algún momento haya consenso suficiente para reformarlo. "No me dé palmadas --le replicó Llamazares--. Han tenido siete años para hacer algo y lo que han hecho ha sido pactar con el PP y los nacionalistas que no cambie nada".

Al día siguiente fue la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien criticó el vigente sistema electoral y acusó a los partidos mayoritarios de impedir cambios que otorgasen mayor proporcionalidad.

El presidente del Gobierno volvió a reconocer los perjuicios que sufren las formaciones políticas minoritarios de ámbito estatal pero insistió en que cambiar la Ley Electoral exige consenso. Además, defendió el bipartidismo recalcando así lo han querido los ciudadanos, ya que el 85 por ciento de los votos van a parar a los dos grandes partidos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
< Anterior   Siguiente >
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Los blogs de...
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Electoblog Electoblog
Patrocinador